lunes, 18 de junio de 2012

Turquoise Bay Resort: Comentarios de Una "Aventura" en todo el sentido de la palabra

Después de ya casi tres años de trabajar y únicamente trabajar, me atreví a tomar un par de días de vacaciones y así relajar un poco la mente y el cuerpo. Como lo que quería era descansar, sabia que tendría que escoger un lugar alejado del bullicio y del ajetreo de la ciudad y de la vida nocturna, por lo que estaba seguro debía elegir un lugar lejos de San Pedro Sula.


Dos amigos decidieron unirse a la aventura de buscar un lugar tranquilo para olvidar el trabajo y la vida diaria. Así que empezamos la búsqueda del mejor lugar y la fecha del viaje.

Siendo que sabíamos que iríamos a un lugar desconocido era necesario obtener toda la información posible y así tomar la mejor decisión, para ello nos pusimos en manos de una agencia de viajes y solicitamos nos prepararan un paquete apropiado a nuestros planes y estatus monetario.

La agencia de viajes sugirió Roatán y nos enviaron varias opciones, algunas inalcanzables para nuestros ingresos y otras más acorde a nuestra situación. Luego de eliminar aquellas opciones que no lucían costeables, nos quedamos con tres de ellas y empezamos la selección.

En ocasiones anteriores descubrí que siempre es bueno aprender de las experiencias ajenas, de otros viajeros que han probado en carne propia lo que estábamos a punto de vivir. Uno de los mejores lugares para lograr el conocimiento de los viajeros se llama Trip Advisor, su pagina www.tripadvisor.com , entonces nos pusimos manos a la obra y comenzamos a leer las calificaciones que los viajeros le dieran en algún momento a los sitios que escogimos.

No deseo aburrirlos dando los pormenores de lo que encontramos. Bástame decir que basamos nuestra decisión en cuantas quejas y malos comentarios tenían cada uno de ellos y nos decidimos por aquel lugar que tenia menos malos comentarios que los otros. Y así empezó nuestra aventura en la hermosa Isla de Roatán y Turquoise Bay Resort.

La llegada

Todo comenzó bien, cuando arribamos al Puerto, el representante del Hotel estaba esperándonos, y me enteré de que ellos se hacían cargo de reclamar nuestras maletas, pero para el momento en que me lo hicieron saber, ya nosotros habíamos reclamado nuestro equipaje.

El primer mal momento sucedió cuando el conductor del transporte del Hotel nos guió hasta la unidad y descubrimos que estaba parqueada en el fondo de varias líneas de autobuses. Esto quería decir que tendríamos que esperar a que todos esos autobuses salieran, antes de que nosotros pudiéramos siquiera pensar en irnos.

No había donde poner las maletas por lo que el conductor nos sugirió amablemente que cargáramos en nuestras piernas nuestro equipaje a fin de pode transportar a cerca de 15 personas en una unidad diseñada para 12. Medio día, después de un cansado viaje de dos horas por tierra y una por mar, con hambre y sueño, estábamos dispuestos a cargar con cualquier cosa con tal de llegar a nuestro destino.

Después de más de media hora esperando por fin la unidad de transporte se movía y nos dirigíamos a nuestro destino: Turquoise Bay Resort

La primera impresión

Habíamos escuchado que el Hotel estaba en la parte norte y en la parte más alejada de la Isla, pero en nuestras mentes nos decíamos: Hey! Es una isla, que tan largo puede estar? Pues déjenme contarles estimados lectores que esta considerablemente largo. Las instalaciones de Turquoise están aproximadamente a 45 minutos de los sitios de interés de la Isla.

Manejar 45 minutos a Sandy Bay, o West End una vez, no es tan malo, pero hacerlo 3 veces ida y regreso, podría serlo. El Turquoise es un excelente lugar si lo que se busca es alejarse de todo, y en teoría eso es lo que buscábamos.

Al llegar al Hotel las instalaciones se veían bien, lindo paisaje, y nos recibieron con una bebida de color verde que sabia delicioso y Kemberly en Front Desk nos recibió muy cordial y amablemente. Nos dieron unas cuantas instrucciones y nuestras llaves y estábamos oficialmente de Vacaciones.

Los Pro

Como mi propósito es informar de las cosas buenas que pueden encontrar en este lugar y advertirles aquellas cosas que podrían ser una molestia para el viajero, voy a ser breve en mi relato. Empezaré con las cosas buenas que encontrarán el este lugar:

1. El lugar es simplemente Paradisíaco! La vista en lado norte de la isla es espectacular. La arena blanca y la playa limpia. Cuenta con un manglar pequeñito al que se puede remar en kayak y sentirte en una película del Rio Amazonas.

2. La piscina es bonita, de un tamaño apropiado, con diferentes profundidades para las diferentes edades. Parecía estar limpia y que se le da buen mantenimiento.

3. Las habitaciones son amplias, limpias, con una hermosa vista al mar. Acondicionadas con una unidad de aire acondicionado que parecía ser nuevas y mantenían la habitación frescas y libras de calor.

4. El lugar cuenta con suficiente vegetación para poder tener un clima agradable y con sombra suficiente en las habitaciones y alrededor. A excepción de la playa en la cual debes protegerte con sombrillas.

