miércoles, 23 de septiembre de 2009

NY Time : U.S. Soccer Match May Be Moved From Honduras

U.S. Soccer Match May Be Moved From Honduras
By JERÉ LONGMAN
Published:=2 0September 23, 2009
With political chaos continuing in Honduras, the possibility exists that the United States’ crucial World Cup qualifying match, scheduled there on Oct. 10, will be moved to another country.


Honduras’s ousted presid ent, Manuel Zelaya, has furtively returned to Tegucigalpa, the capital, and entered the Brazilian Embassy there. The crisis has led to the closing of all Honduran airports, a curfew and roadblocks. The only way into the country at this point is by land through El Salvador.
The calamity has raised doubts about whether it will be safe for the American national soccer team to play its coming match in San Pedro Sula, Honduras’s industrial center and second largest city. A final decision will be made by FIFA, soccer’s international governing body, and by officials of Concacaf, the North American, Central American and Caribbean region in which the United States and Honduras play.
“We are obviously monitoring the situation closely and are in discussions with the appropriate officials with Concacaf and FIFA, who will determine if the location of the match will be moved outside of Honduras,” Neil Buethe, a spokesman for the United States Soccer Federation, said Wednesday in a telephone interview.
If the game is moved, FIFA’s first option would most likely be another nearby nation in Central America, perhaps Guatemala. There is also the possibility of moving the game to a city in the United States while still considering it a home game and gate for the Honduran soccer federation.< /div>
Honduras enjoyed widespread support in Chicago in June for a qualifying match against the Americans. But that option seems less likely now than another Central American nation.
There is precedence for moving a qualifying match. In December 1996, the Americans played Guatemala in El Salvador, switching to a neutral site after a stadium stampede two months earlier in Guatemala City led to 84 deaths.
Zelaya was deposed in Honduras on June 28 over concerns by the military, the courts and the legislature that he planned to extend his presidential term beyond the time allowed by the country’s Constitution.
With two qualifying matches remaining, the United States (5-2-1) sits atop the six-team Concacaf table with 16 points. Honduras (4-3-1) is third with 13 points. The top three teams in the group will automatically qualify for the 2010 World Cup in South Africa, while the fourth-place team will enter a playoff against the fifth-place team from South America.

http://goal.blogs.nytimes.com/

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Y quién dijo miedo?

Seguramente los mexicanos nunca habrán escuchado esa expresión catracha: "¿ Y quien dijo miedo?"

Y la verdad es que estas ultimas semanas he venido pensando únicamente en una derrota ante los Aztecas en el "Coloso de Santa Ursula". Pero ya me cautivó el espíritu optimista de mis compatriotas y me puse a pensar en varios detalles de la situación actual y de como se han venido dando los acontecimientos.

Ahorita les enumero unos cuanto. Primero les enumeraré los aspectos de la vida en general:

  1. NO hay nada imposible, excepto en materia de la física, pero en fútbol, realmente ¡Nada es imposible!
  2. Siempre hay una primera vez para todo. Como el día en el que por primera vez comí chile verde por el hambre que me cargaba. Como el día en el que le cambié el pañal a mi bebe por primera vez. Como el día en el que por primera vez en una eliminatoria le ganamos a México en el estadio Morazán de San Pedro Sula, con un Gol de el "Balín" Bennet. Como el día en el que la selección juvenil le ganó a la selección Azteca jugando en Toluca con una temperatura bajo cero, como el día en el que Asumió la presidencia de los estados Unidos un afroamericano. ¡Siempre hay una primera vez para todo!
  3. Las cosas cambian. Hasta lo que se considera una verdad absoluta deja de serlo al decubrirse nuevos conocimientos. Como el hecho de que antes se creía que la tierra era plana, luego se dijo que no, que era redonda, ahora "sabemos" que no es redonda, es achatada por los polos y abultada por el ecuador. Que podremos esperar en los próximo años. Las cosas cambian, como el hecho de que en eliminatorias pasadas, con 14 puntos se clasificaba, hoy por hoy se necesitaran mas de 17.
Les enumero ahora los aspectos futbolísticos:

