lunes, 24 de febrero de 2014

Hay que tener los blanquillos bien puestos

Quisiera comenzar esta breve nota expresando mi amor por Honduras,  mi admiración por Polache, su música y todo lo que representa. Así que entenderán, por adelantado, todo lo que a continuación les compartiré.

Polache, aparte de ser un excelente trovador,  le pone una lírica especialmente catracha a todas sus canciones,  que hacen inevitablemente que pienses en tu tierra, sea que estés en Dallas, New York o Choloma.  A mi particularmente me “llega” la rola “Hablo español” siento que no hay canción más autóctona y que represente más a mi pueblo que esa. 
 
No malinterprete el lector lo arriba expuesto, y me señale mi error mencionándome canciones como “El Indio Gualcinse” o “En Honduras” y todas aquella canciones que nos enseñaron en la escuela, ya que esas, a pesar de ser del folclore catracho, no denotan nuestros tiempos actuales, pero “el caliche” de la canción de Polache, esa describe de forma perfecta nuestra forma de hablar actual.

Me atrevería a decir, que esta canción, junto con “El encarguito” de Guillermo Anderson, ponen lágrimas en las mejillas de aquellos catrachos que viven a miles de kilómetros de este terruño, pero que llevan a mi Honduras muy dentro del corazón y que a pesar de la otra cultura, nunca olvidan sus raíces.

Pero sin duda alguna no le provocan el mas mínimo sentimiento a todos aquellos “wanabies”, sin identidad nacional y si amor por esta patria que, aunque lejos de ser perfecta, es la única que tienen.

Hablo de todos aquellos que no les gustó que Polache saliera sin camisa, pero que brincan y cantan cuando el cantante de “Calle 13” sale desnudo a dúo con Shakira y un “Shakira, Hoy yo soy tu Piqué” escrito con marcador en pecho y espalda. Aquellos que lo critican porque salió con un tatuaje temporal, representando sin duda alguna, alguna de nuestras culturas Lencas, Mayas o Tolupanes, pero que afirman que los tatuajes que tiene el “reggetonero” Don Omar se le ven “Macizos”.

Escribo de todos aquellos y aquellas que criticaron la coreografía y que poco o nada saben del reglamento y directrices del festival. De aquellos que dicen que la coreografía es de mareros pero que brincan y saltan al ritmo de “Fisticents” y se desviven por aprender a parafrasear “yur di jotes bich in dis pleis”

Me refiero a todos esos individuos y a todas aquellas individuas que en lugar de expresar palabras positivas y de apoyo para un cantante nacional, se “descocieron” en críticas y burlas hacia la presentación del artista cuando no saben si quiera que es un Si bemol o cual es el símbolo de un sostenido.

Yo no sé de música, no se de baile, pero mi sentido común me hace pensar que los artistas no pueden hacer el mismo tipo de presentaciones que hacen en Jardines Café o en El Ovejo, que deben seguir el consejo de profesionales al presentarse en un anfiteatro tan famoso como Luna Park o La Quinta Vergara con casi veinte mil personas dispuestas a comérselos vivos si no les gusta su presentación.

Seguramente los que criticaron a Paul son los mismos que criticaron la presentación de la Banda Blanca en el mismo festival, que esperaban que las bailarinas salieran con “tanguitas” ensenándolo todo, como se acostumbra aquí, y en lugar de eso, salieron vestidas como bailarinas profesionales. O que los criticaron porque cantaron rock and roll en lugar de cantar cualquiera de las que acostumbraban a cantar en el palenque o la satélite.

Mi sentido común me hace pensar que deben evolucionar como artistas, tratando de conservar su esencia, pero mostrando una cara de estrellas, de artistas profesionales, de alguien que es cantante de profesión y no un simple aficionado.

A mí me enseñaron que para criticar hay que saber de lo que se está hablando, para que yo pueda criticar a un músico, debo saber de música y para criticar una pintura debo saber de arte. Imagino que todos Uds. Saben más que yo de música, de coreografía y de Festivales de la canción internacionales, por las muchas veces que Uds. han participado. Qué pena haberme perdido sus presentaciones, seguramente Uds. Si sacaron vestidos de manta y cantaron en Tol o en Tawaka, mínimo mínimo cantaron en misquito como aquel individuo que llegó a mi escuela cantando “papanola”

Esa sí que sería una gran presentación y nadie la criticaría verdad? Que va? Que sueño ese, que los hondureños no critiquemos lo nuestro, Utópico diría yo!
México tiene innumerables artistas, Premios Nobel y una mejor selección de futbol, una de las razones, en mi humilde opinión, para que esto se de allá y no acá, es porque ellos si apoyan a sus artistas, ellos si apoyan a sus pintores, escritores y todo lo que represente a su país.

Pero nosotros, nosotros seguiremos en el subdesarrollo, porque, apenas se levanta un Indito como Polache y sale de nuestras fronteras a representar a su patria, con su propio dinero, sin ayuda de nadie, porque no creo que ninguno de Uds. Y por supuesto yo tampoco, le dimos un lempira partido por la mitad para ayudarle con sus gastos, y lo primero que hacemos es atacar y hablar “galón”

No puedo decir que yo apoyé a Polache financieramente, pero si tengo el orgullo de decir que canto a todo pulmón cada una de sus canciones, si puedo decir que me sentí orgulloso al verlo en ese escenario cubierto con la bandera de mi patria y que le aplaudo aquí y en Chile y donde se presente, sea como cantante o como futbolista de 30 minutos. Grande Polache, digno representante de mi patria, Grande Honduras.

Mi padre tenía una frase “hay que tener los blanquillos bien puestos” para pararse y cantar enfrente de vente mil personas, y Uds. No tienen los blanquillos ni para participar en el festival de la canción de su colegio, ni siquiera tienen los blanquillos para pararse en un karaoke y cantar una canción con la letra enfrente.

En mi humilde opinión, Polache los tiene bien puestos y los hizo espectacularmente. Paul, Soy un fiel admirador de tu música y de todo lo que representa, grande “broder” sigue así, que los que te apoyamos somos más que los que te critican.