5. Siendo que es un lugar alejado, tienen su propia Tienda de Buceo, donde tiene diferentes paquetes para la diversión y entretenimiento de los huéspedes, desde Entrenamiento en la piscina para buceo, snorkeling y otras opciones que van desde los $20.00 hasta los $300

6. La señal del Cable TV era nítida sin problemas de imagen

7. Suficiente agua caliente para darse una ducha.

8. El sábado por la noche hicieron una parrillada que les quedo espectacular, y también tuvieron un show en vivo de música. Fue una tarde agradable

9. Un día en la cena sirvieron un postre que consistía en bananos salteados en mantequilla con un toque de canela y helado. Simplemente delicioso

Los Contras

No quisiera sonar negativo con la lista de situaciones que vivimos en este Hotel, pero voy a tratar de ser lo suficientemente justo en la forma de describir los problemas que se presentaron:

# 1

El problema numero 1 de Turquoise Bay Resort es el servicio. El personal pareciera no estar entrenado para brindar un buen servicio y atenciones de primera al huésped.

Al principio pensé que era debido a que somos turistas “locales” pero con el pasar de las horas noté que era general el trato, tanto para extranjeros como para nacionales. Para poder conseguir algo, como un segundo refresco había que levantarse de la mesa y buscar a alguno de los meseros y pedirle que le ayudara. Si pedias una bebida, pasaban hasta 30 minutos y la mayoría del tiempo, el pedido nunca llegaba.

A excepción de algunas personas como Kemberly, Carlos y el Capitán del restaurante cuando se encontraba disponible, todos los demás carecían de orientación hacia la satisfacción del cliente incluyendo el Gerente del Hotel de nombre Jesús el cual nunca tuve el honor de conocer aun y a pesar de tener cualquier cantidad de inconvenientes, y que en múltiples ocasiones solicitáramos su presencia.

# 2

El primer día servían papas fritas, y uno de mis amigos solicitó salsa de tomate, el mesero se fue y por más de media hora no regresó hasta que hicimos la requisición nuevamente, a lo que contestaron que no tenían salsa de tomate y que no podían solucionar nuestro pedido.

A algunos les parecerá poca cosa, pero nunca en ningún hotel había visto que les hiciera falta la salsa de tomate. Cabe mencionar que yo vengo de un ramo hotelero y sé que por norma ese es un elemento primordial en la cocina

El Capitán del Restaurante vino algunos minutos después y se disculpó por el impase, lo que agradecimos ya que, según la norma en hoteles, la mayor parte de los problemas se soluciona con una disculpa

# 3

Las comidas tienen un horario, el desayuno de 7am a 9am, almuerzo de 12 a 2 y la cena de 7 a 9PM. Nunca comenzaron a tiempo, siempre comenzaron media hora después pero siempre terminaban a tiempo.

Servían poca comida, para muchos huéspedes así que en la primera media hora, se acababa el pan, o la sopa, o el queso, o cualquier cosa. Después de la primera media hora era imposible encontrar todos los elementos del buffet. Siempre preparaban mas, pero lo hacían en el momento y de a poquito de tal manera que en la primera hora tenían que hacer 2 reabastecimientos. No era porque había demasiada gente, era porque había muy poca comida.

Los platos eran los primeros en acabarse, así que si tenías la fortuna de encontrar uno limpio, había que conservarlo y no dejar que el mesero te lo retirara puesto que corrías el riesgo de que ya no hubiera limpios

Los platos para la sopa del día eran más bien copitas para la salsa del día, ya que no podían contener más de 5 cucharadas de sopa, cosa que considero completamente inapropiada. Entiendo que deben ser pequeños como para que sea una entrada, pero lo suficientemente grandes como para que no sea un "Sample".

# 4

El espacio en el buffet del restaurante era reducido y encima mal acondicionado. Lo estipulaban de una forma que al llegar al final de la fila, se formaba un bulto de personas, unos en lucha por salir de allí y otros en la lucha de servirse la carne. Un completo desorden

# 5

Las cervezas estaban calientes, y cuando uno de mis amigos le preguntó a un mesero si había forma de enfriarlas un poco mas, el mesero le respondió que esa era la forma mas fría que le podían servir las cervezas y que todos los restaurantes en la isla las servían así. Mi amigo consiguió por su cuenta una cubeta, la lleno de cubos de hielo y metió sus cervezas en el hielo. Ojala y “patente” su “invento” ya que según el mesero, en la isla nadie lo hace de esa forma. Será que solo en los bares de nuestra ciudad hacen esto?

# 6

Un día en el almuerzo nos topamos con la sorpresa de que no era buffet, teníamos que ordenar a la carta. No veíamos ningún inconveniente con eso, por lo que solicitamos el menú. El mesero llego con un menú pequeño que decía “Snacks Menu” el que únicamente contenía Emparedados y hamburguesas.

Al preguntarle al mesero si eso era lo que ellos le ofrecían a los clientes que llegaban de afuera a comer en su restaurante la respuesta fue afirmativa.

Me levanté molesto con el Menú en mano y fui a poner mi queja formal. La supervisora del front desk me dijo que iba a solventar mi situación y me acompañó al restaurante y me trajo otro Menú que era el menú de platos fuertes del restaurante que por supuesto lucia mejor que el de Snacks.

