lunes, 19 de octubre de 2009

Futbol, Civilización y Sigmund Freud


"El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización." Sigmund Freud

Tomando en contexto la frase de Don Sigmund y analizándola, talvez un poco más de lo que lo hacemos, nos daremos cuenta de que tiene razón; Hubo una época oscura en la historia de la humanidad en la que las cosas se arreglaban baja lo que se puede denominar "La Ley de la selva", o llamada de otro modo: "La ley del Talión, Ojo por Ojo, diente por diente"

Hubo un tiempo en el que los humanos se batían en duelo, asesinaban para establecer si punto, quemaban a las personas por tener creencias distintas a las aceptadas, etc. Así que, partiendo de ese conocimiento, para Sigmund Freud, era un avance importantísimo, que en lugar de hacer uso de la violencia física, se utilizara "la palabra", aun en forma de insulto para expresar su punto de vista. "Arrojar" un insulto en lugar de arrojar una roca.

Sin embargo, dado que todo en este mundo va progresando, el concepto de civilización lo va haciendo también. Y a estas alturas de la historia, ya no se le puede llamar "civilizado" a los insultos.

Siendo yo un aficionado de corazón de mi selección nacional pues estoy muy pero muy feliz por la clasificación al mundial y ni los problemas económicos, ni los problemas políticos parecieran opacar la alegría y satisfacción que siento por poder estar en un mundial nuevamente.

La mosca en el pastel

Pero hay algo que si esta opacando nuestro logro futbolístico, nuestro logro como nación, y es la forma en la que nos dejamos llevar por nuestras pasiones y nos convertimos en "Fanáticos". Les adjunto una de las posibles acepciones de la palabra "Fanático":

"Persona que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás"

Como aficionado que soy, me gusta siempre escuchar o leer la opinión de los expertos en la materia, es por eso que soy visitante asiduo de los medios electrónicos como Diez.hn, Nacion.com, aldia.cr, laprensahn.com, tiempo.hn (aunque este solo para deporte), everardoherrera.com, etc. Y estando allí me leo todas las notas que los columnistas de todos esos medios; Con algunos concuerdo, con otro no, algunas veces dejo mis comentarios, en otras ocasiones no.

Pero últimamente he encontrado un factor concordante entre todo ellos, y más aun, en las personas o aficionados que dejan su "aporte" en cada columna, este factor es: "El odio".

Si, así es, pareciera que cada persona que entra a dejar sus comentarios en esos medios se siente liberados por la libertad que les da el no estar de frente a su interlocutor y descargan todo su veneno, toda su frustración, todo su odio y resentimiento, ya sea contra el escritor, o contra el pueblo al que pertenece el columnista. Apostaría a que no lo hacen en persona por temor a lo que pudiese suceder.

Muchas veces el factor detonante para esos comentarios son las propias palabras del columnista ya que varían entre ofensas, burlas, arrogancia y otras cosas negativas, así que los lectores se sienten justificados y compelidos a "contestar" de la manera en la que lo hacen.

Mis comentarios

Yo no soy periodista, ni aspirante tampoco. Abrí este blog para poder ofrecerles a Uds. mi Humilde opinión acerca de las cosas. En este caso, se las doy de nuevo:

Periodistas

Compórtense a la altura, si Cervantes estuviera vivo, se moriría de la vergüenza por la forma en la que utilizamos no únicamente el español, si no la palabra escrita. Aquel periodista que utiliza insultos, malas palabras y frases xenofóbicas en sus columnas no puede ser catalogado como tal. Y el hecho de decir que "no soy periodista" no me excluye de la responsabilidad, al tener el privilegio de escribir para un medio de comunicación masivo como los diarios nacionales, tengo la responsabilidad de comportarme a la altura, de ser un ejemplo, un "roll model". Si no aceptamos esa responsabilidad, entonces No escribamos.

Dirección de Medios

Moderen lo que escriben y publican sus periodistas. Ya que lo que ellos escriben los representa a Uds. y Uds. son responsables directos.

Aficionados

Basta ya de racismo, de insultos, de Xenofobia, de peleas, de guerra. El futbol es eso, simplemente futbol. O cualquier otro deporte del cual sean aficionados, no importa. Es más importante el ser humano que cualquier deporte.

