Después de ya casi tres años de trabajar y únicamente trabajar, me atreví a tomar un par de días de vacaciones y así relajar un poco la mente y el cuerpo. Como lo que quería era descansar, sabia que tendría que escoger un lugar alejado del bullicio y del ajetreo de la ciudad y de la vida nocturna, por lo que estaba seguro debía elegir un lugar lejos de San Pedro Sula.
Dos amigos decidieron unirse a la aventura de buscar un lugar tranquilo para olvidar el trabajo y la vida diaria. Así que empezamos la búsqueda del mejor lugar y la fecha del viaje.
Siendo que sabíamos que iríamos a un lugar desconocido era necesario obtener toda la información posible y así tomar la mejor decisión, para ello nos pusimos en manos de una agencia de viajes y solicitamos nos prepararan un paquete apropiado a nuestros planes y estatus monetario.
La agencia de viajes sugirió Roatán y nos enviaron varias opciones, algunas inalcanzables para nuestros ingresos y otras más acorde a nuestra situación. Luego de eliminar aquellas opciones que no lucían costeables, nos quedamos con tres de ellas y empezamos la selección.
En ocasiones anteriores descubrí que siempre es bueno aprender de las experiencias ajenas, de otros viajeros que han probado en carne propia lo que estábamos a punto de vivir. Uno de los mejores lugares para lograr el conocimiento de los viajeros se llama Trip Advisor, su pagina www.tripadvisor.com , entonces nos pusimos manos a la obra y comenzamos a leer las calificaciones que los viajeros le dieran en algún momento a los sitios que escogimos.
No deseo aburrirlos dando los pormenores de lo que encontramos. Bástame decir que basamos nuestra decisión en cuantas quejas y malos comentarios tenían cada uno de ellos y nos decidimos por aquel lugar que tenia menos malos comentarios que los otros. Y así empezó nuestra aventura en la hermosa Isla de Roatán y Turquoise Bay Resort.
La llegada
Todo comenzó bien, cuando arribamos al Puerto, el representante del Hotel estaba esperándonos, y me enteré de que ellos se hacían cargo de reclamar nuestras maletas, pero para el momento en que me lo hicieron saber, ya nosotros habíamos reclamado nuestro equipaje.
El primer mal momento sucedió cuando el conductor del transporte del Hotel nos guió hasta la unidad y descubrimos que estaba parqueada en el fondo de varias líneas de autobuses. Esto quería decir que tendríamos que esperar a que todos esos autobuses salieran, antes de que nosotros pudiéramos siquiera pensar en irnos.
No había donde poner las maletas por lo que el conductor nos sugirió amablemente que cargáramos en nuestras piernas nuestro equipaje a fin de pode transportar a cerca de 15 personas en una unidad diseñada para 12. Medio día, después de un cansado viaje de dos horas por tierra y una por mar, con hambre y sueño, estábamos dispuestos a cargar con cualquier cosa con tal de llegar a nuestro destino.
Después de más de media hora esperando por fin la unidad de transporte se movía y nos dirigíamos a nuestro destino: Turquoise Bay Resort
La primera impresión
Habíamos escuchado que el Hotel estaba en la parte norte y en la parte más alejada de la Isla, pero en nuestras mentes nos decíamos: Hey! Es una isla, que tan largo puede estar? Pues déjenme contarles estimados lectores que esta considerablemente largo. Las instalaciones de Turquoise están aproximadamente a 45 minutos de los sitios de interés de la Isla.
Manejar 45 minutos a Sandy Bay, o West End una vez, no es tan malo, pero hacerlo 3 veces ida y regreso, podría serlo. El Turquoise es un excelente lugar si lo que se busca es alejarse de todo, y en teoría eso es lo que buscábamos.
Al llegar al Hotel las instalaciones se veían bien, lindo paisaje, y nos recibieron con una bebida de color verde que sabia delicioso y Kemberly en Front Desk nos recibió muy cordial y amablemente. Nos dieron unas cuantas instrucciones y nuestras llaves y estábamos oficialmente de Vacaciones.
Los Pro
Como mi propósito es informar de las cosas buenas que pueden encontrar en este lugar y advertirles aquellas cosas que podrían ser una molestia para el viajero, voy a ser breve en mi relato. Empezaré con las cosas buenas que encontrarán el este lugar:
1. El lugar es simplemente Paradisíaco! La vista en lado norte de la isla es espectacular. La arena blanca y la playa limpia. Cuenta con un manglar pequeñito al que se puede remar en kayak y sentirte en una película del Rio Amazonas.
2. La piscina es bonita, de un tamaño apropiado, con diferentes profundidades para las diferentes edades. Parecía estar limpia y que se le da buen mantenimiento.
3. Las habitaciones son amplias, limpias, con una hermosa vista al mar. Acondicionadas con una unidad de aire acondicionado que parecía ser nuevas y mantenían la habitación frescas y libras de calor.
4. El lugar cuenta con suficiente vegetación para poder tener un clima agradable y con sombra suficiente en las habitaciones y alrededor. A excepción de la playa en la cual debes protegerte con sombrillas.
