miércoles, 7 de julio de 2010

Fisica simple: "Polos opuestos se atraen", o no?


Por décadas hemos venido escuchando y aceptando como una ley de la vida, algo que solo debe tomarse como un principio de la Física: “Polos opuestos se atraen, polos iguales, se repelen”

Que me levante la mano aquel que en su infancia o días de escuela no realizó el maravilloso “experimento” de poner dos imanes y comprobar por medio de la “experimentación” que ese principio es correcto.

Pero afuera de la física, será aplicable esto a nuestra vida sentimental? Algunos estarán en este momento haciendo el movimiento con su cabeza de arriba hacia abajo diciendo: “Si, si se aplica” otros, entre ellos mi persona, estamos totalmente convencidos que, afuera de la física, este principio no aplica a nada.

Algunos podrán decir, bueno, cuando una chica es una “chica buena”, es atraída por “chicos malos”, esto prueba que el principio aplica a la vida sentimental, pero nada mas lejos de la realidad, ese tipo de atracción hacia personas que son de alguna manera diferente a lo que nosotros somos, es únicamente una forma de expresar que deseamos ser como ellos, es decir, que adentro somos iguales a ellos o ellas, pero no hemos podido sacar esa personalidad.

También existe la parte de la atracción física animal, que más que una decisión, es más un instinto propio de los animales, que hemos heredado por naturaleza. Pero me gustaría hablar un poco de lo que en mi humilde opinión, contradice y deja sin validez el principio de la física de los polos opuestos.

Cuando se trata de las relaciones sentimentales, relaciones de pareja, relaciones a largo plazo, de convivencia en un lugar común, lo de los polos y “paja” es lo mismo, a continuación les explico cual es la razón de mi afirmación.

Me imagino que todos hemos escuchado aquella frase divertida que reza: “la mujer se casa con el hombre esperando que cambia (en comportamiento) y que creen? Nunca cambia. El Hombre se casa con la mujer esperando que NO cambie (físicamente) y que creen? Siempre cambia”

He allí una gran verdad, cuando decidimos vivir en parejas, lo primerito que tratamos de hacer, es hacer a nuestra pareja a nuestra manera, “es que el es muy desordenado, no baja la tapa del inodoro, no tapa la pasta dental, nunca recoge su ropa, deja la toalla en la cama” etc., etc., etc.

Estoy acaso diciendo que todos estos comportamientos son buenos? O son malos? Realmente, no se ni tampoco es el punto de mi discusión, mi propósito con este ejemplo no es señalar, si no ilustrar que siempre tenemos algo que reprochar de nuestra pareja y que nos gustaría que “cambiara”, por que? “porque eso es lo correcto, asi se deben hacer la cosas” MENTIRA!! Es porque YO lo hago asi, y me gustaría que EL (o ella) lo hiciera igualito que YO! Es decir, me gustaría que ese “polo opuesto” fuera de mi mismo “polo”, que actuara igual que yo.

Siempre estamos tratando de cambiar a nuestra pareja, igual los hombres, siempre tienen algo que objetar de sus parejas, si no les gusta el futbol, pues tiene que gustarles y hasta la camiseta les compramos, y vámonos para el estadio que hoy hay partido. O al revés, vámonos para el ballet que hoy hay presentación. Como a mi me gusta la opera, a ti te tiene que gustar.

Ahora, analicémoslo desde otro punto de vista: “No seria hermoso que a mi pareja le gustara y apasionara el futbol tanto como a mi? No seria grandioso que así como a mi me apasiona leer libros de poesía, mi pareja se sentara conmigo a leerlos juntos al calor de la chimenea con una copa d vino, porque a ambos nos gusta el vino?”

No seria hermoso, que el esposo le diga a la esposa: “amor, alístate porque hoy quiero que disfrutemos la obra de teatro que tanto hemos esperado, hoy juega la selección la final el mundial de FIFA, pero no importa, me gusta mas el teatro” Hermoso no!

Entonces, donde queda el principio de “polos opuestos”? en la basura seguramente. Las parejas son más felices si comparten los mismos gustos, las mismas aficiones, y lo logran disfrutar juntos. Benditos son aquellos que logran encontrar su “media naranja”, analicemos esa frase: “media naranja” una mitad es 95% igual a la otra mitad” pues no es mitad naranja y mitad aguacate, la idea es “su media naranja”

Por favor amables lectores, no vayan a malinterpretar mis palabras, por supuesto que se que no todo puede ser igual, pues la relación debe complementarse, pero en mi humilde opinión, todos nosotros estamos buscando nuestro otro yo, alguien que le guste y le apasione lo mismo y que no tengamos que sacrificar nuestras pasiones, porque nuestro otro polo la aborrece.