He visto en las columnas de Diez.hn a mis hermanos Ticos soltando veneno puro, no sin antes ser provocados también por mis compatriotas. He escuchado hasta la saciedad a mis hermanos Mexicanos llamarnos de todo, omito los epítetos brindados por ellos, pero si van a esta página http://conpelotas.hondublogs.com/ podrán leerlos todos, en cualquiera de las ultimas publicaciones.

Mi hermano Tico, Frank Varela me contó, un día después de la clasificación, que recibió un email de parte de un hondureño insultando a todos los ticos para "celebrar" la clasificación de Honduras. Yo lo hice un tanto diferente, llame a Costa Rica para decirle que estaba feliz y que ahora era la hora de apoyar a la tricolor tica en contra de Uruguay.

Y quisiera traer a su atención algo peculiar: Sabían que los únicos que están en este embrollo son Ticos, Mexicanos y Hondureños? Si, así es, No hay Trinis, No hay salvadoreños, No hay Chapines, no hay Gringos. Son solo personas de esas tres nacionalidades: Mexicanos, Ticos y Catrachos.

Se enfrascan en una guerra de insultos y dimes y diretes, olvidándose por completo de varias cosas:
  1. Los catrachos nos olvidamos de que nuestros hermanos Mexicanos nos han ayudado infinidad de veces humanitariamente. Para el Huracán Mitch nos enviaron ropa, medicinas, alimentos, esperanza y hasta pelotones del ejército y cruz verde vinieron. Y nosotros despedimos veneno por la boca al hablar de ellos, únicamente porque año tras año nos demuestran que en Futbol son Mejores. Aunque yo opine lo contrario, je je je.
  2. Los catrachos nos olvidamos que, aunque yo nunca me he ido mojado, por ese país pasan miles de nuestros compatriotas y miles son auxiliados por organizaciones mexicanas de socorro y los visten, alimentan y cobijan. Y aunque otros los asaltan, no podemos juzgar a todo un pueblo por lo que unos pocos hacen, si eso fuese así, entonces juzguémoslo por los que unos pocos hombres buenos hacen entre ellos.
  3. Los catrachos nos olvidamos de que todos los centroamericanos somos hermanos y si fuésemos una sola nación, los índices sociales que hoy por hoy tiene Costa Rica, también serian nuestros.
  4. Los Mexicanos y Ticos se olvidan de que nada tiene que ver el futbol con los índices socioeconómicos y culturales de una nación. Y de que por ser sus naciones privilegiadas con mejores condiciones de vida y cultura y educación, lejos de ser un derecho y tomarlo por sentado, es una enorme responsabilidad la que tienen de ayudar a aquellos que no lo poseen. "Entre más grande es el conocimiento, mayor es la responsabilidad “ si no, pregúntenle al "Tío Sam"
  5. Los Mexicanos y Ticos se olvidan de que una persona y su actuar no define a un pueblo, y no deben generalizar en sus comentarios puesto que el articulo lo escribe una sola persona.
  6. Los Ticos se olvidan de que aquí en Honduras también hay universidades, y de que hay muchos que también logran salir al exterior a estudiar, ya sea a por sus propios medios y por ajenos, y Honduras está llena de Ingenieros, doctores, abogados, periodistas, maestros, licenciados, en fin. Hay mucha educación.

En conclusión, es solo futbol, no es algo de vida o muerte, dejemos los insultos y la intolerancia fuera de esto, dejemos el racismo y la xenofobia lejos de toda nuestra vida también.

Es obvio para mi también que un poco de "vacile”, “choteo", de "albureo" eso, "viene con el paquete", los amigos existen para bromear con ellos y para hacer alarde de los logros de nuestros equipos sobre los de ellos, de lo contrario pues no tendría sentido. Pero hasta ese punto es sano.

Gritemos, celebremos nuestra clasificación, molestemos a nuestros amigos, digámosle que su equipo es inferior, gritemos que la historia no vale, que lo que vale es el presente. Soñemos que ganaremos el campeonato mundial, para que ellos se burlen y nos digan que estamos locos.

Pero que cesen los insultos, que cesen las peleas, que cese el odio.