  1. La selección catracha es ahora la mas constante de la hexagonal. Costa Rica cayó de su liderato y en caida libre y quien sabe donde se detenga. México va en ascenso, pero hasta hace unas pocas semanas.
  2. La delantera que posee el equipo catracho la prensa Mexicana la considera la mejor de la región. Y comentan que no hay un delantero como David Suazo en la escuadra azteca. La delantera de la bicolor es la mas productiva de la hexagonal.
  3. En trabajo colectivo Honduras ya no es individualismos, es equipo, es colectividad.
  4. Wilson Palacios fue catalogado por la prensa Mexicana como el mejor medio campista de la CONCACAF. Nota Aqui
  5. Tanto Honduras como México no se pueden considerar así mismos como el gigante de la concacaf, puesto que todos sabemos que es USA.
  6. Tanto Honduras como México se han enfrentado a escuadras sudamericanas y las han vencido. Honduras ha vencido a Chile, a Colombia, a Brasil, no así a Argentina que por el hecho de ser local, le favorecieron con dos penales, en dos partidos contra Honduras.
  7. Tenemos una defensa sólida. Es la mejor defensa de la fase con el menor numero de goles encajados.
  8. Todos los Partidos que se han ganado, han sido por goleada, a excepción de El salvador, que aunque sea en casa es meritorio.
México es un gran equipo, y admiro la recuperación que ha tenido y probablemente nos ganaran en el azteca. No comparto el espíritu triunfalista de su prensa deportiva, y mucho menos comparto el menosprecio que han dirigido a Honduras.

Así que, por todo lo anterior expuesto, me uno hoy al sentimiento catracho y ya no aspiro a perder en el Azteca. Pienso que podemos Empatar, pienso incluso que hay circunstancias como para ganar el partido, por la mínima, pero para ganar.

Así que nuevamente ¿Y quien dijo miedo?, Vengase el Tri, vengase la afición mexicana, vengase el Azteca. Que la escuadra catracha esta lista, para ganar la batalla, o para morir en el intento. México podrá ganar, pero "sudaran la gota gorda", lucharemos hasta el ultimo minuto y nuestros guerreros saldrán con la frente en alto. Vencidos o vencedores.

y como dijo nuestro filosofo catracho Chelato Ucles: "¡Nunca se sabe!" Así que preparense para recibir a "La sombra voladora" a "la pantera" y "al Mago".


¿¿ Y QUIEN DIJO MIEDO PUES??

domingo, 6 de septiembre de 2009

Preparemos nuestra mente para lo que viene


¡Que hermosa Noche! ¡Que alegría la que nos dieron los seleccionados!

Me parece que este partido contra los "TiTis" ha sido el de mayor nerviosismo por varias razones:

1. Los Trinitecos han sido históricamente los que nos han amargado la fiesta, nos han eliminado ya de varios mundiales.
2. Los comentarios estaban a la orden del día: "Honduras siempre afloja en los momentos críticos" y no dejan de tener razón, puesto que en el pasado así ha sido.
3. Como Isaac Newton diría: Todo lo que sube, tiene que bajar. Y Honduras ha sido una selección en ascenso y hoy por hoy es la selección más estable de la Hexagonal, nadie ha sido más constante que los catrachos.
Para el partido de anoche teníamos todo que perder, ¿podríamos perder el partido y así perder la ilusión? Algunos pensarán que no era posible, pero en realidad, absolutamente que sí, sí era posible.

Afortunadamente para nosotros, para nuestros sueños y alegría, La H revalidó su título de "Invencible" en el maravilloso fuerte llamado "Estadio Olímpico Metropolitano".

Muchos de nosotros, incluida mi persona, criticaron mucho el planteamiento táctico con el que Don Reinaldo Rueda abrió el partido, y estábamos escépticos al ver que Jerry Palacios abría como puntero, sin embargo Pavón siempre estuvo listo para tapar los fallos de Palacios. Al final, el profesor Rueda demostró que es un estratega de calidad y que no cede a presiones externas, lo probó al sentar de nuevo a Julio de León cuando el plantel de Trinidad cambio de estrategia.

Afortunadamente para nosotros, los goles cayeron en los momentos precisos, y el gol del "Lobo" Guevara cayó como pastilla contra los nervios y pudimos respirar más tranquilos, y para finalizar, David Suazo demostró una vez más que es una estrella, y lloró su anotación.

Pero mi nota no va tan dirigida a celebrar como hacia el hecho de que debemos prepararnos para lo que viene, y ¿Que es lo que viene? En mi humilde opinión la próxima jornada será triste, debido a que a Honduras le toca la más difícil de las salidas, visitaremos el Azteca.

