viernes, 15 de mayo de 2009

Viejos y Buenos Tiempos

Viendo a mis hijos crecer, y viendo sus rutinas y aficiones, a veces me pongo a pensar: "Que les preocupa a mis bebes?" Seguramente aquel lector que tiene hijos arriba de los 3 añitos, le vendra a la mente lo mismo.

Les precoupa que no haya "cable", porque se van a perder la nueva temporada de BEN10, o el capitulo de estreno de "Los padrinos magicos", y si son afortunados pues sus hijos aun se "desviven" por ver los "pichinguitos" mas sanos como "Backyardigans", "HI5", o Ver cantar al perrito ese gracioso que en Discovery Kids bautizaron como "Doki", vaya perro ese, canta, baila, pinta, hace experimentos, y hasta juegos electronicos tiene.

Los mas Grandecitos pues solo pasan pensando en que nuevo juego de "PSP" le pediran a papa de cumpleaños, o que habra esta semana en su "Mundo Virtual" de "Club Penguin", sera hoy la semana de los piratas? o la semana medieval?, imaginenese, los niños jugando en un mundo virtual?, vaya cosa no?

Si ud. tiene una mente de Juez, pues seguramente estara pensando, que barbaridad, como estan educando a esos niños?, pero la verdad es como no hay manual para ser padre, pues cada uno de nosotros nos la arreglamos para tratar de ser los mejores posibles. En nuestro caso, nuestros hijos estudian mucho, siempre salen en el Cuadro de Honor, en el "High Honor Roll" como le dicen en la escuela, y ellos siempre han vivido acostumbrados a la Tecnologia. Tienen computadora desde que tenian 1 año, usan el internet desde los 2, y asi han vivido, saben utilizar el "Micro", y ni hablar de el control remoto, que muchos de nosotros no conocimos si no hasta nuestra adolescencia, ja ja ja. Y mis bebes tambien han conocido todas las consolas de juego habidas y por haber.

Ahora, reflexionando en esto me puse a pensar, por que mis hijos no salen a jugar al patio? Porque no les gusta jugar mables?, la razon es mas que sencilla, El culpable SOY YO.

Nosotros , la camada del barrio, nos la pasabamos jugando afuera, excepto a las 12M que pasaban por canal 7, si, leyeron bien, canal 7, en nuestro tiempo no existia el "cable". esa hora pasaban "Mazinger Z", que tiempos aquellos. La "bullaranga" de los "cipotes" se silenciaba y cada uno buscaba el lugar mas cercano donde tenian un televisor de perilla a rogarle a Dios que hubiera un niño suficientemente bendecido como para tener "tele" y que pusiera Mazinger.

Eramos Felices!!!! Viendo a Coyi Cabuto ponerse su traje rojo y su casco blanco y correr hacia el "Pilder" y luego terminar en la cabeza del robot negro con blanco para destruir a las creaciones del malvado Doctor Hell.

Lo que si recuerdo es que despues de eso, se acababa la "tele", por lo menos para nosotros, porque venia "el rosario" de novelas de canal 5. Asi que: "safuca peluca" a "ver si puso huevos la chancha".

Teniamos TANTAS cosas que hacer, aprendiamos a hacer papelotes, recuerdan? Los haciamos con papel china y varillas de coco y engrudo hecho con avena, mas de alguno se "desbarranco" de una palmera haciendo esos pases de Ingeniero de papelotes. Ibamos a la "trucha" a comprar todo el hilo de "nylon" que podiamos y una lata de Jugo naturas para enrollarlo. Como a las 3 de la tarde nos ibamos al "potrero" mas cercano a elevar nuestra obra maestra, y pasabamos por horas elevando aquel papelote, enviandole "telegramas" por medio del hilo, que no eran mas que pedazos de la misma cola del papelote que por el movimiento subian hasta llegar al papelote.

habian de todos tipos, cometas, lunas, papelotes, gaviotas, etc. yo tuve la fortuna de aprender a hacer de todos ellos.

Recuerdan uds. que siempre andabamos a la "caza" de un buen arbol de guayaba para cortarlo y hacer un trompo? Mas de alguno de nosotros nos sacaron carrera los viejitos de la colonia cuando nos "capturaron" cortandole la rama al naranjo o al guayabo. y a llevarlo al torno para que nos hicieran el trompo mas "sedita" que pudieran, auqneu siempre nos salia el tiro por la culata y nos salia un trompo mas "tatareto" que el presidente que tenemos ahorita. Quien de nosotros no se pego su sopapo bailando el trompo que algun "picaro" habia amarrado y enrollado a proposito.

Quien de uds no buscaba en la "latita" de la cocina , algun "bufalo" para ir a comprar un topogigo o para comprar dos pirulines. O si no eramos tan listos como para comprar algo de comer, pues dos mables o una "bolonca" para que despues se las "pelaran" jugando a "la tortuga", "la hoja", o a lo tradicional, con los tres agujeros a 5 vueltas.