Ella nos sugirió dos opciones para mayor rapidez: Camarones Scampi con arroz y vegetales o Fillet Miñón ya que todo lo demás tomaría mucho tiempo. Decidimos aceptar su oferta, dos de nosotros pedimos los camarones y solo uno el fillet.

Luego de 45 minutos, cosa que me hace imaginar que las otras opciones hubiesen llegado al día siguiente o para la hora de la cena, vinieron los meseros con 3 platos con Fillet Miñón. Uno de mis compañeros estaba visiblemente molesto, y yo pues tenía demasiada hambre y ya no estaba dispuesto a esperar otros 45 minutos, así que nos comimos el almuerzo que nos trajeron.

Cabe hacer notar que estaba delicioso aun y cuando no fue lo que deseábamos comer.

Nuevamente el capitán del restaurante llego a conversar conmigo, pues mis amigos me habían nombrado “vocero oficial”, y nuevamente pidió disculpas y para hacer efectivas las disculpas en la cena nos proporcionó los camarones scampi que, por que negarlo, estaban deliciosos.

Quisiera mencionar también, que debido al atraso de 45 minutos, perdimos la oportunidad de ir a hacer snorkeling, razón por la que habíamos regresado del otro lado de la isla al hotel.

# 7

Siendo que habíamos perdido la oportunidad de la actividad planeada, decidimos tomar una siesta. Y nos marchamos a nuestras respectivas habitaciones como a las 2pm.

Cuando entrabamos a nuestras habitaciones no nos percatamos que estaba un trabajador podando el césped del hotel con una maquina a motor. Y dicho individuo nos deleitó con el ritmo de su maquina podadora, desde las 2 de la tarde hasta pasadas las 4PM. Mentiría si les dijera que pude conciliar el sueño luego de tan extendido concierto.

Y cuando por fin decidí llamar a front desk para quejarme de la sinfonía, descubrí que el teléfono no funcionaba por lo que me rendí en mi batalla con la cama y decidí que era mejor levantarse.

Imagínense Ud. mis amables lectores, ir a un resort por descanso y que el gerente planee podar el césped en las horas de su siesta. Maravilloso no?


# 8

Antes del día de nuestra partida consulté a que horas estaba el transporte para el Ferry, a lo que contestaron que debía estar listo a las 12M. Así que ese día estaba yo a las 11:30am en el lobby.

Al principio se nos informó que no teníamos derecho a almorzar el último día. Por lo que pensamos, si salimos a las 12, estamos en el ferry a las 12:30, compramos nuestros boletos de 1era clase y tenemos tiempo de comprar algo en la cafetería.

Pues bien, nada de eso sucedió! El autobús no pensaba arrancar a las 12. Pues iba a esperar a otro montón de huéspedes que al parecer si tenían “derecho” al almuerzo.

Solicité hablar con el gerente, y la muchacha de Front Desk amablemente le comunicó a Jesús que yo deseaba hablar con el. No lo hizo una vez, lo hizo varias veces pues la vi en realidad preocupada por nuestra molestia.

El señor gerente ni se dignó en hablar con nosotros, y nos tuvo esperando por más de 40 minutos. Luego de lo cual salió por la puerta como si nosotros no existiéramos aun y cuando la muchacha de front desk me señaló como el huésped que deseaba hablar con el. Sencillamente no le importó.

Al final de la situación, supuestamente habían arreglado enviarnos a nosotros tres antes. Esto no sucedió, y terminamos en el mismo autobús que salió a las 12:45 de la tarde y que llegó al ferry a la 1:15.

No encontramos cupo en 1era clase, había una fila enorme, y tuvimos que hacer el viaje sin comer puesto que no tuvimos tiempo.



Consejos de mejora

1. Entrenen a su personal para que tengan orientación al servicio del huésped pues al final de eso viven.

2. Si ya lo hicieron, contraten personas con mayor vocación.

3. Denle mayor apoyo a las personas de Front Desk como Kemberly y al capitán del restaurante puesto que ellos si tienen deseos de ayudar, pero pareciera que la administración no les brinda recursos

4. Mejoren sus instalaciones, reparen las sillas, compren sombrillas.

5. Soliciten a cervecería un enfriador apropiado

6. No le den mayor enfoque a los costos, denle mayor enfoque a los huéspedes y entonces venderán mas

7. Compren cortinas oscuras para las habitaciones

8. Don Jesús, salga de su oficina y préstele mayor atención a sus huéspedes. No solo lea los comentarios en las páginas de internet que para entonces ya es muy tarde.

Conclusiones

En mi humilde opinión Turquoise Bay Resort esta ubicado en un lugar paradisiaco, y cualquiera que vaya disfrutara de un hermoso lugar. Pero seguramente notara la falta de atención al cliente que reina en el lugar.

Tal vez este lugar requiera, en mi humilde opinión, un rotulo de esos que dicen : “ahora bajo nueva administración”



Les dejo algunas fotos del lugar para que puedan apreciarlo


































viernes, 13 de enero de 2012

Al estadio a ver a Polache

 Miércoles 5:30PM, el tráfico en el boulevard del Norte como de costumbre, pesado!  Pero no  importaba pues estábamos emocionados mis hijos, Juan mi amigo y su esposa de poder asistir al estadio!

