viernes, 21 de agosto de 2009

Nasralla y los Mexicanos. Dos sencillas palabras: "Me equivoqué"

Hace algunos años, escuche un chiste que va más o menos así:

En la noche el capitán de un barco, ve unas luces dirigiéndose
directamente hacia él, y rápidamente intenta hablar con el otro navío por radio.

–Aquí el capitán del Invencible, dirigiéndose al barco no
identificado, estamos en rumbo de colisión, cambie su rumbo 10 grados al sur. Cambio.

–Le contesta el otro navío: Rectifique usted su rumbo 10 grados al norte. Cambio.
–Oiga, que soy un capitán, y le ordeno que cambie su rumbo 10 grados al sur !Cambio!

–Pues mire, yo sólo soy un marinero de segunda, pero insisto en que sea usted el que modifique su rumbo 10 grados al norte. Cambio.

–Pero es que esto es un porta aviones, Vire 10 grados al sur ¡¡Cambio!!

–Me da igual capitán, pues esto es un faro. Vire 10 grados al norte.

Imagínense la cara del capitán del grandioso portaaviones, al tener que aceptar que seria el quien daría la orden de virar 10 grados para no tener que colisionar con la costa, y tener que aceptar que debió escuchar al marinerito cuando le daba instrucciones.

En mi humilde opinión, en este tema de Salvador Nasralla y de Marco Antonio Rodriguez AKA "Chuiquidrácula" hay varias personas que están actuando como el Capitán de nuestra historia, se los detallo a continuación:

1. Ingeniero Salvador Nasralla, entiendo lo que dice, que al llamar al árbitro "Ladrón" no era en el sentido literal de la palabra, y es verdad que hemos visto hasta en primera plana cuando un Diario no le parece el resultado de un partido llamarlo "Un Robo".

Pero también es verdad que Salvador no debió decir un par de cosas que dijo enfrente de las cámaras, como por ejemplo, que no "salía de Honduras el árbitro si no pitás el penal", o "le digo donde está hospedado". Como lo dije en una nota anterior, el pueblo hondureño está en estado combustible, las más pequeña chispa puede encender una hoguera.

Salvador es humano, y como humano puede equivocarse y al calor de la situación decir cosas que no son correctas, pero me parece que, debido a la actitud del capitán de nuestra historia, Salvador se niega a decir las dos sencillas palabras que mencionamos en el titulo de esta nota.

2. Don Marco Antonio Rodriguez. Donde está su disculpa? Escondido tras la excusa de que FIFA le recomendó que no diera declaraciones, pretende hacer a un lado su responsabilidad moral y no digamos cristiana de aceptar que se equivoco, que su arbitraje fue muy inferior a su calidad como toca pitos. Que aunque errar es de humanos, también es de sabios rectificar y a la luz de la tecnología ver que cometió no uno, si no varios errores en contra de la escuadra hondureña.

Don Marco también padece la dolencia del orgullo y no quiere dar el primer paso, que le tocaría a el por ser una persona de principios. Aunque algunos dirán: que tiene que ver los principios con el fútbol? Pues los principios no pueden dejarse en la casa para pitar un partido o para litigar en un tribunal, se llevan a todas partes, si es que son parte de nuestra vida.

3. Todos los comentaristas Mexicanos, que pretenden criticar la actitud de Salvador, pero al mismo tiempo hacen lo mismo ellos, Juzgando en televisión internacional y atrás del micrófono insultando a Salvador, pensando que es justificado porque ellos utilizan palabras como "Irresponsable, Patán, seudo periodista, cobarde, anti ético, payaso" y otros epítetos que no son propios para escribir aquí.

Y lo que asombra y asusta es la rabia con la que lo dicen, no están dando su opinión, están exteriorizando su ira contenida y su odio contra el personaje de la televisión hondureña.

