sábado, 7 de septiembre de 2013

"Hoy si me puedo morir tranquilo"


Era la frase de mi padre para hacer alusión a un acontecimiento que no es de todos los días o solo ocurre una vez en la vida.

Anoche, en contra de todos los pronósticos, Honduras se impuso por primera vez en la historia a México y le trajo una alegría, aunque efímera, pero al fin una alegría a este pueblo agobiado y atribulado.

Que solo es fútbol? Si, solo es fútbol! Que no se acaban los problemas de Honduras con ese triunfo? No estoy tan de acuerdo. La alegría dura por días y la algarabía se escucha por todos lados y, aunque los problemas persisten, la actitud con la que los enfrentamos es diferente, por lo menos por un par de días.

La sorpresa es generalizada! Los periodistas Mexicanos y la afición Mexicana daba por sentado un triunfo del "Tri" y el gol tempranero parecía afianzar el pronóstico y bajarle los ánimos al pueblo catracho.

En mi caso particular daba por un hecho la derrota de la "H", tal y como lo enfaticé en mi articulo anterior. Que alegría y que orgullo poder decirles que me equivoqué!! Y me equivoqué en las tres predicciones: USA perdió y por goleada, Panamá no pudo en su casa contra una Eliminada Jamaica y mi Honduras enmudeció a mas de cien mil aficionados Mexicanos en su propia casa con dos sobervios golazos que, aunque producto de dos errores de la zaga Mexicana, no dejan de ser de categoria mundial. El error lo cometen los defensas, pero el balón lo metieron Jerry Bengston y Carlo Jahir.

El inicio del primer tiempo me tomó por sorpresa pues comenzó media hora antes de lo previsto para mi, y la lluvia, el tráfico y mis cachorros hambrientos no me permitieron llegar a tiempo. Así que tuve que conformarme con escuchar la narración del partido por la radio de mi automovil.

Al escuchar la narración del primer tiempo por Radio America, que dicho sea de paso tienen mejores comentaristas que otras, parecía que el partido no era mas que un entrenamiento de la selección Mexicana pues solo nombres de sus jugadores se escuchaban, Honduras  no tocaba el balón.

Cuando finalmente llegamos a casa y pude sentarme frente al televisor, en los últimos minutos del primer tiempo, pude constatar que Honduras si estaba dentro del campo y en efecto, si no escuchaba nombres catrachos, era porque nuestros guerreros no tocaban el balón. era un dominio total de la escuadra Mexicana.

Ese equipo Hondureño del primer tiempo es el que describe David Faitelson, un "equipo mediocre" sin forma, completamente desdibujado, sin idea creativa y por consiguiente sin ninguna esperanza de rescatar aunque sea un punto con un gol de empate.

La historia en el segundo tiempo fue completamente distinta, el profesor Suarez mostró que como estratega tiene lo suyo, envió a Jerry Bengston al campo y eso marcaría una de las diferencias.

Luego, la historia que ya sabemos, Carlos Jahir aprovechó un error del Zaguero, domina el balón en el area y con un "driblin" de lujo se quita la marca del zaguero y, a cual mejor estilo de Carlos Hermosillo a quien su servidor le llama el "Rey de la Mediavuelta", suelta un tremendo zurdazo que Corona no logra controlar, dejando el balón a merced del recién ingresado Bengston quien no perdona y pone el balón en el fondo del marco Mexicano ante el silencio de cien mil gargantas mexicanas y pone a gritar a unos cuantos catrachos que tuvieron el privilegio de presenciar el evento.

No lo podíamos creer, sería posible que nos trajeramos un punto del Azteca? será que podemos sacar un empate? era el pensamiento de todo hondureño cuando de pronto, un par de minutos mas tarde, el mismo Carlos Jahir Costly, a quien propios y extraños han bautizado como "El Verdugo de México", toma el balón proveniente de un zapatazo desde el área hondureña, aprovechando la pifia del zaguero mexicano, Carlo Jahir adelanta el balón de cabeza y un par de zancadas mas adelante suelta la Zurda que lo caracteriza y pone el balón lejos del alcance de Corona que no hace mas que adornarlo con su estirada improductiva.

El resto uds., mis apreciados lectores, ya lo saben. Los papeles se invirtieron, Honduras tomó confianza, México se perdió en el campo, y la afición Mexicana se le "dió vuelta" a su selección y los silbó y los abucheó y terminaron gritando el "Ole Ole" cada vez que Honduras dominaba el balón.

Luego de los dos goles, Honduras se paró como los grandes, no había estres, no había deseperación, que ha sido caracteristica de los partidos en el Azteca. Honduras dominaba, enfrentaba, quitaba el balón por medio de Wilson y Garrido, que en mi humilde opinión fueron unos gerreros en el medio campo. Esa Honduras, ese equipo, no es "Mediocre" señor Faitelson, ese es el equipo que los catrachos queremos ver en los proximos tres partidos restantes. Con ese equipo si clasificamos al Mundial, no el del primer tiempo, el del segundo tiempo.

Al final el profesor Suarez nos demostraría una vez mas, por qué es el el técnico de la selección y no nosotros, la mayoría de los aficionados pedían el ingreso de Jorge "El Pitbull" Claros obetner mayor recuperación de balón, mayor contención y así cuidar el resultado. Pero Suarez decidió meter a Edgar Alvarez y a Marvin Chávez que tienen mas vocación de ataque, demostrando así que en el segundo tiempo le jugaríamos de tu a tu a México.


Los últimos diez minutos fueron dramáticos, mi corazón no soportaba mas, dientes apretados, puños cerrados, corazón acelerado y "socando" como solo los catrachos sabemos y entendemos, el mundo alrededor desapareció, solo existía el televisor y yo. "Será posible? Vamos a ganar? Estoy soñando?"
Los minutos parecían horas y encima al arbitro se le ocurre añadir tiempo extra suficiente como para elegir a otro Fiscal general y Fiscal adjunto. "Cuatro (4) minutos? estas loco árbitro? si quieres jugamos hasta que México empate?" eran las palabras que sonaban en mi cabeza y texteaba en mi celular para enviarlo a cuanta red social existiera en ese momento.

Y por fin... el pitazo final se escuchó! La banca corrió a la cancha, aunque ya estaban mas adentro que afuera. Y celebramos el primer triunfo de la H en el Azteca (a nivel mayor aclaro).

Estos tres puntos nos dejan en una posición en la que nunca hemos estado, Dependiendo de nosotros y de nadie mas, no dependemos de resultados de otros, solo dependemos de nuestros propios resultados y tenemos la ventaja de que los próximos dos partidos son en casa.Que bueno que me equivoqué! que bueno que nos dieron esta alegría.

Estamos listos para recibir a Panamá el martes en el Tiburcio Carías, si tomamos este resultado con humildad, si grabamos en nuestras mentes lo que el profesor Suarez dijo: "De nada sirve ganarle a México, si no clasificamos al mundial", y si jugamos contra Panamá, Costa Rica y Jamaica, como lo hicimos contra México en el segundo tiempo, En Mi Humilde Opinión tenemos serias y buenas posibilidades de estar en Brasil 2014