 ¿Era el incentivo ver el Subcampeón Jugar el primer partido del torneo contra el equipo que perdió el pase a la semifinal el torneo pasado? No, sin duda alguna no era ese el aliciente.


La emoción de asistir al estadio era una sola: Ver al gran “Polache” debutar en Liga Nacional como jugador del Deportes Savio. No se hablaba de nada mas! A cada aficionado que se veía caminar rumbo a las graderías del estado Morazán solo se le escuchaba una sola conversación: “a prisa que ya va a comenzar el partido y no vamos a ver entrar a Polache”

Hasta mis hijos que no son tan aficionados al futbol como su padre, estaban alegres de poder sentarse en la gradería de Sol Sur para poder apreciar el partido. Y por que Sol Sur? Por increíble que parezca, Sol Este estaba “hasta la coronilla” completamente lleno.

 ¿Y como no iba a estarlo? Si la entrada a tendidos populares era completamente gratis, y a parte del futbol, íbamos a ver a nuestro cantante autóctono Paul Huges

Pitazo inicial, Paul no es de la partida titular, como era de esperarse. Pero al menos esta en la banca, eso le da al publico esperanzas.
Pasaban los minutos del primer tiempo y la expectativa crecía con cada minuto que pasaba. Polache se veía tranquilo en el banquillo del equipo rojo aun con su indumentaria de calentamiento. El público estaba ansioso, de vez en cuando se escuchaba un coro al unísono gritando el nombre de “Polache” exigiendo la entrada del personaje a quien todos estábamos ansiosos de ver!

 Para decepción de todos, finalizó el primer tiempo y nos quedábamos con las ganas de ver a Polache hacer su ingreso. Pero el primer tiempo no fue todo decepción ya que al minuto 30 Cristian Martínez hizo gritar al público cabezazo y enviando el balón a las redes marcando el primer y único gol de la primera mitad. Eso por lo menos mantuvo arriba los ánimos de un público cada vez mas impaciente.


 Al llegar el pitazo del árbitro, los equipos se marcharon a los camerinos y Paul pasó entre las graderías de Sol Sur y Sol Este. En ese preciso momento la barra del Real España en conjunto con los demás aficionados de la gradería Este, estallaron en aplausos y corearon el nombre de “Polache” a lo que el humilde artista respondió saludando y con una sonrisa en su rostro y se volvió hacia Sol sur y tuvo el mismo gesto, y el publicó le retribuyó con igual que los demas: aplaudiéndole y vitoreándole 

Llegó el segundo tiempo y la banca del equipo Copaneco comenzó a calentar, incluido Polache. Cuando empezó a calentar todo el mundo estaba animado porque había esperanzas de que ingresara. ¿Sería porque iba a entrar una gran estrella de futbol? No, no era por eso, si no por el cariño y admiración que todo catracho le tiene a esta personalidad que a pesar de su nombre extranjero, es más catracho que muchos otros que conozco.

¿Es “Polache” una gran estrella de futbol? La respuesta es un rotundo NO! Pero Lo cierto es que hace mucho que no miraba un partido de calidad regular con tal afluencia de aficionados! y lo que sucedió fue admirable y emocionante a la vez! Los aficionados coreaban el nombre de "Polache" y le aplaudían al momento de salir del camerino y al entrar en el. Talvez tanto o mas que cuando entra o sale Carlos Pavón que es por mucho, “El Ídolo” de la afición Españolista. Sin importar de que equipo era el aficionado, Savio o Real, todos aplaudían al cantante por igual! Y me atrevería a afirmar que si Polache hubiese metido un gol, TODO el estadio hubiera celebrado la anotación incluyendo la Mega Barra. ¿Y quien se atreve a negarlo?

Pasaban los minutos y la expectativa y ansiedad crecían, ya era el minuto 30 de la etapa de complemento. ¿No iban a dejar jugar a Polache? Y ¿entonces? ¿Para que vinimos al estadio?

Pero llegó el momento mas emocionante del partido, aunque muchos no lo crean, incluso mas emocionante que los 3 goles que hubieron, fue el minuto en el que el técnico Hernán García llamó a Polache de la línea final donde se encontraba “calentando” aunque el trovador parecía nunca haber hecho esos ejercicios, para hacer su ingreso.

Cuando el publico vió  a Polache correr hacia la línea media, estallaron en gritos, silbidos, aplausos y demás. Parecía que era Maradona o Messi o el mismísimo David Beckam el que iba a entrar!

Si tocó el balón unas tres veces, fue mucho! Una pared con otro delantero que devolvió muy fuerte, un centro que peleó con la defensa aurinegra, y unos tres “piques” que lo dejaron en evidencia y denotaron su poca resistencia física. Pero ¿Qué importa? Si no era eso  lo que el público esperaba! Tan solo quería verlo ingresar a la cancha, eso era más que suficiente.

Todos disfrutamos el partido, un partido que sin la presencia de Paul, hubiese pasado sin carnaval ni comparsa y hubiese carecido de atractivo, por lo menos en el inicio del campeonato.

