martes, 18 de octubre de 2011

Spirit: Cronicas de un Viajero a Miami


Después de mucho tiempo sin escribir, por fin encontré la inspiración y un tema que creo puede ser de interés y beneficio para algunas personas.

Quisiera que me acompañaran mientras les relato la experiencia personal que viví este fin de semana en un viaje corto, pero lleno de aventura: Un vuelo en Spirit

Había venido buscando la oportunidad de hacer un viaje con mis bebes a Miami, pero el presupuesto era escaso, así que decidí intentar con la línea aérea que anuncia los precios más bajos: Spirit.

Supongo que todos hemos odio hablar de esta aerolínea, sin embargo pocos hemos tenido la experiencia de utilizar sus servicios; bueno, y como yo ya pasé por la experiencia, quiero contarles TODO!!!

Capitulo 1: El Precio

Solo tengo una palabra para describir el precio y estoy seguro que todos estarán de acuerdo: Increíble!! Los boletos me costaron únicamente US$100.00!  Si, leyeron bien US$100. Si, ida y vuelta, ni un centavo mas!

Uds. estarán pensando “what’s the catch?” como dicen los gringos; Donde esta la trampa? La verdad no hay tal cosa como un “catch” ese es el precio, pero no siempre están así de baratos. Sin embargo hay algunas cosas que se deben tomar en consideración si van a intentarlo, a continuación les describo las que yo conozco.

Lo primero que deben tomar en cuenta es que si quieren los precios mas bajos en Spirit.com es que deben contar con una membresía a la que ellos le llaman “The $9 Fare Club” que le da al poseedor de la misma, la oportunidad de acceder a las tarifas mas bajas, que los clientes regulares no tienen. Y créanme cuando le digo que sí hay tarifas bajas; Lo más caro que he visto un boleto a Miami es de US$200.00. Y en ocasiones hasta US$100, como en esta. Así que, valdrá la pena tener la membresía? En mi humilde opinión sí vale la pena.

Capitulo 2: Los adicionales

Es en esta parte en la que tienen que estar alertas y saber esto: En Spirit TODO lo adicional se paga! Les detallo todo lo que se paga:
  1. Maletas: Sí,  como lo oyen, las maletas se pagan, y se pagan de esta forma:
    1. Personal Item: Puede ser una cartera, mochila, maletín, computadora etc. Y cualquier cosa que pueda caber debajo del asiento. Esto es completamente gratis. Si me lo preguntan, esto es algo que se puede aprovechar al máximo, ya que en una mochila podemos llevar hasta dos mudadas de ropa sin problemas. Así que si va una familia con dos hijos, se pueden llevar 4 mochilas completamente gratis
    2. Carry on : Son esas maletitas con rueditas que solemos llevar a mano que ponemos en los compartimientos arriba de los asientos, estos se pagan, no voy a entrar en detalle de precios pues los precios están sujetos a cambios, sin embargo bástame decir que se pueden pagar unos US$20.00 o mas. Si se registran y se compran en línea, sale mas barato que en el aeropuerto y la diferencia es grande.
    3. Maletas: Todo equipaje que va abajo del avión y se chequea en el aeropuerto. Estas se pueden pagar en línea, o en el aeropuerto. Una vez más, les recuerdo que en línea sale mas barato. El precio anda arriba de los US$23.00

Todos estos precios salen más baratos si se cuenta con la membresía. También tomen en consideración que las maletas se pagan de ida y de vuelta, osea que si se lleva una maleta, se pagan $23.00 de ida y $23 de venida. Entre mas maletas se lleven, mas caro sale el viaje!

  1. Los asientos: Sorpresa! Los asientos se pagan también! Pero no se confundan, se pagan únicamente si queremos seleccionar en cuales asientos queremos sentarnos; Si eso no nos preocupa y dejamos que la aerolínea nos asigne los asientos, entonces estamos bien, no es obligatorio pagar por este servicio.

Sin embargo para aquellos que viajan con niños pequeños esto podría representar una necesidad y podrían verse impulsados u obligados a reservar los asientos. Los precios de los asientos varían dependiendo de su ubicación y tamaño, y van desde US$10.00 hasta US$50.00 por los de “primera clase”

También pueden correr el riesgo y llegar temprano al aeropuerto y así ser de los primeros en ser asignados. Yo lo hice y no hubo problemas, me dieron los asientos juntos para mi y mis dos hijos, en la cola del avión, pero viajamos juntos.
 
  1. Snacks: Nada es gratis dentro del avión, TODO tiene un precio, que va desde US$2.00 hacia arriba. Agua, refrescos, comida, etc. Todo se paga.

Capitulo 3: El DIA del viaje

Viajar en Spirit presenta un gran inconveniente para algunos debido a los horarios. El avión sale a la 1am y regresa a la misma hora, así que debemos encontrar a alguien tan amable y buena gente como para llevarnos y recogernos en el medio de la noche los dos días.

Pero este no es el mayor de los inconvenientes, el mayor de los problemas radica en lo siguiente:

El DIA del viaje, dado que no compramos los asientos, era mandatario llegar temprano para ser de los primeros y que nos fueran asignados asientos consecutivos; así que se debe estar en el aeropuerto por lo menos a las 9pm. Hasta allí no hay problema, verdad? Pues resulta que en el ajetreo de registrase, pagar los impuestos, comer, subir, pasar por aduanas y registro, y lo demás, se nos va el tiempo y, siendo que el aeropuerto no es el lugar mas cómodo para dormir, pues llega la hora de abordar y no hemos dormido ni una gota!

Te subes al avión a las 12:30 y todo el mundo se acomoda y en lo que alzan el vuelo y los anuncios de seguridad, no has tenido oportunidad de cerrar los ojos, y cuando por fin puedes cerrar los ojos, el viaje es tan corto y los asientos tan incómodos, que solo logras dormir por ratos y a lo sumo una hora de descanso.

Cuando menos acuerdas están aterrizando y hay que llenar formularios y demás así que de dormir, olvídate!

Capitulo 4: El avión

Spirit si que sabe como ahorrar costos, los aviones son pequeños, los asientos mas pequeños aun. Cualquier avión de cualquier otra aerolínea es mucho más cómodo, limpio y espacioso, incluso TACA!