La pareja que comparte las mismas aficiones, mismos gustos, mismas pasiones, y lo logra hacer juntos, esa pareja estará junta para siempre, como dos imanes que desafiando las leyes de la física, aun siendo de polos iguales, se quedarán fusionados eternamente.

7 comments:

Anónimo dijo...

oie como juntos dos imanes de polos iguales..??

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con esto... Hace unos años atrás encontré a alguien con quién disfrutaba compartir muchas cosas que nos gustaban... Y si fué de una linda relación porque habia mucha química de personalidades! Jamás volvi a conocer alguien con quien podia sonreir tanto y por muchas horas prolongadas (esto era lo más grandioso)... En mi humilde opinión tambien creo que lo de los polos opuestos es paja... Lástima que en mi caso la fusión de igualdad de polos duró como la espuma. Linda publicación!!! CAVTTDI

Anónimo dijo...

En parte querido amigo estoy de acuerdo en tu opinión, por que si en el fondo deseamos encontrar a nuestro otro yo, a esa persona que gusta de lo mismo, que se divierte con las mismas cosas que un; pero por que nos enamoramos, por que nos atraen personas un tanto diferentes o muy diferentes a uno? por que como dices tu, queremos ser asi como ella o el, pero no logramos sacar esa personalidad y nos reflejamos en esa persona, pero a medida que pasa el tiempo vemos que no podemos ser asi o no lograremos a realizar esas cosas y es alli cuando viene el problema, el egoismo el yoyo, y queremos que esa persona se vuelva un yo y no un complemento de mi, ni yo un complemento de ella. Uno piensa que al casarnos, que segun para nosotros es la persona indicada, vamos a envejeser juntos, y lo unico que nos mantendra ocupados es nuestros gustos similares, las largas platicas que tendremos, las cosas que nos agrada y divierte hacer juntos, y llega el momento en que te das cuenta que no hay nada que los atraiga, al contrario hay muchas que los repelen, y empezamos de nuevo en busca de esa persona que nos complementa, esa pieza del rompecabeza que nos falta. NLagos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que si hay empatia en la pareja es mejor..ya que si no compartimos ideas similares terminara mal ya que empieza bonito pero si la pareja que buscamos trata de hacernos a su MANERA no, nos acepta tal y como somos y no hay esa convivencia a la larga cansa por que sere lo que el ha echo de mi no lo que soy es como perder la esencia de uno mismo....

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo mil por ciento.....

Anónimo dijo...

no comparto totalmente tu opinion pero me gustaria complementarla "No hay más realidad que el producto de la complementación de los opuestos. No existiría una dimensión capaz de sustentar la vida si uno neutralizara al otro". mi pregunta seria ¿ por qué estamos acostumbrados a relacionar solo conseptos que son iguales para explicar la realidad? tanto en la fisica como en la filisofia nos enconramos con conseptos totalmente opuestos, pero ahí esta el detalle, uno no existe sin el otro, se complementan para dar sentido a una realidad, por ejemplo si tomamos dos conseptos tan abstractos como lo son el todo y la nada, en un ejercicio de imaginacion, cerramos lo ojos y tratamos de imaginar la nada, y lo primero que viene a nuestra mente es el vacio del espacio un fondo obscuro, pero ahí ya estamos viedo algo, un fondo negro sin dimenciones de espacio pero ya existe algo, nuestro cerebro no tiene la capasidad de imaginar la nada es imposible, y viceversa tampoco podemos imaginar el todo porque no lo conosemos.por otro lado, estan las relaciones entre humanos, somo seres sociales por naturalesa, ahí entran dos conseptos, individuo y sociedad, no se puede formar una sociedad sin individuos y viceversa, un individuo se forma en una sociedad. dentro de las relaciones sentimentales se puede aludir otro paradigma, "el efecto mariposa" m (la teoria del caos) dode se encuetran dos "polos" opuestos, la estabilidad y la inestabilidad, por rasones obias siempre se esta en busca de la estabilidad, pero es la inestabilidad la que nos mantiene en movimiento, ojo con estos conseptos,si bien en las relacines de pareja lo que hacemos es proyectarnos con la otra persona (ser afines) es por esta razon, buscamos la estabilidad (emocional) pero, a esto se le puede llamar un "ideal",no exixte se pretende pero es inalcansable, "cada cabeza es un mundo". una pareja que se ama por mucho tiempo no nesesariamente es porque sean lo mas paresidos posible, el amor es un ciclo que cumple con otra propiedad ficica, "la enerjia no se crea ni se destruye solo se TRANSFORMA".. y ya mejor le paro por que asi exiten muchisimos mas ejemplos de como una cosa que pareciera no tener nada que ver con la otra estan intimamente relacionadas aunque sean de polos opuestos.

Anónimo dijo...

estupidez, tremenda!

Publicar un comentario