Costa Rica perdió de manera abrumadora contra un México que está "Agigantado", no había nadie que se atreviera a dar un pronóstico como ese, por miedo a ser catalogado de "arrogante" "obcecado" etc. No creo que alguien haya apostado a eso, a excepción de mi amigo David Estrada en Puebla que dijo que ganaría 3 goles contra 1.

Ver a mi segunda selección preferida jugar tan displicente, completamente irreconocible, me causó tristeza, pero más triste me sentí al ver a su afición abandonarla al minuto 25 de la etapa de complemento. Aquellos "aficionados" que gritaban y se morían por su selección en los tiempos en los que estaba en primer lugar, anoche abandonaron sus guerreros únicamente por ir perdiendo contra la selección de México. Yo no deseo criticar a la afición Tica, solo deseo decirles que es en esos momentos que los seleccionados necesitan más el apoyo de su afición, de su aliento, de su comprensión. Honduras perdió contra USA y cuando llegaron al aeropuerto estaba la afición catracha recibiéndoles como héroes, y eso les da espíritu para seguir adelante.

Le digo a la afición Tica y a la afición catracha que deben prepararse para lo que viene. Los Ticos tienen un mejor panorama, no así mi selección que la tiene más difícil. Ahorita les explico por qué:

Honduras aunque está en el primer lugar de la hexagonal, solo esta pasajeramente. Debido a que Costa Rica No pudo contra México como local, como era su responsabilidad, ahora México está a un punto de Honduras y USA, de haberse dado el resultado esperado, México debería estar a 4 puntos de distancia. Sin embargo pasó lo que pasó, y ahora México vuelve a ser "el monstruo" que ha sido en Concacaf, y vienen en un ascenso sin precedentes desde que asumió Aguirre, Ganaron la Copa Oro goleando a USA en la final, derrotaron a USA en el azteca, y ahora, ganaron por goleada al líder de la Hexagonal en su casa. Técnicamente México es ahora "Invencible"

Debido a esta combinación de resultados de anoche, y gracias a la goleada de México, las cosas se pusieron aún mas apretadas, antes pintaba para que con 16 puntos una selección se considerara clasificada al mundial, ahora se necesitan 17 o 18 para cantar victoria. Si Costa Rica hubiese ganado, Honduras solo necesitaba ganarle a USA para clasificar, ahora debemos esperar hasta la última jornada en contra de El Salvador.

Si las cosas siguen su curso normal, en mi opinión, la próxima Jornada México debería imponerse a Honduras en el Azteca, USA goleará a Trinidad y Tobago, y Costa Rica ahora sí, para dificultar a Honduras, hará lo suyo contra El Salvador y nosotros caeremos en la Tabla del 1 lugar al 4 lugar y esperaríamos a una escuadra estadounidense venir a Honduras con la sed de clasificación, inspiradísimos puesto que Honduras representaría su boleto al mundial.

Por eso les digo a Ticos y Catrachos que debemos preparar nuestra mente para lo que posiblemente pueda pasar. A los aficionados Ticos que abandonaron el estadio les digo, están a un partido de recuperar una posición de clasificación y, ¿Cómo van a reaccionar a eso? ¿Volverán a confiar en su selección? Me imagino que sí.

¿Cómo reaccionaremos los catrachos si perdemos en el Azteca y quedamos en 4to lugar? ¿Seguiremos apoyando a nuestra Bicolor? ¡Yo estoy seguro que sí!

Por favor no mal interpreten mis lectores mis palabras, yo no estoy diciendo que vamos a perder, solo estoy planteando la posibilidad de que las cosas cambien drásticamente y se vean oscuras. Pero aun así debemos permanecer fieles, dispuestos a apoyar a nuestra selección y a seguir con nuestro sueño intacto.

En mi humilde opinión creo que podemos sacar un buen resultado en el Azteca si seguimos jugando como lo estamos haciendo. Los comentaristas de TV Azteca concuerdan en que Honduras es la selección más constante de la Hexagonal, y que tenemos capacidad de sacar un buen resultado. Faitelson y el grupo de comentaristas de Fútbol Picante ya están cantando victoria y predicen que México goleará a Honduras y a El Salvador, bueno, la única forma de hacerlos cambiar de opinión es con un resultado favorable el miércoles 9 de Septiembre.