Si la contratación de Polache es solo "marketing" de la liga, enhorabuena para ellos, los felicito realmente, pues¸ en mi humilde opinión, funcionó y fué todo un éxito.

No cabe duda que el Equipo Copaneco se beneficiará también de su presencia en el campo de juego, porque no dudo que en Santa Rosa serán llenazos cada vez que jueguen.

y por que no? si nos deleita aunque sea con una canción cada partido, aun mas!!

Felicidades Copanecos, en mi humilde opinión Uds. tienen una estrella en su cuadro y pueden sacar mucho provecho de ello

martes, 13 de diciembre de 2011

Furia Aurinegra!! o Rabia Aurinegra

Durante todo el campeonato los hemos seguido, hemos confiado en uds. aun y cuando empataban y empataban y empataban y empataban y (suspiro) empataban.

Hemos aguantado burlas de los demas aficionados, los hemos defendido y afirmado que los apoyariamos hasta el fin.

Yo fui un aficionado que la semana del partido contra Marathon apostaba con quien fuera que no nos quitarian el invicto, y terminé con el rabo entre las patas porque perdimos ante los verdolagas.

Fuimos a la semifinal, y gritamos de principio a fin, y disfrutamos los resultados, y ni siquiera importó que los jugadores del equipo no saludaran a su aficion en preferencia, igual celebramos con ellos de espalda.

Sufrimos esa derrota en tegucigalpa, pero nunca los criticamos, estamos confiados que sacaran la cara en este ultimo partido. "Real Pasion" ponemos en el blackberry, y el que mas me gusta "Furia Aurinegra" expresando lo orgullososn que estamos de nuestro equipo.

Ahora esa "Furia Aurinegra" se tranformó en "Rabia de aficionado" al escuchar los precios groseros, avaros y ridiculos que han propuesto los flamantes directivos de nuestro equipo. Aprovechandose de la temporada pretenden cobrar o mas bien exprimir los bolsillos de su aficion que ha sido leal con ellos y los ha seguido 200 km para verlos empatar (otra vez) y dar gracias a Dios que salimos bien librados de Copan.

y es que quien no se sienteofendido al saber que aumentaron los precios en mas de 120%. Sol a Lps 150.00???? Ridiculo!  Preferencia a Lps 250.00??? grosero!!!! cuando nunca ha costado mas de Lps 100.00, Lps 120.00 o la semifinal incluso a Lps 160.00, pero de eso a TRESCIENTOS CINCUENTA LEMPIRAS  no cabe duda que Yibrin y Abufele una vez mas ponen en la mira de todos su nacionalidad y hacen que hablen de toda una nacion, cuando son unos pocos los que se comprotan asi.

ya he esuchado a Yibrin decir que nosotros los aficionados no sabemos lo que cobra Pavon. pero dejeme decirle que si se lo que cobro yo cada mes y lo que les he dado en materia de entradas, junto con un grupo de amigos que partido a partido estamos en primera fila, una hora antes.

y encima les trato de dar un comentario en su pagina de facebook y tienen el descaro y la desverguenza de borrarlo??????? seran cobardes y aprovechados. Cobardes!!!!!!   tengan el valor o los "blanquillos" como decia mi papa para aceptar las criticas o comentarios de su aficion.

el comentario que deje en facebook para uds no es ni siquiera el 20% de "fuerte" como este que estoy dejando en mi blog!!! MI BLOG!!! a ver como lo borran de MI PAGINA, que es mi HUMILDE OPINION.

aprendan del olimipa que le vale un cacahuate la taquilla, dos por uno, sol 50 lempiras, niños gratis y reunieron mas de 30,000 personas en el nacional y Nos sonaron el pico en las ultima de cambio. y ahora los directivos pretenden cobrar esos precios?????  y hasta por mi hijo de 11 años me hace pagar.

con dos boletos de preferencia, pago una carneada y hasta aleros invito.

los felicito como decia Don Shucry Bendek, que pedazos de ideas las que tienen. Sigan con ello, con un estadio vacio van a jugar y asi, ya tenemos la mitad del campeonato perdido.

En Mi humilde opinion, su idea es descabellada y grosera. y de no haber borrado mi comentario contructivo, no habria posteado yo este que no lo es tanto

martes, 18 de octubre de 2011

Spirit: Cronicas de un Viajero a Miami


Después de mucho tiempo sin escribir, por fin encontré la inspiración y un tema que creo puede ser de interés y beneficio para algunas personas.

Quisiera que me acompañaran mientras les relato la experiencia personal que viví este fin de semana en un viaje corto, pero lleno de aventura: Un vuelo en Spirit

Había venido buscando la oportunidad de hacer un viaje con mis bebes a Miami, pero el presupuesto era escaso, así que decidí intentar con la línea aérea que anuncia los precios más bajos: Spirit.

Supongo que todos hemos odio hablar de esta aerolínea, sin embargo pocos hemos tenido la experiencia de utilizar sus servicios; bueno, y como yo ya pasé por la experiencia, quiero contarles TODO!!!

Capitulo 1: El Precio

Solo tengo una palabra para describir el precio y estoy seguro que todos estarán de acuerdo: Increíble!! Los boletos me costaron únicamente US$100.00!  Si, leyeron bien US$100. Si, ida y vuelta, ni un centavo mas!