6 comments:

Fabrizio Rivera dijo...

Generalmente estas "peleas" de chat, inician por el columnista que ademas espera que ocurran para su deleite, y los comentaristas caen en su propia trampa, no importa lo que digan o dejen de decir, los numero son frios y no mienten, y me refiero no a los numeros del futbol, me refiero a los de la cuenta de banco, que no aumentaron en nada, aun con el pais en el mundial. El futbol no es de vida o muerte y mucho menos.

Gildardo dijo...

Hola hermano... Como siempre, sigo con la intención de que te vuelvas comunicador, se que serías el mejor...

Leía esta entrada, y creo que no puedo estar más de acuerdo... Nos olvidamos, que si regresamos a 1810, éramos todos un mismo país... todos éramos Nueva España... Yo siento, y dísculpame y espero me encamines si me equivoco, pero yo siento que todo esto se lo debemos a Salvador Nasralla (no se como se escribe), a él posiblemente no le duela esta problemática, porque si recordamos, él es Chileno, y la guerra entra México y Honduras la originó él con varios comentarios en contra de las mujeres mexicanas (que no es por nada, SON HERMOSAS, y si vienes lo comprobarás), y otras cosas que yo acá podía ver que nos calentaban bastante (yo desde el hexagonal decidí ignorar TODO lo que venía de él), por otro lado, los periodistas mexicanos se dedicaron a aumentar el odio y a picarnos el coraje un poco más...

Me da mucha lástima que tanto ticos, como nosotros los mexicanos usemos diversas problemáticas que pueden llegar a tener, y las exageramos con el afán de lastimar...

Hermano, lo dijimos una vez y es hora de repetirlo... ES HORA DE CREAR UN MOVIMIENTO DE HERMANDAD... Se viene un momento muy difícil para Costa Rica contra Uruguay, viene el mundial Sub 17 (dónde pintan a México como uno de los favoritos [aún con la sensible baja por irse a tomar de uno de los jugadores]), y lo más importante, viene el mundial, posiblemente para nosotros 4 de CONCACAF... TENEMOS QUE ESTAR JUNTOS, Si 100,000,000 de mexicanos, 7,000,000 de hondureños y 4,000,000 de Ticos podemos hacer mucho gritando por separado, imaginen lo que podemos hacer los 111,000,000 (se que en los 3 países me fantaron miles, y en el caso de México millones) podemos hacer juntos en el mundial...

Un fuerte abrazo... Saludos!!! Aprovechando que mi alma me permitió darme un paseo fuera de ella

Anónimo dijo...

Eso es asi hermano...pero lo q si se es q sacamos lo q tenemos...es decir ,lo q abunda en el corazon ,eso se saca hacia afuera,eso lo expresas,no puede un arbol de espinos dar manzanas.

Lenin Hernandez dijo...

Te felicito por tu comentario,es muy realista... nosotros los hondureños debemos aprender mucho de nuestros hermanos mexicanos y ticos... a los paises mas desarrollados les molesta que uno menor que ellos los supere en cualquier instancia y debemos de aceptar que tanto costa rica y mucha mas mexico, estan por muy encima de nosotros tanto economicamente, intelectualmente y culturalmente.... pero como personas todos somos iguales. Hondureños un consejo sano para nosotros, NO nos rebajemos al nivel de los insultos...sintamonos orgullosos de lo que tenemos y aprendamos las cosas positivas de estas dos grandes naciones, es cierto a mi me duele mucho y me molesta que nos miren de menos; pero ellos no estan lejos de la verdad cuando nos llaman incultos.... pero saben que? nostros debemos demostrar lo contrario con hechos positivos y NOOOOO con insultos!!!! creanme que a ellos les dolera mas que ignoremos sus comentarios mundanos a que les demos la razon contestandoles a ellos.....te felicito por tu blog y que viva nuestra seleccion nacional!!!

Gildardo dijo...

Hermano, plis date una vuelta a mi blog... Hay un pequeño detalle para ti

Gildardo dijo...

HERMANO, DE NUEVO, POR FAVOR UNA VUELTECITA A MI BLOG... Hay otras 2 cosas para ti...

Publicar un comentario