Hay algo que me da esperanzas para la próxima jornada también, y es el hecho de que aun no hay eliminados, ninguna de las seis selecciones está eliminada. Quedan 9 puntos en disputa, los punteros de la Hexagonal, Honduras y USA tienen 13, eso quiere decir que El Salvador y Trinidad aun tienen las esperanzas vivas puesto que , ganando sus próximos 3 partidos llegarían a 14, obviamente asumiendo que Honduras y USA los pierdan todos.

La esperanza que tienen Trinidad y Tobago y también El Salvador hace que estemos seguros que saldrán al campo a "morirse" por un resultado positivo, o más bien, por el triunfo. Así que no le será tan fácil a Costa Rica y USA, especialmente porque será de visita. Si, así es, El Salvador y Trinidad serán locales, y eso hace más difícil la campaña para sus rivales.

Los resultados que esperamos nosotros los catrachos son: Un empate en el Azteca, que nos permitiría aun estar en el 3 lugar de la clasificación. Un empate en el Cuscatlán, que eliminaría a El Salvador y dejaría a Honduras en el segundo lugar siempre con un punto arriba de Costa Rica, y un empate entre USA y Trinidad y Tobago que eliminaría a los "Socca Warriors" y dejaría a Honduras en el primer lugar de la clasificación.

Si esos resultados se dieran, Honduras estaría en la posición de clasificar al mundial, el día que enfrente al equipo de USA en el Olímpico, con una victoria ante los "gringos" estaríamos llegando a 17 puntos con más de 8 goles de diferencia positiva, asegurando casi el tercer puesto ya que Costa Rica y USA tendrían que dividirse 3 puntos en su último partido entre ellos, y allí es donde podríamos celebrar juntos con mi selección nacional

viernes, 4 de septiembre de 2009

No nos preocupemos por Que beberémos o que comerémos?

Hace algunos días, estaba yo recordando una conversación que tuve con un profesor de ciencias naturales. Estaba él enseñando acerca de los recursos naturales renovables y no renovables, y yo como todo "buen" adolescente sin prestarle mucha atención, si no hasta que le escuché decir: "El agua como recurso natural RENOVABLE.

Si mi mente divagaba antes, en ese momento se enfocó en la conversación y le pregunté al catedrático cual era la razón por la que categorizaba el agua en los "renovables" cuando todos sabíamos que la palabra "renovable" no se podría aplicar a algo como el agua. Bueno, al menos esa era mi posición.

El profesor obviamente intentó defender su punto puesto que sentía que era necesario probarle a la clase que por algo él era el maestro. Trató de explicarnos que hoy en día habían plantas procesadoras de aguas residuales que las convertían nuevamente en agua potable, y que el agua que se evapora por el calor, regresa a la tierra nuevamente en estado líquido.

Hoy en día, pasados ya 18 años aun sigo pensando en aquella conversación con mi maestro de ciencias naturales, y continúo firme en mi posición. El agua se agota.

Para poder categorizar algo como renovable o no renovable, debemos entender que significa la palabra Renovable, la Real Academia Española no da mucha importancia al significado pues solo la define como "que se puede renovar", pero una búsqueda en el Internet definió la palabra renovable como: que se regenera o repone de forma natural en una tasa o c rapidez mayor o superior a su consumo.

Siendo así, parecería que muy pocos recursos naturales caen dentro de la categoría de "renovables". Los bosques los estamos talando a una velocidad espeluznante. Las fuentes de agua las hemos contaminado, mas allá de su capacidad natural de limpiarse y filtrase a si solas. Las especies en peligro de extinción es una larga lista, y continua creciendo a medida que pasan los dias. Y eso que solo contamos las especies de renombre mundial, las ballenas, las focas entre otras. Y ya si contáramos las de barrio? Alguien recuerda las "cuijinas" (lagartijas diminutas con espalda color tornasol), o las "tortolitas" (especie de paloma de color café y diminuto tamaño).

Algunos de nosotros diremos: "Pero si el 70% del mundo es agua", pues ya los quisiera ver bebiendo de un glacial, o metiendo la cantimplora en los Everglades de Miami, o haciendo huequito con la mano arrodillados en el Rio Chamelecón o el Rio Bermejo de nuestra ciudad san Pedro Sula. Ya quisiera verlos con un botellón en los hombros con rumbo al océano para recolectar agua para cocinar el almuerzo.

El punto es que este gran porcentaje de agua no se encuentra disponible para el consumo humano inmediato: el 97.2% se encuentra en los océanos; el 1.8%, en los glaciares y capas de hielo; el 0.9%, en aguas subterráneas; el 0.02% son “aguas frescas” de los lagos y ríos; y el 0.001% es vapor de agua atmosférico. y del 0.02% del agua fresca, aun tenemos que tratarla para convertirla en potable, o apta para el consumo humano.