El avión en el que nos fuimos era viejo y se notaba en el cuero de los asientos, en particular el Mio ya que aunque era reclinable, no se podía poner en posición recta.

No hay revistas como en las otras aerolíneas, y en cada cabecera de asiento hay publicidad.
Sin embargo, el avión despego sin problemas y viajamos hacia nuestro destino.

Capitulo 5: Aduanas

Llegamos  Fort Lauderdale a las 5:15am y tuvimos que esperar 15 minutos en el avión ya que la aduana aun estaba cerrada. Al parecer también es el único vuelo que llega a esa hora por lo que el personal asignado en la revisión de documentos es limitado.

Solo había 3 oficiales de aduana para un avión repleto de personas, así que estuvimos en la fila por más de una hora. Y el otro punto a resaltar es que los oficiales en ese aeropuerto no hablan español.

Para los que hacen conexiones en Spirit y van hacia otros destinos, la buena noticia es que, siendo que es el único vuelo, el personal de Spirit y los de aduanas se encargan de pasar adelante a las personas que necesitan llegar al otro vuelo. Así que esta es una buena noticia para los que tienen dudas de los tiempos de conexión entre vuelvo y vuelo.

Capitulo 6: Fin del vuelo de ida

Si todavía no has vivido el día mas largo de tu vida, hay una gran posibilidad de que este lo sea.

Hasta este momento llevan ya 24 horas sin dormir, si suponemos que se levantaron a las 6am, y aun les espera más ya que el hotel no se puede registrar si no hasta la 1PM así que, buena suerte esperando hasta esa hora para poder dormir en una cama.

Estas de mal humor, cansado, estresado y necesitas dormir. Y el día parece interminable. Este si es una gran desventaja de volar por Spirit y deben tomarla muy en cuanta al momento de tomar la decisión.

Sin embargo, ya estas en Miami y tienes todo el día por delante para aprovecharlo.

Capitulo 7: De regreso

Llega el momento de regresar y hay que pasar de nuevo por el aeropuerto, las maletas, aduana, etc.

Y si pensabas que tu paciencia ya había sido probada suficientemente, se equivocaron. Llegas adentro de la terminal y te encuentras con una terminal muy pequeña repleta de gente, no hay sitio para sentarse, los pocos tomacorrientes para tu laptop o blackberry están ocupados y así estarán toda la noche ya que nadie cede su pequeño Oasis de energía.

Solo hay tres lugares para comprar comida, y son todos carísimos: por un Hot Dog, Nuggets, papitas y refrescos para mis hijos pague un importe de US$20.00 más un sándwich de pavo para mí por US$9.00, mi consejo: coman afuera del aeropuerto!

Llega el momento de la paciencia, por fin encuentras un par de asientos vacíos y escuchas por el altoparlante el anuncio de que tu puerta fue cambiada, y tienes que salir con todo y maritates hacia la puerta anunciada.

Escuchas anuncios de vuelos cancelados, vuelos retrasados, cambios de puerta, así que ni hablar de prestarle atención a las pantallas donde se ven los vuelos. Deben estar atentos a los anuncios.

De arriba para abajo con maletas, niños y todo, le colma la paciencia al mas calmado de los individuos, sin embargo, hey! Que esperabas por $50?

El avión en el que regresamos era mucho mas nuevo, pero los asientos NO se reclinaban, y encima el piloto pretendió hacer un chiste cuando pidió que nuestros asientos estuvieran en “up right position” ja ja, que divertido!


Capitulo Final: Las Conclusiones

  1. Este articulo lo escribí, no con la finalidad de que vean todos la tragedia que es, si no mas bien de poderles brindar los pormenores de Viajar con Spirit para que así puedan tomar la decisión acertada y teniendo todos los hechos
  2. Viajar por Spirit no es para personas con poca paciencia, ni para aquellos que esperan un alto grado de servicio, pues tengan por seguro de que su paciencia será probada y el nivel de servicio será NULO. No es para altos ejecutivos tampoco. Imagino que algunos estarán pensando: “Selim no tiene paciencia” Bueno, yo ya estaba mentalizado, y mi principio fué “No expectations whatsoever!!”
  3. El horario puede representar una enorme ventaja si necesitamos todo el día para hacer las cosas, sin embargo puede ser una desventaja ya que se necesita el día entero para recuperar las fuerzas físicas y descansar.
  4. El viaje al final, no es muy diferente que en cualquier otra aerolínea, en ningún avión se puede dormir cómodo, y siempre son ajetreados y cansados. Y llegas a tu destino sin problema alguno.


Así que al final, la pregunta queda: vale la pena todo esto por el precio? En mi humilde opinión, si! En cualquier otra aerolínea los boletos cuestan por lo menos US$500, por tres personas serian US$1500. Yo pagué US$300.00 los otros US$1200 te quedan para pagar el día extra para descansar del viaje, los boletos a cualquier parque y casi para cualquier cosa que necesitemos allá, incluido automóvil.

Yo en lo personal soporte el viaje sin problemas, y mis hijos tambien lo hicieron. Lo volvería a hacer? Definitivamente que si! Y ya lo estoy planeando.

Allí les cuento como me va la segunda vez, esta ves ya con mayor experiencia ;-)

99 comments:

Anónimo dijo...

Excelentes tips!!

Yo lo he considerado en algun par de ocaciones, pero de tanta historia de la cripta, que la verdad se le quitan las ganas a uno, pero bueno... un buen dia de estos me armo de paciencia y sale Spirit!

Pregunta: Fuiste hacia algun parque en Orlando, de ser así... sale mas barato que ir desde Miami, no?

Saludos y gracias por el post!

Fabrizzio.

Karben Selim Mejia dijo...

Eso depende, son 5 horas manejando de Fort laurderdale a Orlando, asi que depende de la cantidad de personas y del tiempo.

Anónimo dijo...

Sabes que mi amigo: nel pastel, viajare en otra aerolínea, tu me conoces y prefiero pagar que pasar esta cruz...... voy a relajarme, disfrutar el aeropuerto, el viaje, etc, etc.

Candido.

Karben Selim Mejia dijo...

excelente Ingeniero!, este articulo es precisamente para eso: tomar una desicion con todos los hechos

Anónimo dijo...

