"El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización." Sigmund Freud
Tomando en contexto la frase de Don Sigmund y analizándola, talvez un poco más de lo que lo hacemos, nos daremos cuenta de que tiene razón; Hubo una época oscura en la historia de la humanidad en la que las cosas se arreglaban baja lo que se puede denominar "La Ley de la selva", o llamada de otro modo: "La ley del Talión, Ojo por Ojo, diente por diente"
Hubo un tiempo en el que los humanos se batían en duelo, asesinaban para establecer si punto, quemaban a las personas por tener creencias distintas a las aceptadas, etc. Así que, partiendo de ese conocimiento, para Sigmund Freud, era un avance importantísimo, que en lugar de hacer uso de la violencia física, se utilizara "la palabra", aun en forma de insulto para expresar su punto de vista. "Arrojar" un insulto en lugar de arrojar una roca.
Sin embargo, dado que todo en este mundo va progresando, el concepto de civilización lo va haciendo también. Y a estas alturas de la historia, ya no se le puede llamar "civilizado" a los insultos.
Siendo yo un aficionado de corazón de mi selección nacional pues estoy muy pero muy feliz por la clasificación al mundial y ni los problemas económicos, ni los problemas políticos parecieran opacar la alegría y satisfacción que siento por poder estar en un mundial nuevamente.
La mosca en el pastel
Pero hay algo que si esta opacando nuestro logro futbolístico, nuestro logro como nación, y es la forma en la que nos dejamos llevar por nuestras pasiones y nos convertimos en "Fanáticos". Les adjunto una de las posibles acepciones de la palabra "Fanático":
"Persona que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás"
Como aficionado que soy, me gusta siempre escuchar o leer la opinión de los expertos en la materia, es por eso que soy visitante asiduo de los medios electrónicos como Diez.hn, Nacion.com, aldia.cr, laprensahn.com, tiempo.hn (aunque este solo para deporte), everardoherrera.com, etc. Y estando allí me leo todas las notas que los columnistas de todos esos medios; Con algunos concuerdo, con otro no, algunas veces dejo mis comentarios, en otras ocasiones no.
Pero últimamente he encontrado un factor concordante entre todo ellos, y más aun, en las personas o aficionados que dejan su "aporte" en cada columna, este factor es: "El odio".
Si, así es, pareciera que cada persona que entra a dejar sus comentarios en esos medios se siente liberados por la libertad que les da el no estar de frente a su interlocutor y descargan todo su veneno, toda su frustración, todo su odio y resentimiento, ya sea contra el escritor, o contra el pueblo al que pertenece el columnista. Apostaría a que no lo hacen en persona por temor a lo que pudiese suceder.
Muchas veces el factor detonante para esos comentarios son las propias palabras del columnista ya que varían entre ofensas, burlas, arrogancia y otras cosas negativas, así que los lectores se sienten justificados y compelidos a "contestar" de la manera en la que lo hacen.
Mis comentarios
Yo no soy periodista, ni aspirante tampoco. Abrí este blog para poder ofrecerles a Uds. mi Humilde opinión acerca de las cosas. En este caso, se las doy de nuevo:
Periodistas
Compórtense a la altura, si Cervantes estuviera vivo, se moriría de la vergüenza por la forma en la que utilizamos no únicamente el español, si no la palabra escrita. Aquel periodista que utiliza insultos, malas palabras y frases xenofóbicas en sus columnas no puede ser catalogado como tal. Y el hecho de decir que "no soy periodista" no me excluye de la responsabilidad, al tener el privilegio de escribir para un medio de comunicación masivo como los diarios nacionales, tengo la responsabilidad de comportarme a la altura, de ser un ejemplo, un "roll model". Si no aceptamos esa responsabilidad, entonces No escribamos.
Dirección de Medios
Moderen lo que escriben y publican sus periodistas. Ya que lo que ellos escriben los representa a Uds. y Uds. son responsables directos.
Aficionados
Basta ya de racismo, de insultos, de Xenofobia, de peleas, de guerra. El futbol es eso, simplemente futbol. O cualquier otro deporte del cual sean aficionados, no importa. Es más importante el ser humano que cualquier deporte.
