lunes, 25 de mayo de 2009

Puede una sola persona, cambiar el mundo???

Quienes de uds. amigos lectores se han topado con un Busero malcriado? o con una cajera amargada? o Con un guardia prepotente? O con un comerciante picaro? O pongamos algo mas comun, mas comun que eso? diran, Un Policia "mordelon"? Un abogado corrupto?

Si estubieramos en un salon y yo les hubiese pedido levantar la mano, seguramente la votacion hubiese sido unanime. Pero mi pregunta va mas alla, tiene que ver con nuestro propio comportamiento, tiene que ver precisamente con cual es la razon por la que estas cosas suceden? Porque el busero se sigue quedando con su moneda de 50 centavos que es el cambio de los 6 lps.?

Por que los policias continuan "mordiendo"? Por que el gobierno sigue "pisoteando" nuestros derechos?, Por que un individuo puede robarme un automovil, descaradamente , y despues de 1 año de un proceso legal, aun no puedo recuperarlo?.

Puedo yo, como persona cambiar esas conductas? Puedo yo, que soy solo una persona? cambiar el mundo? En mi humilde opinion..SI puedo. y Permitanme explicarles cual es la base de mi aseveracion.

El estadista Britanico Edmund Burke dijo :

"Lo unico necesario para que el mal prevalezca, es que los hombres buenos no hagan nada"


Lo que dijo Sir Edmund, apoya mi teoria de que una persona puede cambiar el mundo. Lo cambio Ghandi, lo cambio la Madre Teresa, lo cambio Cristobal Colon al descubrir America como una promesa de libertad, tambien lo cambio Abraham Lincoln al derogar la esclavitud. Tambien lo cambio Thomas Edison al ser perseverante.

Pero nosotros en nuestra epoca nos hemos vuelto totalmente pasivos, si nos asaltan, no denunciamos, si nos estafan, no seguimos el proceso, si nos venden aparatos defectuosos, no vamos a quejarnos a la fiscalia, si los policias nos ponen una esquela "fraudulenta", no vamos a poner la queja, todo por que? por que no creemos que podemos cambiar el mundo.

Pero vean lo que pasa cuando nos mostramos apaticos ante las injusticias y la situacion. Persona mueren, ladrones se rien, comerciantes se aprovechan. Niños aparecen abandonados en las aceras. Figuras publicas son asesinados, dictadores se apoderan del poder.

Miren lo que sucedio en nuestro pais en los tiempos de Azcona, como sacaron a nuestro compatriota de nuestro suelo "soberano" "libre" e "independiente" para llevarlo a una prision en el norte.

O miren lo que le sucedio a todas esas personas desaparecidas y a las que no se les ha hecho justicia. Esto me recuerda lo que recien paso en nuestra vecina Guatemala, asesinaron a un prestigiado Abogado, y aparecio un video en el cual el culpa al excelentisimo sr. presidente de la republica de Guatemala de su deceso.

Es bien explicito en sus aseveraciones en ese video que uds. pueden ver aqui
o copiar el link si lo prefieren
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090511/pais/100336/

Sera que alguien puede acusar al presidente de la republica? Claro que si! aunque eso sea desde la tumba. Que pasara con esto? se quedara impune este crimen? Investigaran? que hace derechos Humanos? la OEA, la ONU? estan investigando las acusaciones? Toda acusacion , independientemente de quien sea el acusado debe y merece ser tratada con seriedad. Si la persona es inocente, en hora buena, pero si es culpable, hay que castigar el crimen.

Mi punto no es si las acusaciones son ciertas, pues no me compete a mi decidirlo, lo que estoy diciendo es que la justicia debe ser para todos parejo. Nos hacemos de la vista gorda? Para que los crimenes queden impunes, solo se necesita poner en practica lo que dijo Don Edmund: "Hacer nada"

Pero si queremos mejorar este mundo, debemos empezar a luchar por nuestros derechos y no quedarnos de brazos cruzados. Viendo como asaltan a nuestro vecino sin intentar ayudarlo. O viendo como el vecino le da su "sopapeada" a su esposa con su hija en brazos y nosotros solo nos hacemos los "papos"

Asi las cosas no van a cambiar. Si solo vemos desde la barda, nada cambiara, los diputados seguiran siendo asesinados, los crimenes seguiran quedando impunes, los poderosos seguiran aprovechandose de los pobres, los presidentes seguiran haciendole daño a el pais. y esto seguira siendo un infierno.

4 comments:

Fabrizio Rivera M. dijo...

Por mucho el mejor de los blogs que he leido del bloger, felicitaciones! insipirador, ojala y cada uno encontrara esa valentia para hacer cambiar las cosas. Gracias por la columna, hay que referirla a algun medio mas promocionado, porque cuanta falta nos hace a muchos tomar un tiempo y reflexionar sobre nuestro rol, sobre lo que podemos hacer en nuestro circulo de influencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente articulo y Blog. Soy Guatemalteco. Estos acontecimientos del Abogado Rosemberg, estan moviendo a los jóvenes de Guatemala, los esta haciendo despertar. Realmente una persona como lo fue Rosermberg, esta cambiando a Guatemala. Independientemente de los acusados, que son de alto nivel político, como lo es el presidente, lo que logró Rosemberg fue darnos un chispaso para que en Guatemala ya no toleremos que los delincuentes y narcotraficantes nos tengan de rodias.

Un Chapin.

Anónimo dijo...

Nos aguantamos porque de tanto golpe nuestra autoestima esta por los suelos. Agachamos la cabeza o la apartamos a la corrupcion de los politicos, a la estafa y hasta que no nos den el vuelto cabal.
Sangre de horchata ya corre por nuestras venas y por eso nos faltan huevos para hacerle frente de frente tanta basura.

Anónimo dijo...

m gusta este blog y estoy de acuerdo con tu teoria,soy hondureña y no estoy de acuerdo en la forma con la situacion actual de nuestro paIS ,los politicosa hacen con nosotros lo que se les de la gana,mas con eso de la cuarta urna el pueblo de honduras debe de despertar hacer que se respeten nuestros derechos,los politicos solos nos buscan cuando quieren nuestro voto de ahi se olvidan de uno hay que detener toda esa esclavitud!!!

Publicar un comentario