JAJAJA buenísimo Karben, les hubieras metido fuego! fuego! jajaja pero ya lo dijiste, si tienes paciencia, esta prueba anti zen la pasas, yo? negativo! pero gracias por los pormenores, ya estoy dando read forward a mis aventureros panas a ver si ellos pasan esta prueba, 2 thumbs up

Karben Selim Mejia dijo...

Gracias Helga

fuego fuego

Anónimo dijo...

Es bueno o no. Realmente si hay algo o alguien de mucho valor para uno al otro lado y uno con poco dinero de seguro que uno pasaria cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, crees q es seguro viajar con ellos, mencionaste algo que un avión era viejo, se compromete la seguridad de uno? Eso es lo mas importante creo q lo demás puede soportable.

Anónimo dijo...

spirit es la peor aerolinea que puede haber. compre 9 ticketes de avion hace 7 meses y ayer cancelaron el vuelo sin hacerse responsables de absolutamente nada.
peor atencion que existe
peor servivio
cero seguridad
cero responsabilidad.
lo barato sale caro..empezaron por 200 y termino por 420

Jp Rivera dijo...

Bueno amigos, tengo tickets para este 17 de octubre desde Medellín hacia Dallas con conexión en fort lauderdale. Cualquier recomendación o consejo sería de mucha ayuda, teniendo en cuenta que es mi primera vez en todo!! Tanto con la aerolínea como el viaje a EEUU.

Espero todo salga bien y spirit no cancele ni demore mis vuelos.

Jp Rivera dijo...

Bueno amigos, tengo tickets para este 17 de octubre desde Medellín hacia Dallas con conexión en fort lauderdale. Cualquier recomendación o consejo sería de mucha ayuda, teniendo en cuenta que es mi primera vez en todo!! Tanto con la aerolínea como el viaje a EEUU.

Espero todo salga bien y spirit no cancele ni demore mis vuelos.

scooby dijo...

nose pelen conpadres al que le toca le toca prra una desgracia nose nesicita un buen avion

Unknown dijo...

Excelente trabajo, estoy de acuerdo con todo lo que menciona aqui. Yo no he viajado nunca, pero a mis hijos los he enviado varias veces, y segun lo que alcanzo a conocer, yo soy el que paga los tiquetes, las sillas, las maletas, etc; y lo que me cuentan mis hijos.

angel_juser dijo...

Interesante, me has salvado el dia, Yo viajare la proxima semana de Cancun a Fort Lauderdale con spirit, es mi primer viaje fuera de mexico, un amigo me lo recomendo por barato y a el le ha tocado buen servicio, digo para ser honestos, paciencia tengo de sobra, cuando trabajas en la recepcion de un hotel en la riviera maya, por mas de un año, y sigues en recepcion, creeme, has pasado la prueba de fuego y casi deberias ser vanagloriado y escribir en tu curriculo, "Mucha Paciencia", en mi caso como solo voy 4 dias llevare una mochila, crei q me daria problemas, y para variar no escogi asientos, me parecio ridiculo pagar 18 usd por escoger asientos.
Bueno espero no tener muchos problemas en mi primera experiencia, ya que, american airlines me rechazo mi tarjeta de credito con un viaje de aproximadamente 260 usd desde cancun a miami, mientras que en spirit me costo 246 a FLL. en fin aprobeche ofertas.

Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

muy informativo tu post excelente explicación justamente lo qur estaba buscando. yo viajare y se que tengo mucha paciencia espero pasarla bien.
saludos

Anónimo dijo...

pues yo en las mismas que todos colegas, viajo en mayo a Dallas desde Honduras y estoy cotizando, por la temporada alta en la que estamos los pasajes en todas las aerolineas andan en los 700 u 800 dolares y mas desde aqui, en spirit me anda en 400 dolares ida y vuelta casi al 50% menos que las demas aerolineas como american, taca y united y por esa razon llegue a este post buscando informacion acerca de Spirit, pero saben que?, 400 dolares menos para mi valen la pena, en fin nunca duermo ni en auto ni mucho menos en un avion, no llevo mucho equipaje mas que una maleta por la que debo pagar 30 dolares y llego segun itinerario a las 10 am a Dallas un dia sabado, asi que puedo dormir el domingo si lo necesito, no es problema, sobre lo demas creo que las comidas de ningun avion son buenas, y los asientos, que mas da, (trato de darme animos yo mismo para convencerme jaja) excelente post, me ha ilustrado maestro, tengan un buen viaje todos.

Dalma Bardales dijo...

excelenteee justamente buscabamos con mi amiga opiniones acerca de la Aerolinea ya que sera nuestro primer viaje a los Estados Unidos y obviamente esta es la opcion mas barata asi que es tentadora...nos preocupaban varias cosas que aqui has establecido perfectamente.

Karben Selim Mejia dijo...

@angel_juser

Gracias por tu comentario. espero que todo haya salido bien en tu viaje

Karben Selim Mejia dijo...

@Dalma Bardales

Gracias por tu comentario. me agrada que mi pequeña nota cumpla con su cometido, informar a detalle de la experiencia y dar tips

Karben Selim Mejia dijo...

@Anonimo 3 de abril de 2013 16:09

gracias por tu comentario. me alegra saber que te animaste

Karben Selim Mejia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios

Quisiera aclarar una vez mas, que el proposito de mi articulo no es convencer a nadie. es brindar por menores para ayudarles a tomar la desicion.

lean detenidamente las conclusiones.

saludos a todos

Profe Pablo Leif dijo...

Saludos

Gracias por redactar este artículo, lo tomaré en cuenta porque estoy por hacer un viaje y Spirit es una de mis opciones.

Unknown dijo...

Alguien que haya viajado por Spirit desde Honduras a Fort lauderdale? Tengo que viajar este mes de Julio. Tips con el tramite en SPS y la llegada a USA. Se puede comprar el boleto en el aeropuerto o es mejor por internet? Gracias.

Anónimo dijo...

COMPRE 4 VUELOS y hubo un problema de retraso del vuelo y nos dieron 2 opciones de el dinero o viajar en tres dias ,y eso no puede ser asi debieron programarnos un vuelo al dia siguiente no tres dias depues necesitamos viajar hoy mismo esperamos que resuelvan el problema hoy mismo gracias.

