domingo, 12 de abril de 2009

Armenta, un parque Nacional?

Muy probablemente, el lector que sabe de que lugar estoy hablando, se estará riendo a carcajadas del titulo de esta nota, y estar pensando en si: "Que idea mas descabellada! Hacer a armenta parque nacional!" Y en realidad yo tambien estoy de acuerdo con ustedes. No se me cruzaría por la mente hacer tal recomendacion, No soy "Tico"!!

El lector que no ha tenido la oportunidad de estar en tierras "ticas" probablemente no sabrá cual es la razón por la que hago esta alegoría acerca de nuestros hermanos costarricenses. Pero aquel que si ha estado por esos rumbos sabrá por que lo traigo a colación.

Hay un término muy utilizado por los paises cuando estan hablando acerca de generación de divisas, de dinero, este término es: Turismo. Y es que nuestros hermanos ticos son el # 1 en este sector productivo, aunque algunos "panas" podrian objetar dicha aseveración. Pero como nunca he estado en Panamá, hablaré de Costa Rica.

Costa Rica es conocido a nivel mundial como un excelente destino turistico y ademas "barato", para los europeos por supuesto. La pregunta que yo tengo es: será que Honduras no tiene lo que tiene Costa Rica en materia turistica? la respuesta rotunda es SI, si lo tiene!! Y yo soy testigo de esto, y conozco a algunas personas con las que estubimos en Costa Rica y conocimos sus sitios turisticos que estarán de acuerdo conmigo.

Voy a comenzar mencionando algunas cosas que Honduras tiene y que Costa Rica NO tiene, ni llegará a tener:

  1. Ruinas Mayas. No existe algo como Las Ruinas de Copan, ni hay nada cercano, como las Tikal en Guatemala. Dato Curioso: Sabian que Guatemala publicita las Ruinas de Copan como una atraccion turistica de ellos??
  2. Islas de la Bahia. Este departamento Insular no tiene nada que enviadirale a ninguna isla del caribe de las famosas, cualquiera que haya estado en West Bay, estará de acuerdo conmigo. Los ticos no tienen algo como esto.
Solo con estas dos atracciones nosotros le llevamos la ventaja a nuestros vecinos del sur. y tenemos el poder de generar empleos directos, indirectos, y entrada de dolares y euros al por mayor.

Ahora, que cosas tiene Costa Rica que nosotros no tenemos? Mencionaré un par de ellos:
  1. Volcanes. Aquel lector que ha tenido la bendición de estar por la noche frente al imponente Volcán Arenal con su cono perfecto, su laguna hermosa, su rugido caracteristico por estar en actividad y los hilos rojizos de lava que de vez en cuando se dejan ver, estará de acuerdo conmigo cuando digo que no hay nada parecido en nuestro pais.
  2. Un Ministerio de Tursimo sin igual.
Quiero hacer incapié en el punto # 2, Un ministerio de turismo como ningun otro en centroamerica. En que baso mi aseveración? es simple, Los ticos hacen un parque nacional de cualquier cosa, invierten en el, lo publicitan y cobran la entrada, en colones para nacionales, en dolares para extranjeros.

Para ejemplo, un botón: La piedra de aserrí. es una simple piedra! Muy grande, pero piedra al fin. Si el lector desea saber mas acerca de esta piedra, puede hacerlo aqui, y les dejo un extracto de la descripción de tal atracción turistica:
"La Piedra de Aserrí es un formación rocosa de más de 100 metros de altura. Para llegar a la Piedra de Aserrí se tiene que subir por el barrió de 5 Esquinas hasta el barrio de las Mercedes y caminar entre 30 y 45 minutos montaña arriba por un sendero en medio de cafetales y campos destinados a la agricultura"

No malinterprete el lector mi comentario, no estoy tratando de criticar la piedra, estoy mas bien alabando el espiritu de los ticos, ellos si pensarian que mi idea es una buena idea, ellos si harían El Balneario Armenta un Parque Nacional, ellos si invertirian en el, ellos si lo publicitarían y despues, ellos cobrarían y traerían todo lo que viene como un "byproduct" de esto, empleo, dinero, progreso, etc.

