viernes, 4 de septiembre de 2009

No nos preocupemos por Que beberémos o que comerémos?

Hace algunos días, estaba yo recordando una conversación que tuve con un profesor de ciencias naturales. Estaba él enseñando acerca de los recursos naturales renovables y no renovables, y yo como todo "buen" adolescente sin prestarle mucha atención, si no hasta que le escuché decir: "El agua como recurso natural RENOVABLE.

Si mi mente divagaba antes, en ese momento se enfocó en la conversación y le pregunté al catedrático cual era la razón por la que categorizaba el agua en los "renovables" cuando todos sabíamos que la palabra "renovable" no se podría aplicar a algo como el agua. Bueno, al menos esa era mi posición.

El profesor obviamente intentó defender su punto puesto que sentía que era necesario probarle a la clase que por algo él era el maestro. Trató de explicarnos que hoy en día habían plantas procesadoras de aguas residuales que las convertían nuevamente en agua potable, y que el agua que se evapora por el calor, regresa a la tierra nuevamente en estado líquido.

Hoy en día, pasados ya 18 años aun sigo pensando en aquella conversación con mi maestro de ciencias naturales, y continúo firme en mi posición. El agua se agota.

Para poder categorizar algo como renovable o no renovable, debemos entender que significa la palabra Renovable, la Real Academia Española no da mucha importancia al significado pues solo la define como "que se puede renovar", pero una búsqueda en el Internet definió la palabra renovable como: que se regenera o repone de forma natural en una tasa o c rapidez mayor o superior a su consumo.

Siendo así, parecería que muy pocos recursos naturales caen dentro de la categoría de "renovables". Los bosques los estamos talando a una velocidad espeluznante. Las fuentes de agua las hemos contaminado, mas allá de su capacidad natural de limpiarse y filtrase a si solas. Las especies en peligro de extinción es una larga lista, y continua creciendo a medida que pasan los dias. Y eso que solo contamos las especies de renombre mundial, las ballenas, las focas entre otras. Y ya si contáramos las de barrio? Alguien recuerda las "cuijinas" (lagartijas diminutas con espalda color tornasol), o las "tortolitas" (especie de paloma de color café y diminuto tamaño).

Algunos de nosotros diremos: "Pero si el 70% del mundo es agua", pues ya los quisiera ver bebiendo de un glacial, o metiendo la cantimplora en los Everglades de Miami, o haciendo huequito con la mano arrodillados en el Rio Chamelecón o el Rio Bermejo de nuestra ciudad san Pedro Sula. Ya quisiera verlos con un botellón en los hombros con rumbo al océano para recolectar agua para cocinar el almuerzo.

El punto es que este gran porcentaje de agua no se encuentra disponible para el consumo humano inmediato: el 97.2% se encuentra en los océanos; el 1.8%, en los glaciares y capas de hielo; el 0.9%, en aguas subterráneas; el 0.02% son “aguas frescas” de los lagos y ríos; y el 0.001% es vapor de agua atmosférico. y del 0.02% del agua fresca, aun tenemos que tratarla para convertirla en potable, o apta para el consumo humano.

Cuantos de nosotros no hemos sido testigos de las sequías, cuantos no hemos visto ríos secarse, lagos incluso. El agua que bebemos no regresa a la tierra, por lo menos no en la misma cantidad.

Sumémosle a todo esto la contaminación nuestra, la basura que arrojamos. El agua se evapora y regresa en forma de lluvia, pero de lluvia ácida, producto de la contaminación por quemas, consumo de combustibles, etc.

Y nosotros seguimos tranquilos, pensando que el agua es un recurso renovable e inagotable. Que equivocados estamos.

algunos datos y estadísticas interesantes para los que gustan de los números:

  • La disponibilidad de agua potencial para la población de la Tierra está disminuyendo de 12.900 a 7.600 metros cúbicos por año por persona
  • En la actualidad, 76% de la población total tiene una disponibilidad de agua específica de menos de 5.000 m3por año per cápita, con el 35% que está en la categoría de disponibilidad de agua muy baja o catastrófica. Esta situación se deteriorará más al inicio del próximo siglo: en 2025 la mayoría de la población de la Tierra estará viviendo bajo condiciones de bajo o catastróficamente bajo suministro de agua
  • En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones.
  • En 2000, la tasa de mortalidad estimada sólo por diarreas relacionadas con la falta de sistemas de saneamiento del agua fue de 2.213 millones de personas. La mayoría de los afectados por mortalidad y morbilidad relacionadas con el agua son niños menores de cinco años.
  • Otro dato: actualmente 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento. Las medidas a implantar para revertir esta situación no son complicadas ni onerosas, pero requieren una reorientación política considerable.