Cuantos de nosotros no hemos sido testigos de las sequías, cuantos no hemos visto ríos secarse, lagos incluso. El agua que bebemos no regresa a la tierra, por lo menos no en la misma cantidad.

Sumémosle a todo esto la contaminación nuestra, la basura que arrojamos. El agua se evapora y regresa en forma de lluvia, pero de lluvia ácida, producto de la contaminación por quemas, consumo de combustibles, etc.

Y nosotros seguimos tranquilos, pensando que el agua es un recurso renovable e inagotable. Que equivocados estamos.

algunos datos y estadísticas interesantes para los que gustan de los números:

  • La disponibilidad de agua potencial para la población de la Tierra está disminuyendo de 12.900 a 7.600 metros cúbicos por año por persona
  • En la actualidad, 76% de la población total tiene una disponibilidad de agua específica de menos de 5.000 m3por año per cápita, con el 35% que está en la categoría de disponibilidad de agua muy baja o catastrófica. Esta situación se deteriorará más al inicio del próximo siglo: en 2025 la mayoría de la población de la Tierra estará viviendo bajo condiciones de bajo o catastróficamente bajo suministro de agua
  • En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones.
  • En 2000, la tasa de mortalidad estimada sólo por diarreas relacionadas con la falta de sistemas de saneamiento del agua fue de 2.213 millones de personas. La mayoría de los afectados por mortalidad y morbilidad relacionadas con el agua son niños menores de cinco años.
  • Otro dato: actualmente 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento. Las medidas a implantar para revertir esta situación no son complicadas ni onerosas, pero requieren una reorientación política considerable.

También me gustaría compartir datos y cifras por parte de la Organización Mundial de la Salud


Aquí solo menciono algunos.

Dato 2

La escasez de agua afecta a una de cada tres personas, en todos los continentes del planeta. La situación está empeorando al aumentar las necesidades de agua debido al crecimiento demográfico, el avance del proceso de urbanización y el aumento de los usos en los hogares y las industrias.

Dato 3

Casi una quinta parte de la población mundial (alrededor de 1200 millones de personas) vive en zonas en las que hay escasez de agua. Además, una cuarta parte de la población de la Tierra vive en países en desarrollo, en donde la escasez del líquido vital se debe a la ausencia de infraestructura para captar el agua de ríos y acuíferos.

Dato 5

La calidad deficiente del agua puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería, y de otras infecciones transmitidas por el agua. La escasez de agua puede ocasionar enfermedades como el tracoma (una infección ocular que puede generar ceguera), la peste y el tifus.

Dato 8

La escasez de agua ha hecho que aumente el uso de aguas residuales para la producción agropecuaria en comunidades pobres urbanas y rurales. Más del 10% de las personas de todo el mundo consume alimentos regados con aguas residuales que pueden contener sustancias químicas u organismos patológicos.


¿Qué Puede Hacer para Ayudar?

Evite la contaminación de las aguas.

No vierta aguas contaminadas (aquellas que han sido utilizadas en casas, escuelas, industrias) sin ser tratadas, a ríos lagos o mares.

No arroje basuras a esteros, canales, ríos o playas, etc.

Si tiene el hábito de fumar, no arroje las colillas de cigarros en el inodoro. La nicotina y el alquitrán de una colilla pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Deposite los residuos en los lugares habitados, no los tire a cursos de agua, si lo hace contamina este valioso recurso.

Evite el derroche de agua potable, tanto en los usos domésticos como en lo individual.

Repare las llaves o artefactos que gotean, tanto al exterior como interior de la casa, sino desperdiciará una enorme cantidad de agua.

Trate de regar el jardín temprano en la mañana o al atardecer, cuando la evaporación del agua es menor.

Cuando lave el auto utilice un recipiente para acumular el agua, en lugar de usar la manguera con el agua corriendo.

Infórmese acerca de la realidad de este recurso en su región, así aprenderá más, podrá informar al resto y juntos podrán contribuir a su cuidado.

No deje el agua correr mientras se lava los dientes o mientras se rasura.

Enséñele a sus hijos a cuidar el agua, de esa manera cambiaremos el mundo.

No utilicemos la regadera, seria mejor un recipiente.