José Ramón Fernández de futbol picante fue más allá y hablo de cosas que, por sus declaraciones, no tiene ni la menor idea de lo que en verdad está pasando. Para tratar de establecer su punto dijo que era irresponsable incitar a la violencia siendo periodista, hasta allí estamos de acuerdo, y continua diciendo: y menos en un pueblo que vive lo que está sucediendo en este momento.. y menciona 3 cosas:

1. Que el pueblo hondureño vive en un estado de "Sitio". José Ramón, o no sabe lo que significa estado de sitio, o realmente ignora todo con respecto a nuestra situación real. Yo voy a trabajar todos los días, salgo a la hora que quiero de mi casa, voy al supermercado, voy al estadio, escribo en mi blog, tengo comida y voy al Mall. Eso no es un estado de Sitio. Ni siquiera hay toque de queda ya.

2. Que vivimos bajo una administración castrense, sin saber que seguimos bajo autoridades civiles y los tres poderes del estado siguen funcionando y que el ejercito continua como
siempre, subordinado al poder ejecutivo. No nos gobiernan los militares.

3. Que todos los países del mundo nos ha desconocido, bueno, no creo que todos los países del mundo.

José Ramón Fernández y todos los demás comentaristas Mexicanos deben olvidarse de su regionalismo y dejar de defender a capa y espada lo que hizo Don Marco y dejar de comportarse como lo han venido haciendo con Salvador. Pueden señalar que lo que hizo estuvo incorrecto, pero no pueden insultarlo y denigrarlo como lo han venido haciendo.

Termino mi comentario aclarando que Salvador, a pesar de este acontecimiento sigue siendo un profesional, no pueden juzgar 30 años de carrera por un error. Si fuese así, entonces Don marco Antonio Rodriguez también es un mal arbitro, pero en realidad no lo es, verdad?

Dos sencillas palabras: "Me equivoqué", eso es lo que se necesita.

14 comments:

Nelly Murillo dijo...

Deberiamos mandar una nota a los periodistas mexicanos sobre su comportamiento y por sus declaraciones equívocas.
Apoyo a Salvador, en todo momento.

Martín Rovelo dijo...

Muy buen artículo... te felicito. Yo solamente agregaría una cosa para los mexicanos: ¿Qué harían ellos si juegando en el azteca contra Costa Rica, les impusieran CUATRO árbritros hondureños; y el árbitro central les anulara un gol al iniciar el partido?¿Cómo reaccionarían? Sería interesante obtener una respuesta sincera a estas interrogantes. Gracias.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que nadie entiende que no defienden a marco Rodrigue que mas alla de eso si leen el regamento articulos 16 y 23 sabran que anulo el Gol legalmente; lo que aqui me parece desagradable es lo que el tal Nasralla dijo nadie que se digne ser periodista puede perder la ecuanimidad de forma tan artera y por demas soslayar asi una profesion tan linda , lo que se repugna de el señor Nasralla es el fomentar a la Violencia "No salis vivo chiquidracula" "yo le digo el hotel donde se hospeda"; pareciese que ya se le olvido cuando Honduras fue veneficiado por un Arbitro y precisamene fue ante México por que no dijo nada de los 2 goles ilegales de Costly 1 mano y 1 fuera de lugar ; ese señor es una verguenza para el periodismo

El Charro Negro dijo...

El comentario de anonimo me parece correcto. Un arbitro se puede equivocar y no muere nadie. El problema de todo esto desde mi punto de vista fue que el Sr. Nasralla pudo ocasionar un linchamiento en contra del Sr. Rodriguez con sus comentarios poco eticos para un comentarista de profesion. Gracias a dios que gano el combinado Hondureño y todo quedo en un juego de palabras. Pero, que hubiera pasado si el cuadro Hondureño pierde o empata, oopss, no me hubiera gustado estar en el pellejo del Sr. Rodriguez. Y creeme que quien es lider y maneja un microfono y una bocina, puede causar una tragedia si no lo usa responsablemente. Es todo, es sencillo, no lo den vueltas al asunto, no fue el que lo llamo ladron o lo llamo chiquidracula, el problema fue lo que pudo causar por usar su microfono irresponsablemente. Te comento tambien que no es la primera vez que escucho a un locutor insultar a un arbitro o a un jugador, eso es normal en la transmicion de un partido de futbol. Lo que te aseguro que nunca habia escuchado de un locutor y que me parece anormal es insitar a el publico a un linchamiento masivo sobre una ser humano. Saludos.