Uds. estarán pensando “what’s the catch?” como dicen los gringos; Donde esta la trampa? La verdad no hay tal cosa como un “catch” ese es el precio, pero no siempre están así de baratos. Sin embargo hay algunas cosas que se deben tomar en consideración si van a intentarlo, a continuación les describo las que yo conozco.

Lo primero que deben tomar en cuenta es que si quieren los precios mas bajos en Spirit.com es que deben contar con una membresía a la que ellos le llaman “The $9 Fare Club” que le da al poseedor de la misma, la oportunidad de acceder a las tarifas mas bajas, que los clientes regulares no tienen. Y créanme cuando le digo que sí hay tarifas bajas; Lo más caro que he visto un boleto a Miami es de US$200.00. Y en ocasiones hasta US$100, como en esta. Así que, valdrá la pena tener la membresía? En mi humilde opinión sí vale la pena.

Capitulo 2: Los adicionales

Es en esta parte en la que tienen que estar alertas y saber esto: En Spirit TODO lo adicional se paga! Les detallo todo lo que se paga:
  1. Maletas: Sí,  como lo oyen, las maletas se pagan, y se pagan de esta forma:
    1. Personal Item: Puede ser una cartera, mochila, maletín, computadora etc. Y cualquier cosa que pueda caber debajo del asiento. Esto es completamente gratis. Si me lo preguntan, esto es algo que se puede aprovechar al máximo, ya que en una mochila podemos llevar hasta dos mudadas de ropa sin problemas. Así que si va una familia con dos hijos, se pueden llevar 4 mochilas completamente gratis
    2. Carry on : Son esas maletitas con rueditas que solemos llevar a mano que ponemos en los compartimientos arriba de los asientos, estos se pagan, no voy a entrar en detalle de precios pues los precios están sujetos a cambios, sin embargo bástame decir que se pueden pagar unos US$20.00 o mas. Si se registran y se compran en línea, sale mas barato que en el aeropuerto y la diferencia es grande.
    3. Maletas: Todo equipaje que va abajo del avión y se chequea en el aeropuerto. Estas se pueden pagar en línea, o en el aeropuerto. Una vez más, les recuerdo que en línea sale mas barato. El precio anda arriba de los US$23.00

Todos estos precios salen más baratos si se cuenta con la membresía. También tomen en consideración que las maletas se pagan de ida y de vuelta, osea que si se lleva una maleta, se pagan $23.00 de ida y $23 de venida. Entre mas maletas se lleven, mas caro sale el viaje!

  1. Los asientos: Sorpresa! Los asientos se pagan también! Pero no se confundan, se pagan únicamente si queremos seleccionar en cuales asientos queremos sentarnos; Si eso no nos preocupa y dejamos que la aerolínea nos asigne los asientos, entonces estamos bien, no es obligatorio pagar por este servicio.

Sin embargo para aquellos que viajan con niños pequeños esto podría representar una necesidad y podrían verse impulsados u obligados a reservar los asientos. Los precios de los asientos varían dependiendo de su ubicación y tamaño, y van desde US$10.00 hasta US$50.00 por los de “primera clase”

También pueden correr el riesgo y llegar temprano al aeropuerto y así ser de los primeros en ser asignados. Yo lo hice y no hubo problemas, me dieron los asientos juntos para mi y mis dos hijos, en la cola del avión, pero viajamos juntos.
 
  1. Snacks: Nada es gratis dentro del avión, TODO tiene un precio, que va desde US$2.00 hacia arriba. Agua, refrescos, comida, etc. Todo se paga.

Capitulo 3: El DIA del viaje

Viajar en Spirit presenta un gran inconveniente para algunos debido a los horarios. El avión sale a la 1am y regresa a la misma hora, así que debemos encontrar a alguien tan amable y buena gente como para llevarnos y recogernos en el medio de la noche los dos días.

Pero este no es el mayor de los inconvenientes, el mayor de los problemas radica en lo siguiente:

El DIA del viaje, dado que no compramos los asientos, era mandatario llegar temprano para ser de los primeros y que nos fueran asignados asientos consecutivos; así que se debe estar en el aeropuerto por lo menos a las 9pm. Hasta allí no hay problema, verdad? Pues resulta que en el ajetreo de registrase, pagar los impuestos, comer, subir, pasar por aduanas y registro, y lo demás, se nos va el tiempo y, siendo que el aeropuerto no es el lugar mas cómodo para dormir, pues llega la hora de abordar y no hemos dormido ni una gota!

Te subes al avión a las 12:30 y todo el mundo se acomoda y en lo que alzan el vuelo y los anuncios de seguridad, no has tenido oportunidad de cerrar los ojos, y cuando por fin puedes cerrar los ojos, el viaje es tan corto y los asientos tan incómodos, que solo logras dormir por ratos y a lo sumo una hora de descanso.

Cuando menos acuerdas están aterrizando y hay que llenar formularios y demás así que de dormir, olvídate!

Capitulo 4: El avión

Spirit si que sabe como ahorrar costos, los aviones son pequeños, los asientos mas pequeños aun. Cualquier avión de cualquier otra aerolínea es mucho más cómodo, limpio y espacioso, incluso TACA!