Unknown dijo...

Yo tambien recomiendo Spirit, solo tienes que saber que no vas a recibir lujo, aparte del FLL a orlando hay muchas opciones de viaje y baratas

Puedes tomar un vuelo al MCO desde el FLL, con spirit no sale por mas de 30 dolras, tambien puedes tomar un red coach o un tren

Unknown dijo...

Yo viajo frecuente y un dia se me ocurrio la grandiosa idea de probar con, Spirit :(, viajaria de dallas a ft Lauderdale (miami) y a bogota (colombia), viaje con mi hija, cuando llegue temprano para tomar el primer avion me advirtieron q ya habia perdido mi conexion con el segundo avion, que? Como? Xq? Empezaron las mentiras......me dijeron q debido al clima, habia una chica antes q yo en la fila en la misma situacion y me advirtio q eran mentiras pues su hermano esta en miami y solo esa aerolinea presentaba ese inconvennte ademas checamos en internet y no habia advertencia de mal clima, nos dieron dos alternativas: 1 viajar a miami y estar en lista de espera para el siguiente vuelo disponible. 2: volver 2 dias despues con un vuelo sin problemas o cancelar el tikete, ok la manager me dijo q me apartara de la otra chica por q ella iva a ser arrestada por q estaba fuera de control, me dio miedo y ya no puse mas en duda lo del clima, acepte la primera opcion y me fui con mi hija a tomar el avion, me dijeron q como me habia demorado en tomar la decision ya esta sobre el tiempo para el avion pero ivan a llar para q el avion nos esperara, pues arrancos a correr con la niña, pasamos las inpecciones, la quitada de zapatos cinturones fuera y corra con los pantalos en la mano y los zapatos desamarrados por casi un kilometro, equipaje de mano al hombro y corra hijuemadre, cuando llegamos con la lengua afuera, sorpresa: el avion ya habia salido, nadie habia llamado a la plataforma para q nos esperaran, ok no ivamos a dañar nuestro dia vamos a esperar el suguinte avion eran las 6 de la mañana y el next era a las 5 de la tarde, fuimos a comer y dormimos en el suelo un par de horas, nada iva a dañar nuestro animo, llegamos a las 7pm a ft Lauderdale, el siguiente vuelo erA al siguiente dia a las 6 am, en el sistema estaba registrado q nosotras habiamos llegado tarde al aeropuerto y por eso habiamos perdido la conexion, manipularon la informacion y seguian mintiendo ahora estaban virando todo en nuestra contra, luego les pedi q necesitaba un hotel pues no pensaba dormir en ese aeropuerto ya q es pequeño y sucio, a simple vista se veian los acaros en la alfombra, con eso les digo todo, nos nos ayudaron a pagar ni hotel ni comida, ya ivan cerca de 130 dollares, al siguiente dia llegue a la magnifica aerolinie spirit, pensando es un dia nuevo, es mi cumple, mente positiva, la q estaba alfrente me dijo q yo no tenia confirmado mi vuelo sino hasta el siguiente dia, ahora si me enpute y le dije q yo habia comprado un tickete para el dia anterior y tenian q responderme por eso sin gritar sin ser grosera y saben q? La perra me dijo hagase a un lado de la fila y cuando decida lo q va a hacer se acerca y si se pone muy problematica le tengo q llamar a la seguridad para q la arresten, omg mi niña se asusto tanto q me pedia calma y yo ya casi le saltaba a esta hp sobre el escritorio por amenazarme cuando yo tenia toda la razon y ellos me estaban abuzando, por mi niña me calme y llore amargamente mi suerte, ademas me pidio la green card y le dije q era la primera aerolia q pedia la green y para salir del pais, obvio q era para amedrentarme, al fin pude viajar por q un avion q venia estaba retrasado, me encontre con la chica q estaba en la fila en dallas, ella habia tomado la segunda opcion pero tambien venia sin silla asignada osea q no habia opcion buena posible, nos cobraron equipaje con extrapeso el doble, por q no son claras las condiciones, cobran por el equipaje de mano asi sea pequeño pues hay unas medidas una especie de cajon metalico en la aeroline si cabe alli el equipaje de mano no cobran pero es algo muuuuyyyyy pequeño, los aviones son pequenitos las sillas claustrofobicas, no television, no conectores, no comida, nadaaaaa, nosotras llevabamos mucha hambre y lo q pensabamos ahorrar lo gastamos en el hotel para mi es como viajar En una CHIVA VOLADORA.

Karben Selim Mejia dijo...

@Meryelen Micarelli

de acuerdo contigo, es como viajar en una "CHIVA Voladora"

aqui diriamos "Como viajar en Rapidito"

Anónimo dijo...

Hola te pregunto algo de lo de la mambresia cuanto vale? 9 dolares? y donde se compra esta?
Gracias.

Anónimo dijo...

Yo viaje en Spirit una vez y tienes razon en todo, lo unico que a nosotros nos paso que no fue culpa de a la aerolinea sino del clima cuando ibamos llegando a Miami estaba cayendo una tormenta y ahi caimos en varias bolsas de aire que si asustan, por lo demas el desvelo y eso siempre. El regreso ser retraso como 2 horas de lo previsto pero como dicen por viajes baratos que puedes esperar

Anónimo dijo...

en julio viajo por tercera vez por SPIRIT, es la mejor experiencia, no he tenido problemas, solo un horaro incomodo las vegas-fort lauderdale, fort lauderdale - Bogotá. Mi pensamiento es: si compro tiquetes de avion bien baratos puedo regresar otra vez.
El personal de la tripulación me parecio amable, algunos por cierto muy divertidos, el avión estaba en buenas condiciones.
Con respecto a la maleta es cierto, lleve el item personal de 45x35x25 cm con peso ilimitado, compre para ello una bolsa con cierre por 5us$ y no se alcanzan a imaginar todo lo que se puede empacar ahi. De regreso compre maletas usadas para traer todas mis compras y pague creo que 40us$ por cada maleta de 20 kG. El item personal venia tan pesado (y gratis) que se desprendio una agarradera al llegar de regreso, no tuve problemas.
Tampoco veo problema en comprar los snack y bebidas, es barato y siempre puedes llevar un sandwich en el item personal. Los invito a tener una mente abierta y a pasarla bien, con lo que se ahorran pueden volver el otro año o rentar el auto que tambien sale en promoción con spirit (435 us$ por 3 semanas). Ya he recomendado Spirit a mis amigos y les ha salido bien.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia estimado, Quiero viajar en julio o agosto de este año a Texas, por lo que me he dado a la tarea de buscar opciones de aerolíneas que me resulten cómodas de acuerdo a mi presupuesto y esta aerolínea cumple con eso, sin embargo por los comentarios que he leído aquí, me parece que si vale la pena viajar por los precios de esta aerolínea. Igualmente existe temor viajar por primera vez y en una aerolínea barata que uno nunca sabe que le esperará.

