Recuerdo muy bien el día en el que salió publicado en los diarios del país “Le conceden 0.50 de aumento al transporte urbano”, recuerdo muy bien las palabras que salieron de mi boca, pues no pude reprimirlas en mi cerebro: “Que problema el que han causado!”
Y es que cualquiera que haya tenido la necesidad de “encaramarse” a las unidades de transporte urbano, sabrá que es un verdadero dolor de cabeza conseguir que los ayudantes le den los 50 centavos cuando se pagan Lps 6.00 completos.
Pero, les planteo una pregunta, ¿de qué se trata esto? , ¿De los 50 centavos? En realidad no. En realidad se trata de derechos y la violación de ellos.
Se trata de que cada día nuestros derechos son violados desde que nos subimos al autobús, nos bajan donde quieren, ponen en peligro nuestra vida pasándose los semáforos en rojo, nos cobran Lps 6.00 en lugar de Lps 5.50.
Luego llegamos a nuestro trabajo y tienen el reloj adelantado 5 minutos, trabajamos tiempo extra pero no lo pagan por ser “empleados de confianza”. Compramos una computadora que se daña a los 4 meses y la tienda emplea un pretexto para no reemplazarla o no reconocer la garantía.
Llegamos a una tienda y pagamos con nuestra tarjeta de crédito y el dependiente dice: “pero con tarjeta de crédito tiene un recargo del 6%”. O llegamos a la caja pensando que nuestro artículo cuesta Lps 500.00 y la cajera nos dice que tenemos que agregarle el 12% que no está en el precio exhibido.
¿Se siente identificado?, Les expongo otro ejemplo: Que les parece aquella “política” de las escuelas que aplican un “recargo” por no pagar la mensualidad el día que, según ellos, vence el plazo, sin embargo sabemos que cobran la mensualidad 30 días adelantados, entonces en la práctica no estamos pagando después de la fecha de vencimiento si no 30 o 20 días antes de lo debido.
La ley es clara amigos, pero la mayoría de nosotros la ignoramos, y la otra parte piensa que es inútil quejarse o exigir el derecho que nos da. La mayoría de nosotros decidimos ser “espectadores” en lugar de hacer algo para cambiar las cosas.
Las palabras de mi amigo Moisés Martínez sonaron fuerte en mi mente cuando me dijo: “Me canse de ser un espectador mas y decidí hacer algo para cambiar las cosas”, y les aseguro que las está haciendo. Personalmente lo he visto publicar artículos, dar a conocer la ley, y hacer contactos para educar y cambiar a las personas.
Personalmente he tenido muchos problemas por ser “reclamón” , y muchas personas les ofende o les molesta mi actitud, y probablemente tengan razón, pero mientras sigan violentando mis derechos seguiré reclamando los 50 centavos en el “rapidito”, seguiré solicitando la garantía verdadera de mis artículos, seguiré exigiendo que los demás no se parqueen en los espacios dispuestos para personas discapacitadas, de los pocos que se pueden encontrar en los comercios.
Seguiré denunciando a aquellos comercios que pretendan cobrarme 6% de recargo por pagar con tarjeta de crédito, seguiré exigiendo el reembolso de aquellos artículos que me venden defectuosos.
Termino con algunas cosas que tal vez no todos sabemos acerca de la ley:
2. Las ofertas exhibidas deben ser honradas en la caja.
3. No deben haber cargos extras por el uso de tarjetas de crédito, ni consumos mínimos.
4. La ley dice, servicio prestado, servicio pagado. Es decir, ninguna institución puede no debe cobrar por adelantado ningún servicio, y por consiguiente tampoco puede cobrar recargos ni intereses si no hasta después de la fecha de prestado el servicio, que sería el 30 de cada mes, no el primero de ese mes.
5. 1 de cada 20 espacios debe ser de acceso para discapacitados.
6. El descuento de la 3era edad debe ser respetado por transporte, cines, comidas, farmacias, etc.
7. Los autobuses y taxis deben cumplir con su ruta autorizada, caso contrario deberán reembolsar el importe pagado.
8. Las motocicletas son de hecho vehículos automotores, por consiguiente necesitan placas y se necesita una licencia para conducirlas, por consiguiente NO están obligados a manejar a la orilla de la carretera como una bicicleta. Tiene derecho a manejar por en medio del carril.
9. Los conductores que hayan sido detenidos y multados por oficiales de tránsito, que consideren injusta su posición, tienen el derecho de presentar la queja ante el juzgado de transito y exigir la anulación de dicha multa.
10. La leyenda que muchos comercios publican en sus facturas en las cuales exponen “No se aceptan cambios ni devoluciones” es total y completamente contrario a la ley , pues la ley de protección al consumidor claramente estipula lo opuesto.
En mi humilde opinión, todos debemos ser mas como Moisés Martínez, y dejar nuestra silla cómoda de espectadores y comenzar a hacer algo para cambiar las cosas.
Les dejo la direccion del sitio para que se informen de nuestros derechos
3 comments:
En lo personal me alegra saber que no estoy sola, seguiremos luchando por que nos den nuestro cambio en los super, y haciendo que la señora de la pulperia acepte los 0.5, 10, 20 y 50 centavos como lo que es dinero.
jaja, Arriba Mayra, estamos contigo
LA POSICION QUE A OPTADO LA MAYORIA DEL PUEBLO HONDUREÑO ES DE ESPECTADOR POR DIVERSAR RAZONES, QUE SEGUN EN CADA CABEZA ,ES ENERGIA GASTADA SIN RESULTADOS, NADA VA A CAMBIAR LOS PODEROSOS DE ARRIBA SIEMPRE GANAN, ETC. PERO YO PIENSO QUE UNO TIENE DERECHO CON TODO RESPETO Y EDUCACION QUE SE MERECE REGLAMAR LO QUE POR LEY LE ES OTORGADO Y SI SOY DE LAS QUE REGLAMAN EL BUEN SERVICIO POR EL QUE PAGO, EL CAMBIO COMPLETO, COMO EL PAGO COMPLETO AL ARTICULO O SERVICIO PRESTADO Y SI MUCHOS RECLAMARAN LO QUE POR LEY SE LES OTORGO Y SE CAMBIARA LA MENTALIDAD DE POCO A POCO, A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO NOTARIAMOS EL CAMBIO. TIENES MUY BUENOS PUNTOS DE VISTA A LA REALIDAS TE FELICITO. NLAGOS
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