domingo, 5 de abril de 2009

Metro Bus o No Metro Bus, Ud. decida!!

Recuerdan un programa de hace alguna decada que salia en Vica Television que se llamaba Ud. Decida? Lo presentaba Emilio Santamaria y los televidentes decidian el final del episodio por medio de llamadas telefonicas.

Que bonito seria que aplicaramos ese concepto a los proyectos de infraestructura de nuestra ciudad. Imaginemos un capitulo de que debemos hacer para mejorar el transporte publico en San Pedro Sula y tenemos dos finales : Un Metro Bus o No metro bus.

Hace ya un año tuve la oportunidad de visitar Ciudad de Guatemala y me llamo la atencion un autobus peculiar que cruzaba la ciudad en una via rapida exclusiva. El autobus parecia un gusano, no solo por el color verde peculiar, si no tambien porque eran dos vagones, como un pequeño tren sobre ruedas de caucho.


Le pregunte a mi anfitrion , oriundo de la ciudad, acerca del peculiar medio de transporte y el comenzo a darme la historia. Los detalles mas o menos van asi: El TransMetro, como lo bautizo el alcalde de la ciudad, tiene un horario fijo para llegar a cada estacion, pasa cada diez minutos, hay guardias en cada estacion osea que no hay asaltos, se tarda en cruzar la ciudad cerca de un tercio del tiempo que se tardaria un vehiculo debido al trafico que impera en la ciudad, esto debido a que edificaron una via exclusiva para el, ningun vehiculo puede transitar por ella, excepto las ambulancias, y una de las mejores partes de este proyecto cuesta mucho menos de lo que costaria hacer el viaje en su vehiculo.

Ver transmetro en yutube

Segun lo que me conto Felix Samayoa, no fue facil realizar el proyecto, pues requirio inversion, reordenamiento y educacion, pero al fin lo lograron. Esto fue hace 5 años entiendo yo y funciona de maravilla o como dicen los gringos: "it works like a charmed!"



En Nuestra ciudad estamos urgidos de proyectos como este, no esta en nivel de necesario, esta en nivel de "CRITICO" y nuestras autoridades municipales nos "casaquean" con los cuentos de que vamos a otras ciudades a "enseñarles" a ellos con nuestros proyectos, esto es por demas digno de un comediante. si solo con ir a Guatemala nos damos cuenta de que ellos estan varios años adelante de nosotros en infraestructura. Nosotros deberiamos ir a Guatemala o a Costa Rica a aprender de ellos.

Aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar en San Jose, CR, sabemos que hace una decada el transporte ya era superior al nuestro, y para que hablar de Ciudad Guatemala, es mejor ir, ver, aprender y despues regresar a implementar.

No malinterprete el lector mis palabras, amo mi ciudad y por ende sueño con el dia en la que mi ciudad tendra los mejores proyectos de infraestructura, las mejores carreteras, y otras cosas.

Soñemos un poco, imaginen conmigo que tenemos 3 metro buses, uno que viene de progreso, otro que viene de Puerto Cortes, y Otro de Villanueva, los tres llegan a la central metropolitana y van de regreso. con una via rapida y exclusiva para ellos, lo mas que se pueden tardar es 30 minutos en llegar.

Que maravilloso seria, no luchar con el trafico, no manejar estresado, no lidiar con los choferes y ayudantes de rapiditos, no exponernos a los robos, llegar a tiempo a nuestro trabajo y ahorrarnos ese monton de Dinero en combustible.

Cual es la razon por la cual estos "sueños" no llegan a hacerse realidad?, sencillo, no le conviene a muchos jerarcas del gobierno que tienen autobuses o son dueños de rutas completas, y no desean una competencia, prefieren tenernos en la epoca de las cavernas sin progresar, con tal que sigan "haciendo clavos de oro" como decia mi progenitor, o traducido, les siga cayendo dinero en sus bolsillos, que siga el desorden, el caos, el derroche de combustible, los asaltos en los buses, el maltrato de los choferes y ayudantes de rapiditos, y los accidentes por imprudencia de los antes mencionados.



Termino este comentario aclarando una vez mas, que yo no se nada de transporte, yo no soy "asesor" del gobierno, no podria serlo. Y probablemente este equivocado pero como dice mi blog, solo es "mi humilde opinion".

1 comments:

Anónimo dijo...

nice looking bus

Publicar un comentario