Anónimo dijo...

Hola Selim, como te fue en tu segundo viaje???? Estoy interesado en viajar por Spirit pero no quiero tener malas experiencias en que me pierdan las maletas.

Bendiciones,

Anónimo dijo...

hoy compre mi vuelo y ya comenso mi experiencia , al tiempo de elejir la ciudad de destino me pusieron la ciudad equivocada y por arreglarlo devi canselar la transaction y por cancelar me cobraron

Anónimo dijo...

Soy viajera frecuente en spirit y siempre mis vuelos han sido formidables. Nunca he tenido ningun tipo de problemas ecepto una vez que se atrazo por par de horas. En el vuelo hasta compartimos con la tripulacion y pusieron a los pasajeros hasta a cantar con un grupo de cantantes que estaban de gira por USA. En ocaciones el vuelo era tan relajante que parecia que estabamos planeando sin motor por que casi no se sentia. A veces hasta hemos llegado minutos antes de lo programado. En fin, mi experiencia ha sido muy buena. Todas las lineas aereas tienen sus pro y sus contras. Se los digo yo como agente de viajes que fui por varios años. Lo importante es tener paciencia, fé y vivir la vida lo mejor que se pueda.

Anónimo dijo...

Yo he viajado muchas veces por Spirit y no se me ha presentado problema alguno y espero que siga así..

Anónimo dijo...

Estoy a unos dias de hacer mi primer viaje por spirit, desde Bogotá a Fourt lauderdale, compre mis tikects desde abril y espero o tener ningún problema. Mi viaje anterior fue por jet blue y fue excelente, este año nos decidimos por spirit por que somos mas personas y el precio incluido el equipaje era mucho mas favorable.

Anónimo dijo...

pues yo les digo que viajo a cancun por spirit,a ver como nos va a ir,viajo con la famila y en spirit me salio ida y vuelta por 3 personas $1100 a ver que tal nos va saliendo de ft Lauderdale

Anónimo dijo...

exelente articulo ami lo que me gustaria preguntar es que tan seguro es viajar por esa aerolinia considerando que hay aviones que ya son viejos.

Anónimo dijo...

Lo que si veo grave grave para mi es que los oficiales del aeropuerto no hablen español porque de ingles estoy igual que en chino...

Anónimo dijo...

Excelente post! Comparto mi experiencia, el año pasado viajé de Lima a Atlanta, hicimos escala en Fort L. como iba con una acompañante tuve que conseguir el ticket más económico y encontré Spirit. Inicialmente no estaba muy confiado por los diferentes comentarios encontrados en la red. Sin embargo la urgencia de ahorrar y usar este dinero en otras cosas como hotel y auto me animó a la elección. Como notarán si hacen la reserva base el costo es muy bajo. de aquí viajamos sin maletas, solo con un carry on (donde metimos nuestra ropa básica) -por ello pagamos $50 más en la compra del ticket- y llevamos una mochila cada uno (luego me arrepentí pues las mochilas que llevamos eran muy pequeñas, otros pasajeros llevaban mochilas más grandes y no les hicieron problemas). Los vuelos en ambos trayectos salieron a la hora programada, pero lo curioso fue que a FL llegamos 30min antes de lo programado, a Atlanta como 45min temprano. Los asientos son relativamente cómodos, a mi me tocaron en todos los casos asientos "reclinables" (se reclinan como 5cm aprox, parece un chiste, pero vale) Al parecer todo es un autoservicio ya que Servicio al Cliente "0". Nadie del personal que trabaja en Spirit es servicial, ni hacen el esfuerzo para entenderte el español, ellos sólo hablan inglés y punto. Si no les entiendes, mala suerte. Ya en el avión todo es en inglés, tengan cuidado si toman el asiento que está en la puerta de emergencia, pues es requisito indispensable que hablen inglés (en uno de los trayectos sacaron de ahí a una señora que no hablaba el idioma gringo). No hay pantallas para entretenimiento, hay mucha publicidad dentro, empiezan a vender las tarjetas de crédito, los snacks (muy caro). En general, si tienes paciencia, viaja en esta aerolinea. Asegúrate de cumplir a pie de la letra las medidas y pesos de lo permitido ya que por 10gr que pase del peso requerido te cobran.

Anónimo dijo...

Viajé por esta aerolínea en Noviembre de 2013, el pasaje salio por 220 USD ida y vuelta, el viaje estuvo perfecto, muy puntual, el espacio entre los asientos si bien no es el mas amplio es mas que suficiente, las sillas reclinables, aunque no tanto como para acostarse jejeje, la atencion muy buena, las cosas que venden para comer un poco caras pero asequibles y el trayecto bastante tranquilo, ademas que mejoraron la flota de aviones.
En definitiva muy, viajare el próximo 10 de Marzo nuevamente por Spirit y el pasaje me salio por 245 dolares y la maleta registrada de regreso por 30 dolares así que sigue igual de económica y la ventaja de llegar a Fort Lauderdale a las 7 pm, apenas para llegar al hotel a descansar.

Anónimo dijo...

pues gracias por sus comentarios, he decicido (right now)comprar boleto para Houston, viajo en Julio - 2015, y me asalta una duda, pienso llevar mochila con algunas 2 mudadas de ropa porque pienso comprar maletas y algunas cosillas por alla para traer aca pero... esa maleta la tengo que pagar a la hora de la compra de los boletos para viajar o la puedo pagar posteriomente (siempre online) para no tener problemas al llegar al aeropuerto? agradecere su ayuda y al regreso les cuento mi aventura con esta aerolinea.