El Charro Negro dijo...

Perdon por mi error. Quise decir incitar, con C no con S.

Karben Selim Mejia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, me agrada realmente una discusion sana como esta. En mi opinion ambas partes estan en error y deben aceptarlo, pedir las disculpas del caso y seguir adelante

Jorge dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la analogía del capitán, tan cierto es que hablando del mismo tema discutimos cosas diferentes, para los mexicanos no está en discusión el arbitraje de Marco haya sido bueno o malo, el punto es que realmente pudo ocasionar una tregedia, ningún partido de fútbol vale una vida...también apoyo el comentario de anónimo 2 goles de Honduras vs México que no debieron de contar, sin embargo en la prensa al día siguiente no sé culpó al arbitro de la derrota el equipo jugó mal y punto, en el fútbol se le debe de ganar a todo al arbrito, tribuna, campo, condiciones del clima, etc. Se está generando odio entre 2 paises por algo que es lúdico, y todavía se le ocurre a Oscar Flores mentarnos la madre...seguramente el 9 de sep en el Azteca te va a silbar el himno de Honduras, y va a haber muestras de odio y seguramente al día siguiente Oscar y Salvador publicarán más odio con el fin de vender más diarios y ponerse la bandera en el pecho como defensores de la patria...Lamentable también las declaraciones de José Ramón Fernández...los aficionados podemos gritarnos lo que sea, podemos gritarle al arbitro lo que sea, pero recordemos que por mucho que nos apasione el fútbol, es solo fútbol....

Jorge dijo...

Ahhhh por cierto, da gusto encontrar un lugar en donde se puedan compartir ideas y no se lean insultos, felicidades hermano...

Gildardo dijo...

Hola hola hermanos tanto mexicanos como hondureños... A mi me da mucha tristeza (y puedo sonar cursi) que dos países que siempre tuvimos ese odio deportivo (hasta cierto punto sano) se convierta en un odio incluso social... Lo sé, Marco la regó, pero no siento que haya sido un robo como lo planteó Salvador. Por otro lado, se me hizo triste a más no poder la actitud de Joserra (México) y la de Salvador... por un lado Joserra, un comunicador que lleva añísimos en la televisión (por lo menos desde que me acuerdo, tengo 20 años) diciendo cosas que llegan a ser hirientes para una sociedad que está viviendo un momento muy duro; y por otro lado Salvador, que la verdad no se si es odio y consigna contra México, porque es la segunda vez que hace comentarios en contra, no lo sé, lo que sé es que me da tristeza que alguien que es casi casi el dirigente del cuarto poder (recordemos que los medios de comunicación se consideran el cuarto poder junto al ejecutivo, legislativo y judicial [no sé la estructura del gobierno allá, pero por lo que he oido también son tres poderes]) se quede a poco de llamar al linchamiento de un ser humano... Me agradó la visión crítica de tu blog, y como dice Joge, me agrada ver que no hay insultos y podemos compartir puntos de vista tanto mexicanos como hondureños... Suerte para este partido el 9 de Septiembre, y que gane el mejor...

Saludos desde México DF...

Gildardo dijo...

PD: No acabé mi primera idea... Me da tristeza, porque como sociedad nunca nos habíamos llevado mal, y ahora son choque, trás choque, tras choque... y creo que es hora de pararle... Espero tanto Joserra como Salvador recapaciten y busquen la paz... Los afisionados estamos hartos de la violencia en la tribuna y los micrófonos... YA BASTA...

Ahora si me despido... Saludos!!!

Karben Selim Mejia dijo...

Para Jorge y Giraldo, gracias por sus comentarios, los comentarios constructivos de todos me dan ánimos de seguir escribiendo. Afortunadamente no he encontrado a nadie con comentarios raciales o denigrantes. Todos han sido respetuosos, críticos y muy centrados. Todos tenemos un sueño, y esta jornada de eliminatorias ganarán los mejores (osea los locales)

Anónimo dijo...

