domingo, 9 de agosto de 2009

Es solo un juego?

Que emocion!! Estamos a unas horas de la "Justa" entre Honduras y Costa Rica, el Miercoles 12 de Agosto estaremos pendientes del estadio olimpico de San Pedro Sula y apretando los dientes por nuestra seleccion. O en buen español "catracho", Estaremos "socando" por nuestro equipo.

Y es que no es para menos, este partido define nuestro destino futbolistico, no podemos perder, si perdemos, sera el fin de nuestro sueño mundialista. Sin embargo, como reza el titulo de esta nota: "Es solo un juego", o en realidad, es solo un juego?

Para mi si, si lo es, un juego y nada mas. Si perdemos me pongo triste, si ganamos rebozo de alegria, pero es algo pasajero, cuando perdemos me siento triste, pero siempre nos recuperamos, como lo hicimos para las eliminatorias de Mexico 86, Italia 90, USA 94, Francia 98 y los otros.

Sin embargo y a pesar de ser un simple juego y nada mas, m llena de tristeza ver algunos compatriotas y algunos vecinos tambien tomarlo mas a pecho y hacer de ese juego algo mas trascendental. al punto de insultarce , enojarse, enfurecerce, perder los estribos, y perder la "cultura".

Traigo esto a colacion y es en relacion a una columna que salio en un diario de nuestra nacion, en la que debo aclarar que el columnista solo pretendia hacernos reir con una serie de "ocurrencias" de las cuales vivimos nosotros los catrachos a diario, pero insinuaba el, deberiamos hacerlo de manera premeditada hacia la seleccion "Tica" para que llegasen cansados al partido. Los que esten interesados en leer la columna y formarse una mejor opinion del contenido, pueden acceder aqui Los Ticos y la bandera de botswana

Las reacciones hacia la columna no se hicieron esperar, incluso la prensa "tica" arremetio contra el susodicho autor de la columna, asegurando que era un "llamado a la violencia" segun ellos, cosa que no comparto. Como les digo de nuevo, este periodista solo estaba tratando de escribir algo comico y hacernos reir.

Son las reacciones de algunas personas las que no veo apropiadas. comentarios como este:

Arturo
Agosto 1st, 2009 en 23:19

Bueno, esto viene a reconfirmar la preocupante ignorancia que se vive en Honduras.

TIcos sin miedo, honduras triste situacion
Agosto 2nd, 2009 en 10:03

Ja ja ja …q risa me dan ustds!
pobrecitos y engañados
posts tercermundistas
ustds son iguales q los salvadoreños( la chusma de CA ).

Severo Mirón
Agosto 2nd, 2009 en 12:31

Todos sabemos del periodismo quintomundista de los pasquines hondureños. Pero este tipo verdaderamente se voló la barda. El nivel de idiotez de estas columnas es insuperable. Por eso Honduras está como está.

Abraham Levy
Agosto 2nd, 2009 en 15:28

Sólo en un país bananero lleno de ignorantes cómo Honduras le pueden dar una columna en un diario a un retrasado mental cómo el que escribe todo

juan carlos
Agosto 2nd, 2009 en 19:32

que ideas las de ese muerto de hambre, quien dijo que era periodista? debe ser un indigente como muchos que hay en su país, el mas pobre de américa de paso, producto de eso, de la estupidez de gente como este mae.


Y todos los demas comentarios pueden leerlos completitos en la columna de Oscar. Comentarios como los que copio aqui habian cerca de 500. Al principio tendí un poco a sentirme ofendido, sin embargo me puse a pensar que, si reaccionaba asi, eso no me haria diferente a todos ellos.

NO me parece apropiado ofender a un pueblo entero porque no estamos de acuerdo con lo que dijo uno de sus 7,000,000 de habitantes. No me parece "culto" llamarnos "bananeros", "chusma", "ignorantes", "tercermundistas", "indigentes". Unicamente por que Oscar dijo algo en su columna que no les gusto.

En mi humilde opinion, la primera columna no fue nada profesional, fue periodismo aficionado, como el mio, como esta nota, nada profesional, sino solamente "for fun" como dirian mis amigos gringos.

La segunda nota, como respuesta a todos los comentarios fue demasiado fuerte, producto de la rabia, del orgullo, y de la naturaleza humana de buscar revancha y de ser "el mas listo" "el que tiene mas blanquillos", la nota pueden leerla aqui Respuesta a los Ticos

En su nota Oscar dice: "ME PASE!", pero por supuesto esta siendo sarcastico, aunque acertado en su afirmacion, efectivamente se pasó. Nuevamente , fue producto de su ira, molestia, o como quieran llamarle, por lo que el mismo comenta al principio: "¿Cómo no va a reflexionar uno si lo tratan de troglodita, animal, mono, golpista, indio, mal nacido y hasta hijo de p..? y "Tuve el atrevimiento de burlarme del país más culto de Centro América. Y por eso, más de quinientos ticos, educados y caballerosos, me han dicho imbécil, bananero, homosexual, retrasado mental y nazi."

