sábado, 30 de mayo de 2009

Paradigma o Status Quo? No importa, al final igual nos afecta

Hoy por la madrugada tuve la "oportunidad" de visitar uno de lo sitios mas conocidos y concurridos de toda Honduras: "El Catarino".

Para nuestos amigos lectores que han tenido tambien esta oportunidad a la que me refiero, concordaran conmigo cuando digo que es una experiencia por demas "didactica" e "ilustrativa".

Hace ya casi 6 años tuve tambien esa misma oportunidad, sin empleo y sin dinero y con un bebe de escasos 2 añitos, enfermo, y en muy mal estado de salud, no habia otra alternativa, necesitaba asistencia medica, y el unico lugar que la podria ofrecer era el famoso "Catarino".

Todo marchaba bien, llegamos y nos atendieron de inmediato, un Doctor al que solo le llamare "Roney", con mucho desinteres, medio reviso a mi bebe, y comenzo a llenar una hoja, supongo la ficha de ingreso para mi hijo. Yo no se que tienen los doctores con esa hoja, que se toman mas tiempo en llenarla que en prestarle atencion a lo verdaderamente importante: el ser humano.

Cuando el mencionado "doctor" termino de llenar aquella hoja, y lo unico que le faltaba era su firma, para que mi hijo fuera admitido y recibiera la atencion que tanto necesitaba, con un sobresalto salio abruptamente del lugar , sin firmar el papel y no regreso mas.

Pasaron las horas y pregunte cual era la razon por la que el "doctor" se habia marchado, y me contestaron que su turno habia terminado y que alli los doctores , un minuto despues de terminado su turno, no atendian a nadie, si no que se lo dejan al siguiente doctor.

No importaron los ruegos de la madre de mi bebe, ni mis reclamos ni nada, simplemente no atendieron a mi bebe enfermo. Con lagrimas en los ojos y con mi hijo en brazos, me marche de aquel lugar con la rabia e impotencia a flor de piel, con rumbo hacia un hospital privado, sin saber como iba a pagarlo.

Tanto que habia escuchado en las noticias en la radio, television y prensa, que el problema del "Catarino" era que el gobierno no le daba los recursos y la importancia debida, que me habia convencido de que aquello era la verdad.

Que triste descubrir, que la verdadera razon de la crisis del Hospital Mario Catarino Rivas, no es el gobierno, no son los recursos , sino pues, la desidia, la negligencia, el desinteres y el desamor de los medicos y personal que alli trabajan.

Años mas tarde me encontre con "Roney" ya medico de "experiencia", pero en otras circumstancias, en una Clinica privada, con aire acondicionado y una oficina muy bonita. Recuerdo como me recibio con una sonrisa a flor de piel, muy amable y cortes. Se habia olvidado de mi y de mi bebe, y de lo desinteresado por la vida humana que era cuando se encontraba trabajando para los pobres. Lo que sucedio alli, mejor no les cuento, pues me podrian clausurar el blog por los improperios y epitetos que le conferi al susodicho galeno. Basta con decirles que rehuse ser atendido por el y solicite otro profesional.

Lo anterior se los comparto para establecer mi punto con respecto a cual es el problema de salud publica, es la desidia, desinteres y desamor. Hoy por la manana veia yo las gavetas de los escritorios de aquellos consultorios de la sala de emergencias. Llenas de guantes, jeringas, mascarillas, solucion salina, salbutamol, ibuprofeno, cortisona, yodo, gasas, en fin, cualquier cantidad de suplementos medicos, A GRANEL.

Salas con aire acondicionado, escritorios comodos, uniformes limpios y modernos, hasta me dio risa y llamo mucho mi atencion que tienen una red Wi-Fi con equipos con los que yo en mi profesion ni he soñado tener. Un pasma de 37 pulgadas. Y me dicen a mi que no tienen recursos? y me dicen a mi que no pueden atender a las personas?