También me gustaría compartir datos y cifras por parte de la Organización Mundial de la Salud


Aquí solo menciono algunos.

Dato 2

La escasez de agua afecta a una de cada tres personas, en todos los continentes del planeta. La situación está empeorando al aumentar las necesidades de agua debido al crecimiento demográfico, el avance del proceso de urbanización y el aumento de los usos en los hogares y las industrias.

Dato 3

Casi una quinta parte de la población mundial (alrededor de 1200 millones de personas) vive en zonas en las que hay escasez de agua. Además, una cuarta parte de la población de la Tierra vive en países en desarrollo, en donde la escasez del líquido vital se debe a la ausencia de infraestructura para captar el agua de ríos y acuíferos.

Dato 5

La calidad deficiente del agua puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería, y de otras infecciones transmitidas por el agua. La escasez de agua puede ocasionar enfermedades como el tracoma (una infección ocular que puede generar ceguera), la peste y el tifus.

Dato 8

La escasez de agua ha hecho que aumente el uso de aguas residuales para la producción agropecuaria en comunidades pobres urbanas y rurales. Más del 10% de las personas de todo el mundo consume alimentos regados con aguas residuales que pueden contener sustancias químicas u organismos patológicos.


¿Qué Puede Hacer para Ayudar?

Evite la contaminación de las aguas.

No vierta aguas contaminadas (aquellas que han sido utilizadas en casas, escuelas, industrias) sin ser tratadas, a ríos lagos o mares.

No arroje basuras a esteros, canales, ríos o playas, etc.

Si tiene el hábito de fumar, no arroje las colillas de cigarros en el inodoro. La nicotina y el alquitrán de una colilla pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Deposite los residuos en los lugares habitados, no los tire a cursos de agua, si lo hace contamina este valioso recurso.

Evite el derroche de agua potable, tanto en los usos domésticos como en lo individual.

Repare las llaves o artefactos que gotean, tanto al exterior como interior de la casa, sino desperdiciará una enorme cantidad de agua.

Trate de regar el jardín temprano en la mañana o al atardecer, cuando la evaporación del agua es menor.

Cuando lave el auto utilice un recipiente para acumular el agua, en lugar de usar la manguera con el agua corriendo.

Infórmese acerca de la realidad de este recurso en su región, así aprenderá más, podrá informar al resto y juntos podrán contribuir a su cuidado.

No deje el agua correr mientras se lava los dientes o mientras se rasura.

Enséñele a sus hijos a cuidar el agua, de esa manera cambiaremos el mundo.

No utilicemos la regadera, seria mejor un recipiente.

Finalizo mi nota diciendoles nuevamente que, yo no soy un experto en esto, pero en mi humilde opinion, debemos hacer algo, y debemos hacerlo ya.



1 comments:

Gildardo dijo...

Vaya... parece que no sólo acá tenemos problemas con el agua... desgraciadamente la metalidad del latino es muy valemadrista (con todo respeto)... la humanidad y sobre todo los latinos no le damos importancia a la manera inconciente en la que acabamos con la naturaleza (cabe recalcar que soy enemigo de Green Peace y esas cosas que protegen más a la naturaleza que a los seres humanos, pero del mismo modo, soy enemigo de la destrucción de la naturaleza) Siento que con las clases que nos dan en Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Educación Ambiental y Biología, no es suficiente, siento que para que la gente entienda debería regularse más, vía impuestos el desperdicio de los recursos, un ejemplo aquí en México, no sé allá, es el "Sábado de Gloria" dónde la gente sale con cubetas, globos llenos de agua y mangueras a mojarse...

Muy buena entrada... Un fuerte abrazo y estaremos viendo que pase en los partidos estos días... Saludos... Coincido con lo que muchos dicen TÚ PARA COMUNICADOR DE LOS GRANDES EN TU PAÍS XDDD

SALUDOS!!!

Publicar un comentario