El avión en el que nos fuimos era viejo y se notaba en el cuero de los asientos, en particular el Mio ya que aunque era reclinable, no se podía poner en posición recta.

No hay revistas como en las otras aerolíneas, y en cada cabecera de asiento hay publicidad.
Sin embargo, el avión despego sin problemas y viajamos hacia nuestro destino.

Capitulo 5: Aduanas

Llegamos  Fort Lauderdale a las 5:15am y tuvimos que esperar 15 minutos en el avión ya que la aduana aun estaba cerrada. Al parecer también es el único vuelo que llega a esa hora por lo que el personal asignado en la revisión de documentos es limitado.

Solo había 3 oficiales de aduana para un avión repleto de personas, así que estuvimos en la fila por más de una hora. Y el otro punto a resaltar es que los oficiales en ese aeropuerto no hablan español.

Para los que hacen conexiones en Spirit y van hacia otros destinos, la buena noticia es que, siendo que es el único vuelo, el personal de Spirit y los de aduanas se encargan de pasar adelante a las personas que necesitan llegar al otro vuelo. Así que esta es una buena noticia para los que tienen dudas de los tiempos de conexión entre vuelvo y vuelo.

Capitulo 6: Fin del vuelo de ida

Si todavía no has vivido el día mas largo de tu vida, hay una gran posibilidad de que este lo sea.

Hasta este momento llevan ya 24 horas sin dormir, si suponemos que se levantaron a las 6am, y aun les espera más ya que el hotel no se puede registrar si no hasta la 1PM así que, buena suerte esperando hasta esa hora para poder dormir en una cama.

Estas de mal humor, cansado, estresado y necesitas dormir. Y el día parece interminable. Este si es una gran desventaja de volar por Spirit y deben tomarla muy en cuanta al momento de tomar la decisión.

Sin embargo, ya estas en Miami y tienes todo el día por delante para aprovecharlo.

Capitulo 7: De regreso

Llega el momento de regresar y hay que pasar de nuevo por el aeropuerto, las maletas, aduana, etc.

Y si pensabas que tu paciencia ya había sido probada suficientemente, se equivocaron. Llegas adentro de la terminal y te encuentras con una terminal muy pequeña repleta de gente, no hay sitio para sentarse, los pocos tomacorrientes para tu laptop o blackberry están ocupados y así estarán toda la noche ya que nadie cede su pequeño Oasis de energía.

Solo hay tres lugares para comprar comida, y son todos carísimos: por un Hot Dog, Nuggets, papitas y refrescos para mis hijos pague un importe de US$20.00 más un sándwich de pavo para mí por US$9.00, mi consejo: coman afuera del aeropuerto!

Llega el momento de la paciencia, por fin encuentras un par de asientos vacíos y escuchas por el altoparlante el anuncio de que tu puerta fue cambiada, y tienes que salir con todo y maritates hacia la puerta anunciada.

Escuchas anuncios de vuelos cancelados, vuelos retrasados, cambios de puerta, así que ni hablar de prestarle atención a las pantallas donde se ven los vuelos. Deben estar atentos a los anuncios.

De arriba para abajo con maletas, niños y todo, le colma la paciencia al mas calmado de los individuos, sin embargo, hey! Que esperabas por $50?

El avión en el que regresamos era mucho mas nuevo, pero los asientos NO se reclinaban, y encima el piloto pretendió hacer un chiste cuando pidió que nuestros asientos estuvieran en “up right position” ja ja, que divertido!


Capitulo Final: Las Conclusiones

  1. Este articulo lo escribí, no con la finalidad de que vean todos la tragedia que es, si no mas bien de poderles brindar los pormenores de Viajar con Spirit para que así puedan tomar la decisión acertada y teniendo todos los hechos
  2. Viajar por Spirit no es para personas con poca paciencia, ni para aquellos que esperan un alto grado de servicio, pues tengan por seguro de que su paciencia será probada y el nivel de servicio será NULO. No es para altos ejecutivos tampoco. Imagino que algunos estarán pensando: “Selim no tiene paciencia” Bueno, yo ya estaba mentalizado, y mi principio fué “No expectations whatsoever!!”
  3. El horario puede representar una enorme ventaja si necesitamos todo el día para hacer las cosas, sin embargo puede ser una desventaja ya que se necesita el día entero para recuperar las fuerzas físicas y descansar.
  4. El viaje al final, no es muy diferente que en cualquier otra aerolínea, en ningún avión se puede dormir cómodo, y siempre son ajetreados y cansados. Y llegas a tu destino sin problema alguno.


Así que al final, la pregunta queda: vale la pena todo esto por el precio? En mi humilde opinión, si! En cualquier otra aerolínea los boletos cuestan por lo menos US$500, por tres personas serian US$1500. Yo pagué US$300.00 los otros US$1200 te quedan para pagar el día extra para descansar del viaje, los boletos a cualquier parque y casi para cualquier cosa que necesitemos allá, incluido automóvil.

Yo en lo personal soporte el viaje sin problemas, y mis hijos tambien lo hicieron. Lo volvería a hacer? Definitivamente que si! Y ya lo estoy planeando.