EXCELENTE GILDARDO.ME LLAMO SAUL LAINEZ, SOY DE TEGUS Y AQUI LES VA MI OPINION:
ESTOY DE ACUERDO EN QUE SALVADOR SE EXALTO DEMASIADO, EL ES UN COMUNICADOR QUE INFLUYE, TALVEZ EL MAS INFLUYENTE QUE TENEMOS EN HONDURAS Y POR LO TANTO DEBE MEDIR SUS PALABRAS CUANDO ESTA FRENTE A UN MICROFONO. ESTOS SEGURO QUE JOSERRA NO SABE NADA DE LA SITUACION QUE ESTA VIVIENDO MI PAIS, DICE QUE VIVIMOS EN UN ESTADO DE SITIO, ETC. PERO COMO DIJISTE BOS KARBEN YO VOY A TRABAJAR NORMAL (ESTOY REALIZANDO MI PRACTICA PROFESIONAL), SALGO DE COMPRAS, VOY AL ESTADIO A VER AL MOTAGUA, TODO CON NOMALIDAD. CREO QUE LOS COMENTARISAS MEXICANOS SE CONTRADICEN, POR UN LADO CRITICAN A SALVADOR PORQUE SE EXCEDIO CON MARCO, PERO POR OTRO CARLOS ALBERT LLEGO A DECIRLE A SALVADOR QUE ERA UNA VERGUENZA PARA EL PERIODISMO. SOMOS SERES HUMANOS QUE COMETEMOS ERRORES PERO NADIE TIENE EL DERECHO DE EXPRESARSE DE ESA FORMA DE OTRA PERSONA (VA PARA AMBAS PARTES). SALUDES A TODOS.

Anónimo dijo...

Anonimo anterior ami jejeje me llamo Rafa en casi todo concuerdo cntigo pero lo que le dijo C. albe a Nasralla s la verdad denigro a el periodismo ya hubiese sidojapones o ruso para los que estan estudiando comunicacion saben que jamas puedes dejarte llevar por las emociones debes ser ecuanime te imaginas un doctor que se emocione al operar ; lo peor de eso es que el señor no aceptaque se equivoco al decir no salis vivo de honduras chiquidracula y al decir yo le digo el hotel donde se hospeda eso eslo que a el se le critica no el que diga ratero eso se lo hemos dicho yo creo todos aguna vez aun arbitro , el señor sigue creyendo que tiene la razon y haora hasta sobaja a os hondureños con sus declaraciones como cundo uno hala lo matanpor faor yo no creo que el publo hondureño sea de asesinos espero entiendan mi punto de vista

Anónimo dijo...

Uriel

pues mira yo soy mexicano y aki marco rodriguez no goza de una buena reputacion, todos sabemos k le gusta ser el punto de atencion y la verdad es k si pito horrible en el partido contra costa rica...pero da ahi a kerer lincharlo? es solo un partido de futbol, en tiendo la importancia para uds los hondurenos el asistir a un mundial despues de tantos anos y creanme k si fuera al revez, si un arbitro nos pitara tan mal en el azteca como lo hizo marco en honduras, no reaccionariamos tan mal contra el arbitro si no contra nuestra seleccion por k sabemos k tenemos jugadores de calidad para enfrentar esas situaciones y creanme ya nos ha pasado sobre todo en conmebol...pero en fin no creo k sea saludable entrar en discuciones sin sentido e insultarnos los unos a los otros por un partido de futbol...si una seleccion sea mex, hon, c.r, usa...etc no va al mundial no sera por los arbitros si no por el bajo rendimiento, ya le paso a mex en la 1era fase. a c.r al comienzo de la segunda ronda y le puede pasar a cualkiera por k nadie es perfecto. en fin los invito a disfrutar del futbol k en lugar de separarnos deberia unirnos por k es el deporte mas lindo del mundo. saludos a todos

Publicar un comentario