Gracias por su colaboracion!!!

Karben Selim Mejia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios! me satisface saber que ha sido útil la nota

Karben Selim Mejia dijo...

Tienes que comprar la maleta de regreso al inicio de tu transacción. si no, sale mas cara

Karben Selim Mejia dijo...

me encanta ver todos los comentarios

Nibethmy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nibethmy dijo...

Hola gracias por la informacion viajo pronto a miami por spirit , pienso llevar como item personal un bolso con las medidas que especifican.si llevo mi laptop en el bolso la cobran como si fuera otro item personal?
Agradeceria una respuesta !

Karben Selim Mejia dijo...

no, ese no lo cobran! saludos

Nibethmy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nibethmy dijo...

Gracias por tu ayuda ! :)

Anónimo dijo...

Llevare una maleta con 18 kilos, cuanto debo pagar ?

Alexa dijo...

������ ya me asuste pronto viajare con mi abuela en esa aerolinea a miami y no se ingles :s

Karben Selim Mejia dijo...

Alexa! Los Norteamericanos se caracterizan por siempre estar preparados! estoy seguro de que si necesitan asistencia en español, solo deben pedirla!

Unknown dijo...

Tu relato es perfecto, no se te escapó ningún detalle. Yo viaje el año pasado de Bogota a Fort lauderdale con conexión hacia plasttsburg y la experiencia fue aceptable, tengo mi segundo viaje en diciembre próximo con el mismo recorrido y también será por Spirit. Para mi la economía en los vuelos es importante y como tu dices ese dinero que se economía sirve para cubrir imprevistos. Todo está en nuestras mente y la forma como tomemos las situaciones que se puedan presentar. Gracias por sacar este espacio para ilustrar sobre todo a las personas que van a experimentar por primera vez.

Karben Selim Mejia dijo...

Gracias Maribel

Anónimo dijo...

A mi me sirve :D:D:D:D

Unknown dijo...

hola que tal voy a estar en miami y quiero ir de fll a chicago del 8 al 11 de junio. y estuve viendo en spirit y es lo mas barato que hay. los que le queria consultar es si me conviene sacarlo con tanto de antelacion o esperar mas cerca de la fecha. ami por mi pais mientras mas antes lo saque mejor. pero no quiero reservar el vuelo online sacar los hoteles y que despues me cancelen el vuelo... a pienso ir solo con mochilas que tan grandes pueden ser? gracias!!

Unknown dijo...

Uauuu me encanto este articulo.. Ahora mando buscando boletos de avion para mis papas, q vienen de Guatemala para Atlanta , con coneccion en Fort Lauderdale.. Pero leyendo todos los comentarios.. Como q me animo por el precious... Y como q no me animo por eL ingles y el trato.... Me causa un poco De temor saber si les Dara tiempo hacer su chequeo migratorio.. Porq no se si lo hacen en la coneccion o lo harian hasta en Atlanta.. Y hablando del idioma.. Mi mama medio mastica el ingles.. Y capaz q no van a entender Nada y los deja el avion o se suben a otro... Hay no.. No quiero ni siquiera pensarlo.. Me gusta mucho la idea por lo economico.. Porq ya Ellos tendrian que venirse como dentro de un mes.. Pero tambien me da temor no pagar x los asientos y q no se sienten juntos.. (Jeje creo q estoy pidiendo demaciado) Pero ahora que estaba pensando en comprarlos ya.. Se me ocurrio chekr los reviews y me encontre ESTO... JAJAJAJAJAJA... que me aconsejan..

Ahhh por cierto... Eres un muy buenas escritor... Si sacaras un libro de seguro que lo compraria.. No Nos perdimos ni un solo detalle de la historia...

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios buenisimos. Mi pregunta es sobre la membresia 9US MAS 19.99 US Trial o promocion. dice que en la proxima compra se aplica el beneficio. Yo no entiendo si una vez adquirido tengo el beneficio o COMPRO AHORA y la proxima vez que yo vuelva a comprar un pasaje comienza el beneficio?. Ademas ESTE PERIDO DE PROMOCION DE 60 dias se obtiene los mismos beneficios que si lo compro anual? Por favor ayudemen sobre mi dudas. Muchas gracias WILLIAM

Karben Selim Mejia dijo...

William

el beneficio del 9$ club es unicamente para acceder a las promociones, en caso hubiera. no te garantiza que habra promociones

saludos

Anya dijo...

Exelente información, yo hoy compre 3 tickets de Houston a San Pedro Sula por spirit para el 13 de mayo, me animé porque es vuelo directo y me ahorro 400 dólares en los 3 tickets son de ida solamente porque el regreso lo hago con united, solo espero en Dios que todo me salga bien porque leí malos comentarios que ya quería cancelar los tickets y viajar en avianca. Pero voy a probar a ver qué tal nos va, solo una pregunta, saben si es cierto que uno debe imprimir sus tickets al llegar al aeropuerto sino eso también se lo cobran? Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

excelentes comentarios... me queda la duda respecto al articulo personal... yo pensaba llevar un bolso como los que se usan en el colegio y que uno lo lleva en la espalda pero me dijeron que eso lo cobraban... que solo podia llevar algo muy pequeño, en mi caso voy con mi esposa y la recomendación de un amigo fue que llevara solo ella un bolso cruzado con los pasaportes

Karben Selim Mejia dijo...

NO es cierto, no lo cobran. Puedes llevar la mochila, siempre y cuando no sea de esas que usan los mochileros para viajar por el mundo. una mochila de colegio, o de computadoa portatil viaja gratis. Yo he viajado con mis hijos, cada uno con su mochila, con 2 mudadas de ropa sin problemas

Anónimo dijo...