Allí les cuento como me va la segunda vez, esta ves ya con mayor experiencia ;-)

viernes, 21 de enero de 2011

"Estos creen que soy lora"



Disculpe el lector lo coloquial de el título de esta pequeña nota, pero no encontré un termino mas apropiado y que expresara también la molestia al sentir que nuestros politicos siguen insultando la inteligencia del pueblo.

La abuela de mis hijos (QDDG) utilizaba esta frase para decir que sabía cuando alguien la estaba engañando creyendo que ella no era lo suficientemente lista como para no notarlo.

Y es que como no recordarla en este momento en el que los "padres" de nuestra amada Honduras juegan a ser "Demócratas Dictatoriales" (disculpe el lector si utilizo dos palabras que son antónimos, contrario a todas las reglas de la gramática) .

Durante las pasadas semanas hemos venido escuchando de "Las reformas constitucionales" que nuestros "amados" gobernantes estan promoviendo y publicitando como un paso "histórico" en la vida de nuestra nación.

y en realidad no dejan de tener razón pues si quedará grabado en la história de Honduras como unos de los dias mas grises y tristes, quedará grabado como el día en el que los políticos hicieron con el pueblo, con la "Carta Magna" y con todas las leyes , un rollo de papel sanitario de 1000 hojas (pues es el mas duradero)

Por allí escuche a uno de los Rosenthal, "Honorable diputado", jactarse de que se le había quitado la mordaza al pueblo para que pueda,s egun el, expresar su voluntad. como dirían los jovenes de hoy: "paja ombe!!!", o como decíamos en mi tiempo "mejor cuentenme una de batman".

Solo con leer el principio de la susodicha modificación al ya famoso artículo 5: "El Congreso Nacional debe conocer y discutir dichas peticiones, y si las aprueba debe emitir un Decreto que determine los extremos de la consulta, ordenando al Tribunal Supremo Electoral, convocar, organizar y dirigir las consultas a los ciudadanos" (cursiva agregada por el autor)

Tambíen podemos analizar la parte que dice que el plebicito y el referendum solo se pueden realizar para emitir leyes o tomar desiciones acerca de asuntos de importancia nacional sobre los cuales el congreso no haya tomado una desición previa (cursiva agregada por el autor).

Entonces? "estos creen que somos loras" verdad? Me da rabia, sentimiento de impotencia, desamparo y tristeza saber que nuestros gobernantes pueden hacer lo que se les ronque la gana y nadie puede detenerlos.

Todo lo que sufrimos por los acontecimientos politicos de hace 2 años, el congelamiento de prestamos, el repudio mundial, la "altanería" de los países de UNASUR y el payaso de Chavez, la hipocresía de Insulza, y la explusión de la OEA, todo eso con el fin de evitar que un mequetrefe con aires de grandeza y ansias de poder se inmortalizara en la silla presidencial; ahora este gobierno le abrió la puerta a todos aquellos "wanabes" para que puedan hacer y deshacer a su antojo pues lo único que necesita es "jalar a cuanto indio quiera seguirlo".

Que tristeza y que pena siento, como podemos levantar la cabeza ante esta situación? Se van a un hotel a "discutir" las "reformas cosntitucionales", se hartan con el dinero de el pueblo, como si no pudieran reunirse en ese elefante blanco (o burdel para otros) al que llaman Congreso Nacional.

Discutiendo estupideces que solo le insteresan a ellos y a un pequeño grupo de poder, como si el plebicito fuese a arreglar los problemas reales como el desempleo, el hambre, la falta de medicinas, la delincuencia y la criminalidad que nos azotan.

A ver Osman! sugiramos un referendum para ver si aquellas personas que estan desempleados quieren trabajar y si se les debe ayudar a conseguir empleo!

A ver Don Memito, hagamos un referendum para saber si es encesario comprar medicinas en el Catarino Rivas y para ver si los doctores deben atenderlo a ud. y a su esposa.

A ver San Pedranos, hagamos un plebicito para saber si el honorable ministro de seguridad necesita contratar mas policias y brindarnos seguridad contra los asaltos, secuestros, asesinatos y demas.

a ver maestros, hagamos un referendum para saber si debemos eliminar el estatuto del docente, el estatudto médico, el estatuto de chano, el estatuto de chon y todos los demas estatutos.

Gobernantes míos dejenme decirles que uds. son la razón por la que aún creo en un Dios, en el paraíso y en el castigo eterno (aqui es donde entra mi fe y mi esperanza de verlos pagando por todos los crímenes que cometen contra Juan Pueblo).

Afortunadamente (o desafortunadamente, según sea el caso) ya somos mas civilizados, pero, en mi humilde opinión, si esto fuera el pasado, y mi país fuera Francia la libre la heróica como dice mi himno nacional, uds. ya no tendrían la pesada carga de andar por alli sosteniendo ese tumor que tienen arriba del cuello al cual ustedes le llaman "cabeza"

Por favor no malinterpreten estas palabras. Me agrada mucho el plebicito, apoyo el referendum, pero en el espiritu real de este principio. y aun y cuando estos principios son importantes, en este momento hay asuntos mas importantes para discutir como la educación, la salud, la criminalidad, el desempleo, etc. a los cuales deben prestarle atención antes que cualquier aspecto politico o reformas "constitucionales"