El hecho de que lo hayan insultado, y a todo el pueblo hondureño junto con el debido a sus palabras, no justifica su reaccion, pero tampoco justifica lo que el hizo, que algunos hermanos Ticos hayan sacado a la Luz su sentimientos Xenofóbicos (por favor noten la palabra Xenofobicos como un hipervinculo para entender mejor de que se trata), racistas y discriminatorios contra el pueblo Hondureño

Quiero de nuevo hacer incapie en el hecho de que 500 personas que hicieron comentarios insultantes, Xenofóbicos, denigrantes, racistas no representan los 4,000,000 de Ticos que viven en ese pais. Yo vivi ente ellos por un poco mas de 2 años y me encontre con personas que me dieron mucho amor, que me dieron de comer en su casa que me trataron con respeto y tengo un par de buenos amigos ticos, Roger y Silvia, Rodrigo Soto y mi buen amigo Frank Varela "El vampiro"

Estas 500 personas cometieron un error, tal y como lo cometio Oscar escribiendo esa columna y todo por un simple juego de futbol.

Frank y yo no nos metemos en problemas, hablamos del juego, hacemos los analisis "profesionales" nuestros, y con calculadora en mano vemos que es lo que va a pasar con nuestra seleccion, pero Honduras perdio en el Saprisa y Frank y yo seguimos siendo amigos, CR clasificara al mundial y probablemente la H de mi corazon fracasara en el intento , pero Frank y yo seguiremos siendo amigos.

Es un juego de futbol y nada mas, pero tengo que decirles algo a mis hermanos ticos a los 500 que hicieron esos comentarios, tomar como excusa que no me gusto lo que UN periodista dijo para hacer mencion de los problemas que REALMENTE afectan nuestras vidas en Honduras, es inapropiado. Uds. tienen pan en su meza, paz en su territorio, enhorabuena, Gracias al creador por eso, pero por favor NUNCA menosprecien a un pueblo por no tenerlo, en Honor a la verdad no es culpa mia que no haya paz en mi tierra y que no haya pan en algunas mesas

Dia con dia luchamos por que esta situacion mejore, por nosotros por nuestros hijos, pero eso, no tiene NADA que ver con el juego del Miercoles, al fin que si gana Honduras, los problemas politicos no desapareceran, ni el hambre se terminara. En un juego y nada mas.

y despues de esta "profundidad de palabras" deseo decirles que estamos seguros de que ganaremos, somo invencibles en el Olimpico (Hasta que uds. prueben lo contrario el miercoles, ja ja ja) mientras tanto, el olimpico es nuestro Templo y uds viene de visita que ya representa una desventaja.

Nos vemos en el estadio olimpico y que gane el mejor (osea H, ji ji ji)




5 comments:

Anónimo dijo...

"EL FUTBOL ES LO MÁS IMPORTANTE... DE LO MENOS IMPORTANTE DE LA VIDA"

Más que de acuerdo con esto... No puede ser que por deporte (que en escencia es honor, compañerismo, etc etc) se justifique agresiones de todo tipo a aficionados e incluso paises completos.

Es ovio que cualquier equipo quiere ganar todos los partidos a todos los equipos y que elas posiciones y superioridades cambian partido a partido y eso es lo bueno del deporte... si todos supieran como va a quedar el marcador, ni caso tiene ver el encuentro. Y bueno... los aficionados apoyarán a su equipo para que logren vencer a los más posible... pero si pierden, los únicos que se dejan de beneficiar directamente son los jugadores, un país no va a crecer económicamente ni va a tener un desarrollo cultural por un partido... No pasa nada, ni modo y esperar a la siguiente oportunidad.

Y que no se rompan los lazos que hay entre paises por un deporte porque es ir en contra de la naturalza del mismo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, excelentes comentarios y nota.
Claro, en nada tiene que ver el futbol, la verdad muchas cosas las han inventado la prensa H, Rodrigo Kenton dijo que el NUNCA expreso que H tenia envidia de CR. Son los mismos periodistas H los que inventan las polemicas.
En CR se le puede preg a cualquier persona quienes desearian que clasificase al mundial y diran que H y CR.
CR fue el unico país que no suspendio el comercio con H. Oscar Arias trata de buscar una solucion al problema ya que H es un pueblo hermano. Oscar Arias y CR en general, DETESTAN y ABORRECEN a CHAVES, y CR ABORRECE a Zelaya por mentiroso y traidor.
De mi parte, un tico, les deseo lo mejor. Pero deberian enfocar esas fuerzas con las que escriben a criticar la gran cantidad de anomalias y corrupcion que hay en H antes de preocuparse tanto por el Futbol.
Suerte

Karben Selim Mejia dijo...

"enfocar sus fuerzas en criticar las anomalias y corrupcion", estamos en eso, creeme, estamos en eso

Noctámbulo Desesperado dijo...

Hola amigo:

Soy tico.
Leí el artículo que inició la roncha y al instante capté el aire de humor y hasta lo disfruté. No encontré nada ofensivo. Leí las reacciones ticas. Oh! me averguenzo de las opiniones de muchos ticos. Le juro que no todos somos así. Lastimosamente por estos medios estamos sujetos a eso, a que las diversas opiniones so sean la opinión de la mayoría. Por eso, disculpa amigo. Personalmente, daría cualquier cosa porque los clasificados fueran los 3 centroamericanos, pensar diferentes sería como traición a la región.

Saul dijo...

AL FINAL LO QUE CUENTA ES ESTO:
HONDURAS 4- CR 0

Publicar un comentario