"safa", "safa" gritabamos cuando por desgracia no nos salia bien el tiro, pero era meterse en una dicusion que no se ganaba, y terminaba uno, perdiendo su bolsita de mables, o aguantando las "ñoclas".

Tantas cosas que recordar de nuestros viejos y buenos tiempos. Jugar Bola de Nieve con los otros 30 "guirros" de la colonia, y andar corriendo por todas las cuadras tratando de evitar que lo "quemaran", o quien no recuerda jugando "cantarito" con los 50 "cipotes" de la colonia, el que se quedaba, se quedaba por toda la noche, quien iba a encontrar 50 guazalos sin que le patearan la pelota o le tocaran el "tunel". Esa ni Tom Cruise lo hacia, ni en "Mision imposible 6", ja ja ja

Habian tantos "deportes" Jugar "sacarrin" era uno de ellos, hay que jugar la "P" deciamos, que por cierto nunca supe que era la "P", o por ahi algunos le decian una "Chona".

Y ni hablar de las "Trepadas" de palos que haciamos. Aprovechando la oportunidad les contare de Carlos, El Guazalo, cuando nos subimos al palo de mango atras de la casa de el, todos nos bajamos y el no pudo, y se paso toda la manana y la tarde arriba. Recordando como se escuchaban los gemidos de "auxilioooo" a la lejania, hasta que alguien recordo al pobre carlos y doña Clemen llamo a los bomberos para bajar al bodoque ese. ja ja ja ja. Esa historia les fascina a mis nenes, y rien sin parar cada vez que se las cuento.

Nos subiamos a los palos, bajabamos los mangos, las guayabas, y todo lo que se pudiera comer. Andabamos en caballo, nos ibamos a bañar al rio, a "las planchitas" o a Armenta cuando daba el presupuesto.

Muy poco tiempo lo dedicabamos a la "tele", seguro recordaran cuando nuestros padres nos decian que no andubieramos "angavillados" o que no anduvieramos de "hurgandios", y nos pegaban aquellas grandes "macaneadas" por andar de papos y de desobedientes, realmente por andar "engavillados". Y por andar engavillados andabamos "gaveteando" y tambien nos "tronaban" el "lomo" cuando nos agarraban "infraganti"

Mas de alguno salia con una "pata" ensangrentada, producto de una herida de una lata en algun solar valdio, o con la camisa rasgada que fue lo unico que el perro que lo persiguio le pudo agarrar, y despues reunirse en la esquina para contar las anecdotas y "vacilar" a todo el mundo.

Lastimosamente, mis hijos ya no pueden gozar de esas libertades, se imaginan en estos dias, dejarlos salir a la calle? en los primeros 15 minutos los atropella un rapidito, a las dos horas alguien los secuestra, y ni sigo diciendo lo que podria pasar pues me da escalofrios solo de pensarlo.

Como dice Paco Medina "Ya no son los tiempos de antes, se acabaron los suburbios, murieron los arrabales".

Ojala pudieramos recuperar esos tiempos, ojala pudieramos enseñarle a nuestros hijos a elevar papelotes, pero no comprados en Diunsa y "made in taiwan", si no hechos por ellos mismos, enseñados por su padre. Ojala puderamos verlos haciendo carreteras de tierra en el patio de la casa y hacer estaciones de gasolina, y hablar con el famoso "amigo", que no era mas que el vecino con otro carrito, "amigo amigo" le deciamos al jugar.

Ojala pudieramos ensenarle a jugar cantarito, las ollitas, la cebolla, jugar con ellos "chinchililito", y aquellos que fuimos valientes en la escuela y aprendimos a jugar "yaxes" y "misu", pues tambien ensenarles. Jugar rayuela , sol y sol. Tambien hemos jugado "cartas" con mis hijos, y les gusta mucho el paso "hormiga"

Yo he jugado con mis bebes "las ollitas" y las carcajadas que salen de esos seres, sencillamente "No tiene precio", Les fascina que juguemos carrera de carretillas, y jugar cantarito y escondernos en lugares tan obvios como detras de la cortina, o debajo de la pantalla de la lampara.

No perdamos la oportunidad de revivir aquellos tiempos, enseñemosle a montar en bicicleta, a jugar mables, a hacer papelotes, si vieran a mis hijos jugando "la faja envenenada" les fascina "quedarse" y encontrar la faja pues es la unica oportunidad que tienen de "sonarse" a papi. y desquitarselas todas, ja ja ja.

Una de las cosas mas hermosas que he expirimentado en mi vida es estar acostado y que lleguen mis hijos a la cama pidiendome que les cuente las "andanzas de su padre" cuando era joven. y lo que les conte a uds. hoy, ya se los he contado a ellos, no una, si no una docena de veces, y aun se rien cuando lo hago.

En mi humilde opinion, esos tiempos son viejos y buenos, pero podrian ser el presente que vivimos, si nos esforzamos un poquito.

0 comments:

Publicar un comentario