He visto en las columnas de Diez.hn a mis hermanos Ticos soltando veneno puro, no sin antes ser provocados también por mis compatriotas. He escuchado hasta la saciedad a mis hermanos Mexicanos llamarnos de todo, omito los epítetos brindados por ellos, pero si van a esta página http://conpelotas.hondublogs.com/ podrán leerlos todos, en cualquiera de las ultimas publicaciones.
Mi hermano Tico, Frank Varela me contó, un día después de la clasificación, que recibió un email de parte de un hondureño insultando a todos los ticos para "celebrar" la clasificación de Honduras. Yo lo hice un tanto diferente, llame a Costa Rica para decirle que estaba feliz y que ahora era la hora de apoyar a la tricolor tica en contra de Uruguay.
Y quisiera traer a su atención algo peculiar: Sabían que los únicos que están en este embrollo son Ticos, Mexicanos y Hondureños? Si, así es, No hay Trinis, No hay salvadoreños, No hay Chapines, no hay Gringos. Son solo personas de esas tres nacionalidades: Mexicanos, Ticos y Catrachos.
Se enfrascan en una guerra de insultos y dimes y diretes, olvidándose por completo de varias cosas:
- Los catrachos nos olvidamos de que nuestros hermanos Mexicanos nos han ayudado infinidad de veces humanitariamente. Para el Huracán Mitch nos enviaron ropa, medicinas, alimentos, esperanza y hasta pelotones del ejército y cruz verde vinieron. Y nosotros despedimos veneno por la boca al hablar de ellos, únicamente porque año tras año nos demuestran que en Futbol son Mejores. Aunque yo opine lo contrario, je je je.
- Los catrachos nos olvidamos que, aunque yo nunca me he ido mojado, por ese país pasan miles de nuestros compatriotas y miles son auxiliados por organizaciones mexicanas de socorro y los visten, alimentan y cobijan. Y aunque otros los asaltan, no podemos juzgar a todo un pueblo por lo que unos pocos hacen, si eso fuese así, entonces juzguémoslo por los que unos pocos hombres buenos hacen entre ellos.
- Los catrachos nos olvidamos de que todos los centroamericanos somos hermanos y si fuésemos una sola nación, los índices sociales que hoy por hoy tiene Costa Rica, también serian nuestros.
- Los Mexicanos y Ticos se olvidan de que nada tiene que ver el futbol con los índices socioeconómicos y culturales de una nación. Y de que por ser sus naciones privilegiadas con mejores condiciones de vida y cultura y educación, lejos de ser un derecho y tomarlo por sentado, es una enorme responsabilidad la que tienen de ayudar a aquellos que no lo poseen. "Entre más grande es el conocimiento, mayor es la responsabilidad “ si no, pregúntenle al "Tío Sam"
- Los Mexicanos y Ticos se olvidan de que una persona y su actuar no define a un pueblo, y no deben generalizar en sus comentarios puesto que el articulo lo escribe una sola persona.
- Los Ticos se olvidan de que aquí en Honduras también hay universidades, y de que hay muchos que también logran salir al exterior a estudiar, ya sea a por sus propios medios y por ajenos, y Honduras está llena de Ingenieros, doctores, abogados, periodistas, maestros, licenciados, en fin. Hay mucha educación.
En conclusión, es solo futbol, no es algo de vida o muerte, dejemos los insultos y la intolerancia fuera de esto, dejemos el racismo y la xenofobia lejos de toda nuestra vida también.
Es obvio para mi también que un poco de "vacile”, “choteo", de "albureo" eso, "viene con el paquete", los amigos existen para bromear con ellos y para hacer alarde de los logros de nuestros equipos sobre los de ellos, de lo contrario pues no tendría sentido. Pero hasta ese punto es sano.
Gritemos, celebremos nuestra clasificación, molestemos a nuestros amigos, digámosle que su equipo es inferior, gritemos que la historia no vale, que lo que vale es el presente. Soñemos que ganaremos el campeonato mundial, para que ellos se burlen y nos digan que estamos locos.
Pero que cesen los insultos, que cesen las peleas, que cese el odio.