Saludos...Mi experiencia con Spirit no fue buena..( viajó una vez al año) Es la primera ves q viajó con ellos, buscando lo mas económico. Viajé a Fll, después de esperar mas de media hora por recepción al hacer ciertas preguntas no hubo una contestación amable.. Al llegar al check point me pidieron esperar para pasar las canasta por la máquina.. Llegó un piloto y sin saludar muy rudamente me ordenó que pasara las canasta le informe me pidieron la aguantara. Luego llegó una azafata y me ordenó lo mismo con la misma actitud. No fue mi mejor viajé..Adentro de el avión no hubo amabilidad tampoco..Osea, desde el principio hasta el final no hubo amabilidad.. Muy bien lo has dicho esto es para el que tiene mucha paciencia.. Mientras pueda no usaré Spirit para mis viajes..Necesitan un entrnamiento de cortesía..

Anónimo dijo...

buenas, estoy planeando dos viajes en spirit, uno directo y el de regreso con escala, me preocupa que el tiempo de la escala es de 56 minutos, nunca he viajado con escala, por lo que me pregunto si hay que hacer de nuevo chequeo en migración y eso, porque no creo que ese tiempo me de.
aunque me parece que la escala es solo para recoger pasajeros, porque regresaríamos en el mismo avión.
A alguien le ha pasado una experiencia similar?

Anónimo dijo...

Hola Selim, te felicito por tu articulo y todos los consejos que nos has brindado. Quiero viajar a Orlando, y me gustaria saber si en octubre hay temporada baja por spirit, para poder comprar los boletos.

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por tu informacion... una sola duda aparte de la incomodidad.... es comun que se retrasen los vuelos por muchas horas? o en general salen a tiempo?

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por tu informacion... una sola duda aparte de la incomodidad.... es comun que se retrasen los vuelos por muchas horas? o en general salen a tiempo?

Karben Selim Mejia dijo...

@Macarena
las veces que he viajado, nunca se han reatrasado, sin embargo he escuchado experiencias diferentes

Karben Selim Mejia dijo...

@Anonimo
Octubre por lo general es bajo

Unknown dijo...

Gracias por contarnos las experiencias... Viajaré con Spirit en diciembre.

Unknown dijo...

Hola Karben, aún no he comprado mi viaje pero lo he estado mirando con Spirit seria de Nueva York a MIami FLL y tengo miedo q se retrase a la vuelta pq a la vuelta voy de NY a mi país y no puedo perder el avión ese a mi pais... es con otra compañia... llevaré una maleta de 10 kilos d las de mano eso se paga? gracias por los comentarios me ayudo mucho leer esto... thanksss amigo

Unknown dijo...

Buenos Dias. Por experiencia conozco los servicios de esta aerolinea, SPIRIT AIRLINES fue la peor que tuve, el vuelo retrazado cuatro horas, me cobraron por las tres maletas, incluyendo la maleta de mano, la comida, la cobija y hasta los audifonos, en esa fecha, podiamos llevar al Peru hasta dos maletas sin pagar.me prometi a mi misma no viajar mas en ella, la mayoria de veces lohago en JET o en cualquier otra linea, pero ahora me encuentro con la sorpresa que es temporada alta en Junio como todos sabemos y las aerolineas que tienen sus precios algo razonables para esa fecha estan utilizando desde Newark esta linea hasta Fort Lauderdale y la conexion recien la toma otra aerolinea como es mi caso que siempre viajo en JET, ahora resulta que no parto con ella desde El aeropuerto en NEwark, si no con esta mi pesadilla aerea. (no se de otros aeropuertos si estan haciendo lo mismo) LAN AIRLINES, tambien esta haciendo lo mismo. Significa que aunque viajemos en la conexion con nuestra Linea preferida, nosotros siempre pagamos el equipaje a SPIRIT AIRLINES, Yo fuertemente recomiendo no viajar en esta aerolinea y hacer con esto que esta aerolinea no cobre por la maleta pequena que va dentro del avion y asi como casi todas las lineas, uno tiene derechoa a viajar con una maleta sin cobro alguno.

marleny dijo...

Tengo una duda respecto a la membresía de Spirit funciona solo para la persona que la adquiere o cubre también a su familia

Karben Selim Mejia dijo...

Hola Marleny.
La membresia funciona para cualquier persona. El único requisito es que el titular de la membresia compre los boletos y el sea uno de los pasajeros

TitaLae23 dijo...

Bueno gracias por el comentario yo viajaré en tres semana a New York de vacaciones y pasaré por Miami en Spirit. Espero que los vuelos no se retrasen y que todo salgan bien. Comparto contigo de que cuando uno viaja se debe de llenar de mucha paciencia.

Saludos.

Diana dijo...

hola a todos viajo en una semana Bogota - Fort Lauderdale con spirit quisiera saber hay alguna recomendación en el momento del chekin, debemos llevar algo impreso? el bolso de mano es medido siempre en la caja que mencionan?

marleny dijo...

Yo viaje en spirit en mayo de este año desde bogota a atlanta y no tuve el mas minimo inconveniente obvio tenia claro que lo que pagaba no incluía ciertas cosas que debía pagar adicionalmente y así lo hice.
Tu blog me sirvió de mucho y cuando necesite tu apoyo estuviste pronto a responderme gracias .

VIVI dijo...

Buenas tardes, me surge una duda enorme,es cierto que se pagan impuestos aparte? Es un viaje dentro de los E.E U.U. Gracias

Karben Selim Mejia dijo...

Hola Vivi
realmente no se si se pagan impuestos aparte. no tuve esa experiencia de viajar localmente

Unknown dijo...

hola, tengo una pregunta. si quiero reservar un pasaje en spirit y comprar la membresia puedo hacer uso de sus benefecios en la misma reservacion? muchas gracias de antemano.

Karben Selim Mejia dijo...

@Srta AnneNac
si! si puedes. ellos te preguntar "would yu like to save?

Unknown dijo...

Muchas gracias Karben, el conocimiento que no comparte se pierde. SALUDOS DESDE HONDURAS.

Unknown dijo...

Tengo un viaje planeado dentro de poco me preocupa el tema de las maletas ya que cancele un valor pero si llevo maleta de mano me la cobran aparte '''? Viajo A Pensilvania gracias

Karben Selim Mejia dijo...

La maleta de Carry On te la cobran. solo es gratis un item personal pequeño como una mochila o maletin de una laptop

Unknown dijo...

Hola, dame tu opinión para el caso de una mujer embarazada!!! Lo recomendarías para viajar?

Unknown dijo...

Como le fue en su viaje?