5. Siendo que es un lugar alejado, tienen su propia Tienda de Buceo, donde tiene diferentes paquetes para la diversión y entretenimiento de los huéspedes, desde Entrenamiento en la piscina para buceo, snorkeling y otras opciones que van desde los $20.00 hasta los $300
6. La señal del Cable TV era nítida sin problemas de imagen
7. Suficiente agua caliente para darse una ducha.
8. El sábado por la noche hicieron una parrillada que les quedo espectacular, y también tuvieron un show en vivo de música. Fue una tarde agradable
9. Un día en la cena sirvieron un postre que consistía en bananos salteados en mantequilla con un toque de canela y helado. Simplemente delicioso
Los Contras
No quisiera sonar negativo con la lista de situaciones que vivimos en este Hotel, pero voy a tratar de ser lo suficientemente justo en la forma de describir los problemas que se presentaron:
# 1
El problema numero 1 de Turquoise Bay Resort es el servicio. El personal pareciera no estar entrenado para brindar un buen servicio y atenciones de primera al huésped.
Al principio pensé que era debido a que somos turistas “locales” pero con el pasar de las horas noté que era general el trato, tanto para extranjeros como para nacionales. Para poder conseguir algo, como un segundo refresco había que levantarse de la mesa y buscar a alguno de los meseros y pedirle que le ayudara. Si pedias una bebida, pasaban hasta 30 minutos y la mayoría del tiempo, el pedido nunca llegaba.
A excepción de algunas personas como Kemberly, Carlos y el Capitán del restaurante cuando se encontraba disponible, todos los demás carecían de orientación hacia la satisfacción del cliente incluyendo el Gerente del Hotel de nombre Jesús el cual nunca tuve el honor de conocer aun y a pesar de tener cualquier cantidad de inconvenientes, y que en múltiples ocasiones solicitáramos su presencia.
# 2
El primer día servían papas fritas, y uno de mis amigos solicitó salsa de tomate, el mesero se fue y por más de media hora no regresó hasta que hicimos la requisición nuevamente, a lo que contestaron que no tenían salsa de tomate y que no podían solucionar nuestro pedido.
A algunos les parecerá poca cosa, pero nunca en ningún hotel había visto que les hiciera falta la salsa de tomate. Cabe mencionar que yo vengo de un ramo hotelero y sé que por norma ese es un elemento primordial en la cocina
El Capitán del Restaurante vino algunos minutos después y se disculpó por el impase, lo que agradecimos ya que, según la norma en hoteles, la mayor parte de los problemas se soluciona con una disculpa
# 3
Las comidas tienen un horario, el desayuno de 7am a 9am, almuerzo de 12 a 2 y la cena de 7 a 9PM. Nunca comenzaron a tiempo, siempre comenzaron media hora después pero siempre terminaban a tiempo.
Servían poca comida, para muchos huéspedes así que en la primera media hora, se acababa el pan, o la sopa, o el queso, o cualquier cosa. Después de la primera media hora era imposible encontrar todos los elementos del buffet. Siempre preparaban mas, pero lo hacían en el momento y de a poquito de tal manera que en la primera hora tenían que hacer 2 reabastecimientos. No era porque había demasiada gente, era porque había muy poca comida.
Los platos eran los primeros en acabarse, así que si tenías la fortuna de encontrar uno limpio, había que conservarlo y no dejar que el mesero te lo retirara puesto que corrías el riesgo de que ya no hubiera limpios
Los platos para la sopa del día eran más bien copitas para la salsa del día, ya que no podían contener más de 5 cucharadas de sopa, cosa que considero completamente inapropiada. Entiendo que deben ser pequeños como para que sea una entrada, pero lo suficientemente grandes como para que no sea un "Sample".
# 4
El espacio en el buffet del restaurante era reducido y encima mal acondicionado. Lo estipulaban de una forma que al llegar al final de la fila, se formaba un bulto de personas, unos en lucha por salir de allí y otros en la lucha de servirse la carne. Un completo desorden
# 5
Las cervezas estaban calientes, y cuando uno de mis amigos le preguntó a un mesero si había forma de enfriarlas un poco mas, el mesero le respondió que esa era la forma mas fría que le podían servir las cervezas y que todos los restaurantes en la isla las servían así. Mi amigo consiguió por su cuenta una cubeta, la lleno de cubos de hielo y metió sus cervezas en el hielo. Ojala y “patente” su “invento” ya que según el mesero, en la isla nadie lo hace de esa forma. Será que solo en los bares de nuestra ciudad hacen esto?
# 6
Un día en el almuerzo nos topamos con la sorpresa de que no era buffet, teníamos que ordenar a la carta. No veíamos ningún inconveniente con eso, por lo que solicitamos el menú. El mesero llego con un menú pequeño que decía “Snacks Menu” el que únicamente contenía Emparedados y hamburguesas.
Al preguntarle al mesero si eso era lo que ellos le ofrecían a los clientes que llegaban de afuera a comer en su restaurante la respuesta fue afirmativa.