Ellos harían el puente sobre el rio chamelecon monumento nacional, ellos no tendrían los trenes del ferrocarril nacional pudriendose en los predios y mucho menos los venderían como chatarra. Al contrario, Ellos tendrían funcionado los en otrora famosos "Ferrobuses" y pondrían un guía turistico en ellos y cobrarían por ello.

Los ticos No tendrían en el abandono la fortaleza de san fernando de Omoa, ni la otra que ni siquiera conocemos en Santa Barbara, no tendrían en el abandono el picacho ni el Zoologico, ellos no hubiesen dejado al unico oso que teniamos, morir de hambre, solo de recordar ese acontecimiento me lleno de rabia y de sentimiento.

En conclusión, nuestro ministerio de turismo necesita tomar clases con el ministerio de turismo de los ticos, necesitan pensar fuera de la caja, necesitan olvidarse de otros intereses y pensar en Honduras, como diria nuestro amigo Polache: "Mirar a Honduras con otros ojos y quererla"

Deciamos con Dennis Miguel, haciendo chiste del ministerio de turismo de Costa Rica, "Estos ticos si llueve y se forma un charco ya le ponen un rotulo de madera lo hacen parque nacional" Bueno, en Honduras tenemos muchos "charcos", Playas hermosas, Bosques impresionantes, muchas "Piedras de aserrí", hagamos algo ! los ticos ya lo hacen, por que no nosotros?

Los dejo con un pequeño comentario, ahora que estoy en el ramo hotelero, me "desayuné" que Marriot abrio un Resort en playa Tamarindo, Guanacaste, les comparto un link para que lo conozcan

http://www.latinoamerica.marriott.com/hotels/hotel-photos/sjojw-jw-marriott-guanacaste-resort-and-spa/

El que conoce tamarindo sabe que no es nada especial, es muy bonito, pero esta en el medio de la nada, aqui en Honduras , como playa Tamarindo las hay por docena. Entonces, cual es la razon por la que Marriot decidió hacer su resort en Guanacaste? Si el lector leyo de principio a fin esta articulo, entonces ya sabe la respuesta.

Me despido de uds una vez mas siempre recordandoles que en esta materia no soy un experto, y puedo estar equivocado, pero al menos me queda este sitio en internet para poder dar "mi humilde opinión".

2 comments:

Fabrizio Rivera dijo...

voy a utilizar la famosa frase de nuestro bloger: "en mi hulmide opinion", creo que ademas de todas las cosas que puntualmente expuestas, faltaria agregar el tema del servicio al cliente que uno encuentra en Costa Rica, todo mundo que atiende en los negocios tiene una palabra en la boca, una palabra que en Honduras no la encuentra ni Polache en sus giras: "Claro que si, con mucho gusto"... "CON MUCHO GUSTO??", Dios mio es el primer paso que tenemos que dar en Honduras, mostrar un poco de aprecio por nuestro cliente y por nuestro trabajo.

Saludos.

P.D.

Ramo Hotelero: felicitaciones Selim, y yo que estaba apunto de invitarte 7 meses a C.R a que fueras a ver la piedra de 1mil metros y los charcos con rutolos de madera!

Salud Lulu.

Karben Selim Mejia dijo...

Lo cierto es que, aunque estamos un poco mas adelantados en materia de servicio que "otros" paises que nuestro lector y yo conocemos personalmente, tambien es cierto que nuestros hermanos ticos nos llevan varias vueltas adelantadas en el circuito. Ellos si sabes cual es el significado de Servicio al Cliente, para ellos solo representa una cosa : Dinero y mas dinero, los clientes satisfechos, vuelven y se quedan para siempre.

P.D. Hubiese sido genial ;-)

Publicar un comentario