Tuve la dicha y fortuna de ser atendido con mi padre por un joven galeno, creo yo, aun estudiante de medicina cuyo nombre le dejo aqui, Doctor Victor Chang. Lo menciono y lo menciono por nombre, porque este jovencito, desde las 4 de la mañana hasta las 9am que salimos de alli con mi padre, nos atendio con mucha amabilidad , con mucho profesionalismo y sobre todo, con mucha calidad humana. Y no solo atendio a mi padre, atendio cerca de 15 personas en un periodo de 3 horas, y me comento que aun faltaba mas, porque salia hasta las 12 del medio dia.

Este joven doctor, Victor Chang si sabe lo que significa el juramento hipocratico

"Pasare mi vida y ejercere mi arte en la inocencia y en la pureza, No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos."

Victor Chang aun no se deja vencer por el Status Quo, que es lo que afecta a nuestra sociedad. Lo vi administrarle una inyeccion a mi padre en la vena, con sumo cuidado, no asi, la otra galena que atendia a otro paciente que en termino de 2 segundos le administro 5 cc de medicamento en la vena, viendo yo como se estremecia del dolor.

Victor Chang aun no tiene paradigmas en su mente, el aun no ha adoptado el Status Quo de aquellos profesionales de la medicina que son como los llama el profeta: "Pastores asalariados".

Victor Chang es el buen pastor, que aun llama a sus pacientes por su nombre, y les da el mejor cuidado que puede, seguramente su madre le enseño. Si en lugar de galenos y enfermeras desidiosos y desintereados, tuvieramos mas Victors Chang, la historia seria otra, la atencion en salud publica seria tan buena, que los hospitales privados se irian a la quiebra.

No malinterprete el lector mis palabras, y crea que dejo por un lado los problemas economicos que enfrenta salud publica, pero en mi humilde opinion creo que los galenos no estan haciendo su deber. Problemas de presupuesto siempre habra, si no preguntenle al maravilloso doctor "Patch Adams" No, no es solo una pelicula, este hombre es alguien real.


Hunter "Patch" Adams
Hunter "Patch" Adams
El Dr. Patch Adams en Sri Lanka.
Nombre Hunter "Patch" Adams
Nacimiento 29 de diciembre de 1943
Washington, DC
Fallecimiento
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ocupación Médico y payaso.

Este hombre si fue un galeno de verdad, o aquel Medico Chileno que fue nominado al Nobel de La Paz por ser "el medico de los pobres" no recuerdo el Nombre, creo de apellido Betancurth.

Que otras razones para creer que el problema son los profesionales de la medicina a los que solo les importa el dinero? Solo recuerden el problema que trascendio a nivel mundial cuando el "Colegio Medico" echo como leprosos a aquellos angeles de la isla de cuba, que vinieron a nuestro pais a sevir a los necesitados, y recuerdo tambien a aquellos hondureños que fueron rechazados por el gran colegio medico, por haber estudiado medicina en Cuba.

Todas las razones que argumentaban no eran si no una farsa por la que escondian la verdadera razon de su rechazo, la verdad era que les afectaba su bolsillo.

Quiero teminar diciendo al amable lector que no se den por aludidos aquellos profesionales de la medicina y el personal del Catarino que hacen con amor su trabajo, que cada dia salen a la calle para ayudar a las personas, y que muestran interes genuino como el amable Doctor Victor Chang. Que en mi humilde opinion, aunque no se ha graduado, es un MEDICO con toda la palabra. Vamos Victor, no te dejes vencer, no te cierres, no adoptes las malas mañas y cambia Honduras..

2 comments:

Anónimo dijo...

Muy buena y certera tu humilde opinion!....

Anónimo dijo...

ES TRISTE VER COMO PROFESIONALES QUE HAN DADO SU JURAMENTO SE DEJAN VENCER POR LA COMODIDAD EL BIENESTAR DEL BOLSILLO Y SE OLVIDAN QUE SON SERES HUMANOS LOS QUE ESTAN ANTENDIENDO, QUE NO LES CUESTA NADA ATENDER EN UN HOSPITAL PUBLICO IGUAL QUE COMO ATIENDEN EN SU CLINICA PRIVADA. DIOS BENDIGA AQUELLOS QUE HACEN SU LABOR EN CUALQUIER LUGAR CON AGRADO, GRATITUD Y AMABILIDAD. NLAGOS

Publicar un comentario