Me levanté molesto con el Menú en mano y fui a poner mi queja formal. La supervisora del front desk me dijo que iba a solventar mi situación y me acompañó al restaurante y me trajo otro Menú que era el menú de platos fuertes del restaurante que por supuesto lucia mejor que el de Snacks.
Ella nos sugirió dos opciones para mayor rapidez: Camarones Scampi con arroz y vegetales o Fillet Miñón ya que todo lo demás tomaría mucho tiempo. Decidimos aceptar su oferta, dos de nosotros pedimos los camarones y solo uno el fillet.
Luego de 45 minutos, cosa que me hace imaginar que las otras opciones hubiesen llegado al día siguiente o para la hora de la cena, vinieron los meseros con 3 platos con Fillet Miñón. Uno de mis compañeros estaba visiblemente molesto, y yo pues tenía demasiada hambre y ya no estaba dispuesto a esperar otros 45 minutos, así que nos comimos el almuerzo que nos trajeron.
Cabe hacer notar que estaba delicioso aun y cuando no fue lo que deseábamos comer.
Nuevamente el capitán del restaurante llego a conversar conmigo, pues mis amigos me habían nombrado “vocero oficial”, y nuevamente pidió disculpas y para hacer efectivas las disculpas en la cena nos proporcionó los camarones scampi que, por que negarlo, estaban deliciosos.
Quisiera mencionar también, que debido al atraso de 45 minutos, perdimos la oportunidad de ir a hacer snorkeling, razón por la que habíamos regresado del otro lado de la isla al hotel.
# 7
Siendo que habíamos perdido la oportunidad de la actividad planeada, decidimos tomar una siesta. Y nos marchamos a nuestras respectivas habitaciones como a las 2pm.
Cuando entrabamos a nuestras habitaciones no nos percatamos que estaba un trabajador podando el césped del hotel con una maquina a motor. Y dicho individuo nos deleitó con el ritmo de su maquina podadora, desde las 2 de la tarde hasta pasadas las 4PM. Mentiría si les dijera que pude conciliar el sueño luego de tan extendido concierto.
Y cuando por fin decidí llamar a front desk para quejarme de la sinfonía, descubrí que el teléfono no funcionaba por lo que me rendí en mi batalla con la cama y decidí que era mejor levantarse.
Imagínense Ud. mis amables lectores, ir a un resort por descanso y que el gerente planee podar el césped en las horas de su siesta. Maravilloso no?
# 8
Antes del día de nuestra partida consulté a que horas estaba el transporte para el Ferry, a lo que contestaron que debía estar listo a las 12M. Así que ese día estaba yo a las 11:30am en el lobby.
Al principio se nos informó que no teníamos derecho a almorzar el último día. Por lo que pensamos, si salimos a las 12, estamos en el ferry a las 12:30, compramos nuestros boletos de 1era clase y tenemos tiempo de comprar algo en la cafetería.
Pues bien, nada de eso sucedió! El autobús no pensaba arrancar a las 12. Pues iba a esperar a otro montón de huéspedes que al parecer si tenían “derecho” al almuerzo.
Solicité hablar con el gerente, y la muchacha de Front Desk amablemente le comunicó a Jesús que yo deseaba hablar con el. No lo hizo una vez, lo hizo varias veces pues la vi en realidad preocupada por nuestra molestia.
El señor gerente ni se dignó en hablar con nosotros, y nos tuvo esperando por más de 40 minutos. Luego de lo cual salió por la puerta como si nosotros no existiéramos aun y cuando la muchacha de front desk me señaló como el huésped que deseaba hablar con el. Sencillamente no le importó.
Al final de la situación, supuestamente habían arreglado enviarnos a nosotros tres antes. Esto no sucedió, y terminamos en el mismo autobús que salió a las 12:45 de la tarde y que llegó al ferry a la 1:15.
No encontramos cupo en 1era clase, había una fila enorme, y tuvimos que hacer el viaje sin comer puesto que no tuvimos tiempo.
Consejos de mejora
1. Entrenen a su personal para que tengan orientación al servicio del huésped pues al final de eso viven.
2. Si ya lo hicieron, contraten personas con mayor vocación.
3. Denle mayor apoyo a las personas de Front Desk como Kemberly y al capitán del restaurante puesto que ellos si tienen deseos de ayudar, pero pareciera que la administración no les brinda recursos
4. Mejoren sus instalaciones, reparen las sillas, compren sombrillas.
5. Soliciten a cervecería un enfriador apropiado
6. No le den mayor enfoque a los costos, denle mayor enfoque a los huéspedes y entonces venderán mas
7. Compren cortinas oscuras para las habitaciones
8. Don Jesús, salga de su oficina y préstele mayor atención a sus huéspedes. No solo lea los comentarios en las páginas de internet que para entonces ya es muy tarde.
Conclusiones
En mi humilde opinión Turquoise Bay Resort esta ubicado en un lugar paradisiaco, y cualquiera que vaya disfrutara de un hermoso lugar. Pero seguramente notara la falta de atención al cliente que reina en el lugar.
Tal vez este lugar requiera, en mi humilde opinión, un rotulo de esos que dicen : “ahora bajo nueva administración”
Les dejo algunas fotos del lugar para que puedan apreciarlo