Anónimo dijo...

EXCELENTE POST MUY UTIL LOS COMENTARIOS
ME HAN SERVIDO DE MUCHO
BENDICIONES A TODOS
CRISTO LES AMA

Unknown dijo...

Jajaj la perra Linea le diría yo, lo que pase en esa línea fue horrible, necesito hacer campaña para que vaya a banca rota o peor para que vaya a quiebra , venia con mi hijo menor de un vuelo desde Costa Rica a florida para de ahí tomar otro vuelo a la guardia, vea que me deja el avión por tanto chequeo en migración,

Anónimo dijo...

No recomiendo SPIRIT, los precios se ven muy bajos pero al pagar todo por aparte termina incrementándose el valor. Yo hice el tramite compre el tkt ya que la diferencia con la siguiente opción era en un 16% aprox, me arrepiendo de haberlo intentado, la plataforma genero un error y después de escribir por facebook donde no te responden a tiempo, debi llamar desde Colombia a Estados Unidos para que me dieran informacion. Me dicen que me reembolsaran el tkt, efectivamente lo reembolsan por un menor valor, la excusa "TASA DE CAMBIO" analice el tema, el cobro es por encima de la tasa del día y el reembolso por debajo de la cobrada y la del día. DEFINITIVAMENTE.... Lo barato sale caro ... No es tan barato... En fin perdi como $90.000 pesos Colombianos, ellos perdieron mas... un posible cliente, y un cliente molesto que avisa para que otros no caigan en la trampa.

Unknown dijo...

Lamentablemente he tenido una mala experiencia con la linea aerea por un mal getente. El señor Armando del Cid el Getente de Guatenala.
Quien de una forma prepotente y agresiva detuvo mi equipaje de mano. Su actitud siempre fue de confrontacion y no de solucion.
Su actitud me hizo sentir atacada. Esas son presisamente las personas que hacen que la linea aerea quede mal.
He tendio que colocar una denuncia formal al Ministerio Publico por su mal trato ya que no es justo que su mala actitud haga perder tanto tiempo y dinero. Tanto a mi como persona como a la linea aerea que estoy segura no tiene idea de los problemas y quejas que una persona asi provoca.
Y ahora despues de haber reprogramado el vuelo. Haber perdido 2 dias de trabajo y tiempo. 2 noches de hotel en USA.
El señor Armando pudo haberlo evitado ofreciendo una solucion simple como el uso de bolsa plastica y sobre todo uns actitud cortez.
Ojala las cosas cambien por el bien de la aereolinea.


Roger Salazar dijo...

Spirit. Para viajes a Miami desde Costa Rica es practico. Primero, barato, segundo, se paga por lo que se usa o por lo que se lleva (alimentación, equipaje). El vuelo a Fort Lauderdale es de 2.20 horas, queda a 30 minutos de Miami, y tres horas carro de Orlando.
Costos siempre bajos. He viajado desde 120 dolares, ida y vuelta.
El servicio siempre ha sido amable y los aviones Airbus.
Aparte de la alimentación, en vuelos cortos, no siento gran diferencia con American o Avianca.

romina dijo...

hola queria saber si son muy estrictos con el tamaño del equipaje de mano, porque segun el pasaje que saque desde Fort Lauderdale a República Dominicana el tamaño de la valija que ellos indican es 45x35x20 y las valijas que tengo son de 55x35x20, si alguien me puede informar, muchas gracias!!!

Oscar Vaamonde dijo...

Hola amiga Karben. Viajo el 24/07 de Bogotá a Dallas, conexión en Fort Lauderdale. Mi pregunta es si llevo un morral (medidas correctas) y un koala en la cintura: debo pagar algo adicional? (el koala es muy pequeño, sólo para pasaportes). Gracias por su pronta respuesta.

Karben Selim Mejia dijo...

@Oscar
Soy hombre. :)
morral supongo que es una mochila escolar, un backpack como dirían los gringuitos. siempre y cuando no sea sobredimensionada, esta se considera un item personal, no pagas por ella.

el "Koala" o "riñonera"o fannypack, no paga nada

Karben Selim Mejia dijo...

@Daisy Carrillo

Lamento la tardanza, no me percaté de tu comentario.
muchas gracias por lo de "buen escritor" escribir me entretiene y solo soy aficionado, pero, siempre he tenido el sueño de escribir un cuento corto o un libro pequeño, veremos cuando me retire

Edison Ventura dijo...

Gracias por aclarar mis dudas! Mil gracias! No loco viajo por Spirit. He navegado por internet buscando información sobre ellos y en su mayoría negativos.

Unknown dijo...

Dissatisfied with attention in the Spirit airline attention at the airport was terrible (Mexican) do not include any luggage, I had to pay $ 105 for a medium luggage and one of hand that made me take to the plane. Flight No. 38 Dallas / Orlando: January 31, with 15 minutes of delay at the departure, an unbearable turbine noise for almost 2:30 hours, not reclining seats and no water give you because you have to pay for more than $ 3. With what you pay and the bad moment it happens; Neck and headache, I would have preferred to invest in another area and first class. I feel scammed.

Beatriz Kiger dijo...

Lord Zakuza reina para siempre. Mi novio me abandonó y se fue por otro debido a una razón que nunca supe, pero me di cuenta de que estaba actuando de manera extraña hacia mí hasta que finalmente se fue. No pude controlarme porque lo amaba tanto que podía hacer cualquier cosa por él para mostrar lo querido que lo amaba. Sufrí este corazón roto durante 1 mes hasta que me enteré de Lord Zakuka, contacto de WhatsApp +17405739483 en línea, que es un lanzador de hechizos y vi diferentes buenas críticas sobre él con un premio de costo para hacer el trabajo. Le envié un mensaje en WhatsApp +17405739483 y le expliqué mis penas y me cobró la suma de 380 euros para traer de vuelta a mi novio y preparó un hechizo para mí que trajo a mi novio dentro de las 48 horas y ahora estamos de vuelta juntos, así que Mucho amor y cuidado. WhatsApp Lord Zakuza ahora en +17405739483 si necesita su ayuda. Puedes WhatsApp para obtener más información sobre +32460221701 Soy Beatriz Kiger de Bélgica.

Publicar un comentario