Finalizo mi nota diciendoles nuevamente que, yo no soy un experto en esto, pero en mi humilde opinion, debemos hacer algo, y debemos hacerlo ya.



MacFuse, Para los que vivimos entre dos mundos.

Los que hemos hecho la transición de Windows a Mac OS, sabemos que no hay vuelta atrás, por lo menos no voluntariamente. Y es que aquellos que hemos probado la funcionalidad del sistema operativo de Mac y el diseño de una Mac, concordamos en una sola idea: Es sencillamente superior.

Sin embargo, aun tenemos el siguiente problema: "El resto del mundo", o como reza el titulo de esta nota, el otro mundo en el que vivimos: Windows.

Esta situación llega a ser un problema particularmente para aquellos que manejamos una cantidad considerable de información y archivos como fotos, música, documentos, presentaciones, etc. Y que necesitamos compartir entre el Mundo Mac y el ambiente Windows. Noten que especifico que debe ser una cantidad "considerable" de información, osea, mas alla de la capacidad de un Pen Drive, que no representa un problema.

Ahora, si deseamos utilizar un Disco duro externo, el problema comienza allí. Mac OS como tal no tiene la capacidad de escribir en volúmenes NTFS por si solo, y windows tampoco puede ver volúmenes formateados en Mac, por lo cual, tenemos que encontrar un aliado que pueda "comunicarse" con los los dos, aunque en este caso Mac se comunica con este y windows ni siquiera se entera.

Hablamos de una pequeña aplicación llamada MacFuse.
Que es MacFuse? en una definición sencilla, MacFuse es una Herramienta de código abierto que permite hacer que tus unidades externas con formato NTFS (windows) puedan se montadas en Mac OS en modo Read and Write, nativamente Mac OS solo monta estas unidades como "solo lectura".

MacFuse no se limita a NTFS, si no también a una variada lista de sistemas operativos
Con MacFuse podremos acceder a la información de todas esas particiones no soportadas por el propio Mac OS X entre las que cabe mencionar sshfs, ntfs-3g (lectura y escritura NTFS), ftpfs (lectura y escritura FTP), wdfs (WebDAV), cryptofs, encfs, bindfs, unionfs, beaglefs

MacFuse, intentenlo, les gustará, es simple y no tienen que hacer ningún cambio en su disco NTFS. Pueden descargarlo aquí http://code.google.com/p/macfuse/

Como instalar Mac OS desde una unidad Externa

Si tuviste el mismo problema que yo tuve y tu hijo se paró en tu maletín de tu Mac con la suerte de que allí tenias los DVD de instalación de tu sistema operativo y no encuentras que hacer para reinstalar, y por casualidad y afortunadamente lograste hacer un backup de esos DVD en formato ISO DMG o cualquier otro, entonces esta nota te interesa.

Bueno, en realidad no importa que sucedió con tus DVD, se perdieron, se rayaron, te los robaron, y si no tenemos la suerte de tener una quemadora de DVD de doble capa, aunque tengamos las imágenes de los DVD, no podemos hacer mucho no?.

Pues aquí deseo mostrarte una forma fácil y rápida de instalar o reinstalar el sistema operativo de tu Mac desde una unidad de disco externa. Aquí te explico en 9 Pasos sencillisimos
  1. Comienza por buscar tu imagen ISO o DMG que realizaste cuando tenias tus DVD's.
  2. Conecta tu unidad de disco externa a tu computadora
  3. Busca el programa Disk Utility y ejecutalo. Se mostrará una pantalla muy similar a esta
  4. Selecciona el fichero de Restore
  5. Arrastra la Imagen del Disco de Instalación, que deberá estar montado como una unidad , hacia el campo que se lee como Source field.
  6. Entonces has lo mismo con la unidad externa en la que grabaras la imagen, en este caso la unidad USB pero esta vez la arrastras hacia el campo que dice destination.
  7. No trates de arrastrar la etiqueta que muestra el tamaño de la unidad, esa no funciona.
  8. Click en Restore. Hasta aquí hemos preparado la unidad para que sea booteable y contenga el DVD de instalación de Mac OS
  9. Una vez concluido el restore, necesitamos configurar la Mac para que arranque desde la unidad externa. Ejecuta System Preferences y selecciona Start up Disk. Allí debe aparecer la unidad externa conteniendo el DVD de instalación. Lo seleccionamos y presionamos restart.
Listo, ahora puedes empezar la instalación tal y si tuvieras tus DVD originales.